Política


“Hay patrones que concuerdan con las denuncias de los audios”: Vicecontralor

Ricardo Rodríguez dijo que, junto con un equipo de auditores, se revisarán 3 mil folios para determinar las posibles irregularidades en la contratación del acueducto de El Carmen de Bolívar.

EL UNIVERSAL

24 de septiembre de 2019 09:00 PM

Luego de que se conocieran varios audios revelados por la emisora La W, en el que una persona denuncia posibles irregularidades en un contrato de construcción del acueducto de El Carmen de Bolívar, contratado por la empresa Aguas de Bolívar con el Consorcio Virgen del Carmen, el vicecontralor Ricardo Rodríguez se vino a Cartagena a revisar los cerca de 3 mil folios que comprometen contrataciones de acueductos realizadas por esa entidad, en especial el contrato en mención.

Al parecer la contratación estuvo plagada de sobornos para favorecer a un tercero, según las grabaciones de La W, en donde se menciona al gobernador Dumek Turbay, al padre del candidato a la gobernación Vicente Blel Scaff; el exsenador Vicente Blel Saad, y que presuntamente esos recursos se destinarían a la campaña de este candidato.

(Lea aquí: ¡Vergonzoso! Audio revela cómo se mueve el cartel de la contratación en Bolívar)

“Acogimos la denuncia realizada por La W, considerada como una denuncia de un ciudadano calificado y hemos encontrado que se hay unos patrones de presuntas irregularidades en ese contrato, que en un inicio estaba en $56 mil millones y tuvo una posterior adición de 19 mil millones de pesos; y hemos hallado que una de las empresas que hacen parte del Consorcio, la firma JV Ingenieros y Construcciones SAS había sido sancionada por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio; también hallamos que habría ofertas gemelas en este proceso”, dijo el vicecontralor.

El funcionario de control fiscal anunció que estará en la revisión de toda la contratación hasta el viernes y que la gestión la desarrollarán auditores de la Contraloría General que se han desplazado a Cartagena.

(Lea aquí: Contraloría General le pone el ojo a contratos en Bolívar)

(Le puede interesar: Nuevos audios: así sería el reparto de dependencias de la Gobernación si gana Blel)

La contratación del alcantarillado

El Consorcio Virgen del Carmen ganó el proceso “Construcción del alcantarillado sanitario de la cabecera del municipio de el Carmen de Bolívar, en el departamento de Bolívar”, por $56.076 millones.

La Contraloría indicó que un ciudadano presentó denuncia de presunta colusión el 15 de diciembre de 2017, señalando a dos oferentes, Consorcio El Carmen y Consorcio El Carmen 2017, de posiblemente haber celebrado un acuerdo para presentar en su propuesta un cronograma y valor de oferta económica idénticos.

Sin embargo, Aguas de Bolívar hizo caso omiso de la denuncia ciñéndose a los postulados de la buena fe y exponiendo como no debidamente soportados los argumentos para demostrar una posible colusión y, adicionalmente, justificando la decisión en no obtener puntajes idénticos en el proceso de evaluación.

(Lea aquí: Primer descabezado por escándalo de cartel de la contratación en Bolívar)

También alegaron no tener competencia para dirimir en casos de maniobras fraudulentas, remitiendo al denunciante a la Superintendencia de Industria y Comercio.

Finalmente, el vicecontralor anunció que estará hoy en El Carmen de Bolívar haciendo un recorrido por las obras del acueducto.

Contrato de los Juegos Nacionales

De otro lado, un análisis realizado por la Central de Información Contractual “Océano” de la Contraloría General de la República, sobre la contratación realizada por el Departamento de Bolívar para los Juegos Nacionales, encontró algunas irregularidades.

Estas fueron oferentes repetidos, ganadores de procesos se repiten en al menos otros dos procesos, como perdedores, se rechazó en la evaluación a quienes no se repetían, cambio en valor de oferta económica, ganador que está en reorganización y error en formatos de adjudicación con resumen de evaluación.