Política


Importante subsidio para mujeres víctimas de violencia será una realidad

A sanción presidencial pasa el proyecto de ley que prioriza el acceso a vivienda a las mujeres que necesitan un techo para huir de la violencia de género.

REDACCIÓN POLÍTICA

26 de noviembre de 2021 11:01 AM

Según un estudio revelado por la plataforma Change.org, en los primeros siete meses de este 2021, el número de mujeres asesinadas en el país creció en un 18,1% con relación al 2020. En la región Caribe, solo en el primer semestre del 2021, se registraron 1836 casos de violencia intrafamiliar coyas víctimas fueron mujeres, así lo reveló el Observatorio de Violencia contra la Mujer de Medicina Legal.

(Lea: Quiebres en el Centro Democrático luego de elección de Zuluaga)

La situación es preocupante y se convirtió en eje de debate en el Congreso en aras de promover políticas públicas que respalden a estas mujeres. Por consiguiente y por unanimidad fue aprobado en último debate por la plenaria de la Cámara el proyecto de ley que priorizará el acceso a los programas de vivienda a las mujeres que han sido víctimas de violencia extrema.

“En esta semana que se conmemora la lucha de la violencia contra la mujer, qué mejor mensaje para las víctimas de violencia de género, que desde el Congreso se legisle para protegerlas y garantizarles su bienestar, a partir del acceso a una vivienda propia donde ellas puedan desarrollar su proyecto de vida libre de violencia”, indicó Nadia Blel, senadora autora del proyecto.

Importante subsidio para mujeres víctimas de violencia será una realidad

En el mismo sentido, el representante a la Cámara Faber Alberto Muñoz, coordinador ponente del proyecto agradeció a la plenaria por el voto unánime a favor esta importante iniciativa que permite que las mujeres tengan la posibilidad de denunciar las agresiones sin el miedo de quedar en la calle, porque el Estado las va a priorizar para obtener un subsidio de vivienda.

“Esta prioridad en el subsidio les va a dar la oportunidad de alejarse de esa violencia y tener un techo donde brindarle seguridad no solo a ella sino también a su familia” indicó Muñoz.

La iniciativa, una vez sancionada por el Presidente de la República, modificará el artículo 12 de la ley 1537 de 2012, al incluir un criterio de priorización adicional para las mujeres que son y han sido víctimas de violencia extrema y que requieran o hayan requerido una medida de atención.

Esta ley, que adquiere una gran importancia en estos momentos debido a que la pandemia aumentó las cifras de violencia doméstica y de género al reforzarse el aislamiento de miles de mujeres en un mismo espacio con su agresor, responde también al llamado la Corte Constitucional, que pidió al Congreso adoptar decisiones con enfoque diferenciado dirigido a proteger a las mujeres víctimas de acciones que les causen sufrimiento físico, sexual, psicológico, patrimonial , excesivo, grave e irreparable por su condición de género.

También se beneficiarán las mujeres víctimas de lesiones graves de ataques con agentes químicos y en general todos aquellos maltratos que dejen secuelas permanentes como deformidades físicas o incapacidades médicas superiores a 30 días

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS