Política


Quiebres en el Centro Democrático luego de elección de Zuluaga

Una de las líderes más mediáticas del uribismo no está convencida y solicitó la publicación de resultados, lo que está fomentando un clima de ruptura interna.

OMAR CARRASQUILLA LEÓN

26 de noviembre de 2021 09:42 AM

El pasado lunes, a través de encuestas, el partido Centro Democrático eligió a Óscar Iván Zuluaga como su candidato presidencial. La senadora María Fernanda Cabal, quien por mucho tiempo ostentó cierto favoritismo comprobado en varios sondeos, quedó de segunda.

(Lea: “Estamos defraudando a los jóvenes y así destruyendo el futuro”: Juan Carlos Echeverry)

Dichas encuestas, tuvieron una muestra de 4200 personas, entre militantes del CD y personas del común con afinidad al partido, fue realizada por las firmas encuestadoras Centro Nacional de Consultoría y Yanhass, y fue realizada entre el 10 y el 20 de noviembre.

Los resultados provocaron cierto descontento en varios sectores en el interior del uribismo. En redes sociales muchos usuarios respondieron con inquietud y negativismo a la invitación de unión partidista de Zuluaga. A lo que la senadora Cabal respondió en sus redes que “todo debe hacerse público, por respeto a los electores”; sin embargo, pidió que se informe a la ciudadanía los datos recaudados de la muestra, incluidas las 3 mil encuestas desechadas.

“Esto no ha sido entregado ni a la auditoría ni a la veeduría”, reveló la exprecandidata, trino que fue retuiteado por el precandidato presidencial, Gustavo Petro.

Líderes uribistas como Ernesto Macías apoyaron la petición de revelar los resultados, pero otros como Alirio Barrera, también precandidato presidencial, no se tomaron bien la petición de Cabal. “Lamento que se hable de inconsistencias en la elección del candidato único del Centro Democrático. Por el bien de la Democracia, ojalá sea aclarado todo a la mayor brevedad posible”.

Con esta solicitud, Cabal agita tensiones en vísperas de la convención de mañana en la que será ratificado Óscar Iván Zuluaga como el candidato presidencial del uribismo.

No invitada a una reunión

Días después de la elección de Zuluaga hubo una reunión con varios congresistas del partido en un hotel en Bogotá para celebrar la candidatura oficial. Al encuentro no asistió ni Paloma Valencia ni Cabal. “No asistí porque no me invitaron y me enteré fue por las redes sociales”, expresó Cabal y, con esto, se avivaron los requerimientos de sus adeptos digitales de que renuncie al partido y vaya a la presidencia recogiendo firmas.

Tampoco estuvieron en la reunión siete senadores que actúan en bloque a manera de independientes, Mila Romero, de Norte de Santander; Nicolás Pérez, Antioquia; Carlos Meisel, Atlántico; Amanda Rocío González, Casanare; Alejandro Corrales, Risaralda, John Harold Suárez, Valle y Gabriel Velasco, Valle.

Este grupo de siete senadores uribistas tienen entre ellos un poco más de 300 mil votos, lo que les ayudaría a mostrar que tienen un mayor peso al interior del partido.

La senadora y exprecandidata, Paloma Valencia, sí considera que todo está claro, y así lo expresó ante las juventudes uribistas. “Cada una de esas encuestadoras hizo dos encuestas independientes. Es decir, teníamos cuatro encuestas. Les quiero dar una tranquilidad: los resultados fueron absolutamente consistentes en las cuatro encuestas. Los que quedaron de primero, segundo, tercero y cuarto eran idénticos en las cuatro encuestas. Eso le da a uno tranquilidad”, señaló.

Por su parte, el elegido candidato, Óscar Iván Zuluaga, sostuvo que por su parte no tiene inconveniente que se haga pública la encuesta, a la vez que solicitó a las directivas del partido proceder a hacer pública la misma.

Respuestas del partido

El partido respondió que el proceso fue consensuado con los cinco precandidatos, que se hizo con transparencia por parte de las firmas Centro Nacional Consultoría y Yanhaas, mientras que la firma Tempo Group adelantó la auditoría.

En el comunicado, se indica además que “los compromisarios, en representación de cada precandidato, revisaron y aprobaron por consenso todos los elementos del proceso, como los lugares de encuesta, las muestras, las preguntas filtro, la auditoría,

etc”.

Respecto a las muestras anuladas se indicó que “todas las encuestas, incluidas las descartadas -tanto telefónicas como presenciales- están grabadas, en archivos inmodificables. Los representantes que cada precandidato autorice pueden tener acceso a las encuestas, salvo al nombre del encuestado por prohibición de la Ley de Habeas Data”.

Y precisa que “el informe preliminar indica que el número de encuestas descartadas por proceso de calidad interno de las encuestadoras es bajo, no produciría cambio alguno en el resultado. Esa cifra se dará una vez termine el proceso de auditoría extendida. El resultado final de las encuestas, avalado por la auditoría extendida, se publicará inmediatamente esta firma concluya su labor y las personas autorizadas revisen la información solicitada”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS