Política


Javier Julio se declara independiente ante la administración Dau

Esto se dio tras las confrontaciones con el alcalde de Cartagena. El partido MAIS explicó por qué tomó la decisión de declararse independiente.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

09 de noviembre de 2020 04:21 PM

Tras las distintas confrontaciones a través de redes sociales con el alcalde William Dau, el concejal Javier Julio Bejarano cambió su posición frente a la administración distrital, pues solicitó a su partido que se declarara independiente frente a esta.

A principios de año, el MAIS se declaró partido de gobierno atendiendo lo dispuesto en el estatuto de oposición, donde se indica que los partidos con representación en concejos o asambleas departamentales deben tomar una posición frente a las respectivas administraciones.

Debido a los problemas con William Dau, Javier Julio le solicitó a su partido MAIS declararse independiente y eso se oficializó en la sesión del Concejo Distrital de este lunes.

Así lo confirmó también el mismo partido, que mediante un comunicado señaló: “Una vez se agotaron las instancias internas y de haber intentado en varias ocasiones establecer vías de diálogo con la Administración distrital, en cabeza del alcalde William Dau, sin que ello hubiese sido posible y en razón al acta del Comité Ejecutivo Distrital del MAIS de fecha 10 de octubre de 2020, hemos decidido cambiar el sentido de la declaratoria política de ‘gobierno’ a ‘independencia’, según lo establecido en el artículo 6 la Ley 1909 de 2018, la cual regula el estatuto de la oposición política y algunos derechos a las organizaciones políticas independientes”.

El MAIS señaló que intentó establecer un diálogo con el alcalde Dau para limar asperezas con el concejal y establecer una agenda de trabajo conjunta, pero este se habría negado.

De esta manera, solo quedan tres concejales cuyos partidos se declararon de gobierno, a favor de la administración de William Dau. Ellos son Claudia Arboleda, del partido MIRA; y los concejales Lúder Ariza y Sergio Mendoza, del partido Alianza Verde.

El resto de concejales, de los partidos La U, ASI, Conservador, Liberal y Cambio Radical se declararon independientes.

Algunos han señalado que la decisión de Javier Julio podría tener consecuencias que afectarían a la administración de William Dau.

Lo dicen porque el Estatuto de Oposición señala que cuando un partido se declara independiente o de oposición frente a una administración, sus miembros no podrán hacer parte de ese gobierno.

Tal fue el caso de la Gobernación de Bolívar, donde a principio de año Vicente Blel tuvo que apartar de sus cargos a varios funcionarios, luego que el partido de estos, Cambio Radical, se declarara independiente frente a la administración departamental.

Por ello, algunos comentan que la decisión de Julio afectaría al secretario del Interior, David Múnera; la directora del PES, Kairen Gutiérrez; y la jefa de Prensa del Distrito, Paola Pianeta, pues alegan que se inscribieron en la misma lista de Javier Julio, es decir, por la llamada Coalición Alternativa Cartagena.

Sin embargo, fuentes indican que esto no afectaría a los tres funcionarios, dado que ellos no pertenecen al partido de Javier Julio (MAIS), que fue el que se declaró independiente. Kairen hace parte de Colombia Humana-UP y Múnera y Pianeta son militantes del Polo Democrático Alternativo.

Hasta ahora los funcionarios no se han pronunciado oficialmente, pero se conoció que este martes emitirán un comunicado donde se referirán a la situación en términos legales.