Política


Julio saca a Córdoba, ¿se quiebra el futuro bloque opositor a Dumek?

Mientras avanza el escrutinio, según el último reporte Javier Julio sacaría a Armando Córdoba, luego de aceptar su curul como segundo para la Alcaldía.

No. No es un nuevo concesionario de camionetas ni de carros lujosos. Muchos cartageneros a bordo de buses de Transcaribe, sin la noción electoral, se preguntan por qué desde el domingo el parqueadero del Coliseo de Combate en Chiquinquirá está tan concurrido. En ese recinto deportivo se llevan a cabo, como es usual, los escrutinios para definir quiénes serán de forma certera los próximos concejales, diputados y ediles de Cartagena. Lea: En vivo: El alcalde electo Dumek Turbay habla de lo que será su administración

Este medio ha publicado varias notas de cómo quedarían conformadas esas corporaciones públicas, con respecto a los últimos boletines que ha publicado la Registraduría; sin embargo, y pese a que hay votaciones que sin lugar a dudas ya tienen aseguradas sus curules, hay más de uno arañando votos para evitar el ahogo.

En esas publicaciones se informó erradamente que el que no entraría al Concejo es William Pérez, candidato del Centro Democrático; sin embargo, el que no accedería a una curul es Armando Córdoba, de la Alianza Verde. No obstante, para confirmar esto toca esperar que culmine el escrutinio, pues el Verde podría rasparle votos a la Alianza Social Independiente (ASI), partido que obtuvo la mayor votación con Luz Marina Paria, y sería uno del ASI el que quede por fuera.

Lo que sucede

Se habla sobre la lucha entre Luis Cassiani y Carlos Barrios, ahora mismo fuera, por la tercera curul del Cambio Radical, ya que los separan solo 72 votos; del pulso entre el virtual ganador Rafael Meza y Óscar Marín por el cuarto escaño del Partido Conservador; y de la tensión entre Johan Correa, ahora mismo ganador, con Carlos Manuel Jiménez por la única silla que tendrá el Nuevo Liberalismo en el Concejo.

Sin embargo, lo que voces expertas, muchas de ellas presentes en el escrutinio en la Villa Olímpica, dan como un hecho es que Armando Córdoba, quien obtuvo la tercera votación más alta de la Alianza Verde, ganando la última curul que le corresponde a ese partido por debajo de Carlos Raad y Laura Díaz, no entraría al Concejo.

¿La razón? Según la cifra repartidora que permite calcular el número de curules que le corresponde a cada partido con respecto a la votación que obtuvieron en las urnas, Córdoba sería el candidato número 19 en entrar al Concejo y el que accedería a la tercera curul que le corresponde al Verde; no obstante, al Javier Julio Bejarano aceptar la curul que ganó al ser el segundo más votado para la Alcaldía detrás de Dumek Turbay, Córdoba quedaría por fuera. No sería William Pérez, avalado por el Centro Democrático, como este medio informó en notas anteriores con relación a los boletines que iban saliendo.

La misma situación se presenta en la Asamblea de Bolívar, pues Zaith Adechine, subcampeón en la contienda por la Gobernación de Bolívar que ganó Yamil Arana, al aceptar un escaño como diputado deja por fuera a Marcia Escobar de ASI.

En caso tal el panorama se confirme, con relación a Córdoba y Julio, un eventual bloque opositor contra la administración de Dumek Turbay se quebraría antes de conformarme, entendiendo que por sus trayectorias desde el izquierdismo y los sectores alternativos irían con un ímpetu mayor de control político al nuevo alcalde.

Cabe recordar que Julio Bejarano ganó su curul en el Concejo gracias al Estatuto de Oposición y Armando Córdoba fue secretario de Participación de la administración de William Dau, enemigo de Dumek Turbay de vieja data.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS