Política


La coalición que Óscar Iván Zuluaga sugiere al Centro Democrático

El precandidato presidencial del Centro Democrático visitó a Cartagena y habló de las alianzas que buscaría desde la colectividad en busca de la Presidencia.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

09 de octubre de 2021 12:00 AM

Óscar Iván Zuluaga, precandidato presidencial del Centro Democrático, cree que la colectividad hoy no cuenta con el poder político para poner el próximo presidente de Colombia, por lo que señala que es necesario buscar alianzas políticas estratégicas.

Así lo indicó en medio de una rueda de prensa en Cartagena, en donde también habló de la situación que vive la ciudad por la llegada de migrantes venezolanos, del cannabis medicinal, de los aspectos que aprueba y desaprueba del presidente Iván Duque y de la misma situación de su partido.

Primero recordó que a finales de noviembre su partido hará una consulta para escoger a un candidato único. Aunque hasta ahora las encuestas favorecen a Gustavo Petro, que siempre ha marcado más de 20%, Zuluaga cree que esto se relaciona con que tiene un nicho de votantes definido y que en una segunda vuelta una alianza de sectores contrarios pondría en desventaja al líder de izquierda.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Habló de cómo ve al uribismo en ese panorama político. “Soy fundador del Centro Democrático y me siento orgulloso, admiro y respeto al presidente Uribe; veintidós años de una relación política con él. Soy testigo de su integridad y de su amor y trabajo por Colombia. Pero creo que no somos capaces de elegir nosotros solos como partido al próximo presidente, porque han cambiado muchas circunstancias. Por eso creo que el camino correcto es que el Centro Democrático lidere la construcción de una alianza y coalición con otros sectores. Voy a decir con cuáles creo yo: movimientos ciudadanos, como los de Federico Gutiérrez y Peñalosa; partidos políticos como Cambio Radical, La U, Partido Conservador, movimientos cristianos y Centro Democrático. Si tenemos la capacidad de conformar esa coalición, le estaremos dando un mensaje de esperanza y confianza a Colombia (...) El momento de Colombia exige coaliciones políticas, esa es una verdad”, dijo.

Agregó que para esa coalición se deberán establecer reglas de juego y selección a través de una consulta interpartidista, para así tener un solo candidato.

Óscar Iván Zuluaga señaló que uno de las cosas que hay que mejorar en Cartagena es la seguridad. También dice que hay que lograr que los estudiantes salgan de los colegios públicos hablando inglés.

“Si yo gano la encuesta del partido y luego la coalición, pues seré candidato de la coalición, pero mi partido es el Centro Democrático, y creo que eso es lo que hay que dimensionar. Pero hoy lo que hay que deponer son egos, sentimientos partidistas individuales para pensar en el país. Hoy el ejemplo está al lado y es el Perú, donde hace dos meses no se unieron los partidos y ganaron los de la izquierda, ganó el populismo. Y mire lo que ha pasado en dos meses, ayer -jueves- renunció el gabinete, absolutamente ingobernable el país. En tres semanas se fueron el 15% de las reservas internacionales del Perú, es decir, 15 mil millones de dólares salieron de los hogares, de la clase media; por el miedo no hay inversión, no hay deseos de invertir en Perú”, señaló.

Cartagena y la región

Respecto a la situación de Cartagena y la región, indicó que hay que hace mayores esfuerzos para garantizar la seguridad. Así mismo, dijo que hay que tener en la agenda la situación que viven en La Mojana las familias cultivadoras de arroz que lo perdieron todo. Lea aquí: Inundaciones acaban con cultivos de arroz de La Mojana

Reciba noticias de El Universal desde Google News

También propone que se implementen jornadas a doble turno en hogares infantiles, para que así las madres cabeza de hogar puedan trabajar y sus hijos puedan ser atendidos en estos lugares mientras ellas laboran.

“Cartagena aprendió lo que es el turismo, el de convenciones y el de negocios, pero tiene un problema serio que es el de la explotación de menores, que tenemos que trabajar de manera simultánea”, dijo, agregando que se tienen que hacer todos los esfuerzos para que los jóvenes salgan de los colegios públicos hablando inglés, y así tengan muchas más oportunidades, sobre todo en una ciudad turística como Cartagena.

De igual forma, expresó que hay algunos aspectos del gobierno de Iván Duque para destacar, como los 40 millones de vacunados contra el COVID-19, señalando además que los indicadores van en una línea positiva. Sin embargo, cree que este debió actuar con mayor contundencia frente al bloqueo del puerto de Buenaventura en medio de las protestas. “Yo lo hubiese militarizado”, dijo.

Otra de las propuestas de las que habló Zuluaga fue del proceso para sustitución de cultivos ilícitos por cannabis medicinal. Dice que esta industria puede ser rentable con pocas hectáreas.

“Este es un negocio legal, regulado, tiene un mercado internacional, es rentable y se explota y se vende en dólares”, concluyó.

  NOTICIAS RECOMENDADAS