Política


La foto de los que “ahora mandarán” en el Concejo: ¿Dau está en cuerpo ajeno?

Luego de varias reuniones se conformó una bancada mayoritaria que “moverá los hilos” en las plenarias en la corporación. La aliada del alcalde hace parte.

OMAR ANDRÉS CARRASQUILLA LEÓN

23 de septiembre de 2022 11:46 AM

Desde que William Dau Chamat se posesionó como alcalde de Cartagena, el pasado 1 de enero de 2020, las chispas entre el Distrito y el Concejo de la ciudad se han visto en muchas ocasiones. Luego de un tiempo considerable de tensiones, polémicas, debates de control político y hasta vulgaridades, de por medio, parece que la calma ha llegado.

El Concejo Distrital antes de clausurar su último periodo de sesiones extraordinarias, el pasado 15 de septiembre, aprobó recursos multimillonarios para que la Alcaldía de Cartagena adelante diversos proyectos de ciudad. Entre los más importantes: salvar financieramente a Transcaribe y fortalecer la gestión de entes descentralizados como el Ider, Distriseguridad, Fondo de Pensiones, EPA y Corvivienda. (Lea: ¿En beneficio de quién? Concejo aprobó proyecto por $17.406 millones)

La cordialidad, gratitud y buen ambiente en pro de la gobernabilidad de Cartagena, fueron rasgos comunes en las declaraciones que tanto concejales como miembros del gabinete de William Dau expusieron tras los avales de presupuesto.

La aprobación de esos proyectos de acuerdo no era un mango bajito pues las inversiones que ahora podrá hacer la Alcaldía ascienden los 167000 millones de pesos. Una luz verde que en otros tiempos de guerra hubiese sido roja. (Lea: Concejo le aprobó una millonada a Dau, ¿en qué la invertirá?)

36 millones de dólares que servirían para fichar, según Transfermarkt, a James Rodríguez, a David Ospina, a Juan Guillermo Cuadrado, a Radamel Falcao, para el Real Cartagena. Incluso quedaría para un bus moderno, saldar deudas y algún cariño para el Jaime Morón.

Por consiguiente, en los mentideros políticos de Cartagena se habla hace un tiempo que William Dau y los concejales están, como el mismo mandatario se refirió en el pasado, de “pipis cogidos”.

“Hay agendada una reunión con un representante de esa coalición; sin embargo, prefiero la discreción mientras conozco más sobre sus objetivos e intereses, y así ver cómo trabajar en pro de la ciudad, sin mermelada, puestos o temas similares”

William Dau, alcalde de Cartagena

Los “populares”

En el comedor de la casa del concejal César Pion se oficializó la nueva coalición en el Concejo de Cartagena. Son once cabildantes que, luego de varias reuniones internas entre representantes de sus partidos políticos, definieron una nueva mayoría que tomará las decisiones en el ejercicio político y legislativo de la ciudad.

Este grupo está conformado por: Laureano Curi, Gloria Estrada, César Pion, Liliana Suárez, Claudia Arboleda, Carlos Barrios, Carolina Lozano, Wilson Toncel, Lewis Montero, Luis Cassiani y Nando Piña.

En la foto que quedó para el recuerdo no se ve al concejal Cassiani, miembro del partido Cambio Radical al igual que Toncel y Barrios, pues puede que sea aún prematuro que comparta mesa con la presidente del Concejo, Gloria Estrada.

La cabildante del Partido Liberal fue capturada el pasado 14 de enero mientras se movilizaba en una camioneta con un kilo de cocaína; no obstante, luego fue liberada y se reintegró al Concejo después de que su defensa presentara pruebas que incriminan a Cassiani y otros políticos de la ciudad como organizadores de un complot en su contra. (Lea la historia: ¿Quiénes son los presuntos implicados en el complot contra Gloria Estrada?)

Los guiños a Dau

Varios de los nombres que quedaron por fuera de esta nueva coalición también hacen parte de la lista negra del alcalde de la ciudad. Uno de ellos es Óscar Marín, concejal del Partido Conservador, al que Dau denunció por presuntas irregularidades en su gestión pasada como director de Fonpecar y que ahora está procesado.

En la misma línea se encuentra Javier Julio Bejarano, acérrimo opositor, otrora aliado de Dau, quien toda Cartagena conoce de su pésima relación con el alcalde. Su enemistad pasó del apelativo “viejita chismosa” hasta los estrados judiciales donde las tutelas han ido y venido. (Lea: “¡Muérdete el codo!”: críticas a Dau por burla a concejal Bejarano)

Además, no fue invitado el concejal Luder Ariza, quien en un vídeo, que se viralizó en las redes, le ofreció un frasco de Listerine, enjuague bucal, a Dau porque, según él, “de tanto hablar mierda, la boca le huele a feo”. Ariza ha sido un firme opositor de la gestión de Johana Bueno, una de las funcionarias más cercanas del alcalde, en la dirección del Dadis.

La foto de los que “ahora mandarán” en el Concejo: ¿Dau está en cuerpo ajeno?

Sin embargo, el indicio más diciente de que esta nueva mayoría en el Concejo compartirá el mismo wifi con Dau, y no el teléfono roto del pasado, es la presencia en ese grupo de Claudia Arboleda. La concejala del partido MIRA es la única cabildante de coalición de Gobierno, es decir: que acompaña, avala y no se opone a la gestión del Distrito.

El resto de concejales que no hacen parte de esta coalición son: Rodrigo Reyes, David Caballero, Kattya Mendoza y Sergio Mendoza, muchos de ellos reconocidos por su control político frentero a la administración Dau.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS