Política


La Secretaría de Participación y su apuesta por modernizar la acción comunal

Los organismos comunales en Cartagena tienen muchas falencias estructurales, según el Distrito, lo que provoca ineficiencia, desconfianza y poca participación.

OMAR CARRASQUILLA LEÓN

14 de octubre de 2021 02:20 PM

En las tres localidades de Cartagena hay 427 Juntas de Acción Comunal (JAC) donde se dirimen los problemas, necesidades y los proyectos que mejoren la calidad de vida de los barrios relacionados. La principal apuesta de Miguel Ángel Correa, secretario de Participación y Desarrollo Social del Distrito de Cartagena, es la modernización de estas organizaciones.

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El próximo 28 de noviembre habrá elecciones atípicas de las JAC. “Por la pandemia no se hicieron el año pasado como dictaba la ley, por lo que se harán este año. Más de ver lo atípico como una contingencia, lo vimos como una oportunidad para lanzar el proceso de modernización”, afirmó Correa.

Los organismos de acción comunal en donde se encuentran las JAC, las Juntas de Vivienda Comunitaria (JVC) , las Asociaciones Municipales de Juntas de Acción Comunal (Asojac), entre otras federaciones de acción social, tienen una relevancia neurálgica en la construcción de ciudad y de dignificar a la ciudadanía. Sin embargo, ciertos problemas estructurales y funcionales están torpedeando estos propósitos.

Comentó Correa que ha habido muchos diagnósticos y estudios de instituciones públicas como su entidad y la Escuela de Gobierno y Liderazgo que arrojan que hay una desconfianza generalizada en los miembros de estas juntas. Un 63% de la ciudadanía tiene desconfianza en las JAC y un 47% en los Consejos Comunales, según lo evidenció una encuesta realizada por el Distrito en convenio con la Universidad de Cartagena, en el marco del Plan Decenal de Cultura Ciudadana y Cartageneidad.

Dicha percepción de que hay corrupción y ciertos manejos en esas entidades comunales, ha sido constatada también por análisis de fundaciones, y es algo que la modernización del Distrito pretende sanear.
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¿De qué manera?

La Secretaría de Participación ha detectado que, en el contexto y el terreno, en algunos organismos comunales hay concentración del poder y funciones monopolizadas por una persona, normalmente el presidente. Atentando así con la participación y la pluralidad necesarias.

Por otro lado, muchas de estas JAC tienen debilidad administrativa reflejada en el descontrol de libros de afiliados, actas de reuniones desactualizadas y descontrol financiero y contable de sus bienes, ingresos y egresos. Además, muchas no han digitalizado sus procesos en aras de aprovechar la innovación tecnológica para su eficiencia y eficacia. “Algunas no tienen ni correo electrónico para contactarlos, solicitar información, tramitar peticiones, quejas o reclamos”, señaló Correa.

La principal conclusión es que el funcionamiento con tradición anacrónica poco efectiva se relaciona con la falta de un Plan de Gestión Comunal.

Hoja de ruta necesaria

La modernización, más allá de una dimensión tecnológica e innovadora, se relaciona con un proceso integral que promueva la gestión social de una manera más participativa, transparente y eficiente. Por primera vez, según el secretario de Participación, habrá un proceso de estructurar el Plan de Gestión Comunal, una especie de plan de desarrollo del barrio y la comunidad.

En el documento quedarían radicados los principales problemas del barrio, las oportunidades a fortalecer, los aliados estratégicos públicos y privados para las soluciones, y, por último e importante, definir el camino para lograr lo propuesto.

67%
de los cartageneros no confían en la gestión transparente de las JAC.

Libro de la Confianza

Es una figura con la que pretende Participación innovar e impactar en la gestión comunal. El libro es una plataforma digital que permite hacer la preinscripción de cualquier ciudadano en el libro de afiliados de su JAC, evitando así lo que actualmente se presenta, y es que para votar en las elecciones hay que inscribirse en un libro de afiliados, el cual es manipulado, según Correa, por algunas JAC que quieren reelegirse, guardándolos hasta escasos días antes de las votaciones. “Esto boicotea el proceso para aquellas personas y planchas que quieren ser elegidos para llevar propuestas diferentes de cambio o hacer realidad lo que proyectan para mejorar sus comunidades”, señaló el secretario.

Esta traba al acceso se sorteó con buenos resultados en Barranquilla con el Libro de Cristal. Toda la información guardada en una plataforma con libre acceso que fomentó la participación y la confianza ciudadana.

“Por primera vez en Cartagena la preinscripción se hará por dos modalidades: la tradicional presencial y la virtual que se podrá hacer desde un celular con un enlace que se creará para llenar los datos, y así proceder en la fecha estipulada a inscribirse en la sede dispuesta”, explicó Correa haciendo hincapié en que todo ciudadano con el certificado generado que tenga un inconveniente o no lo inscriban, puede acercarse a la Secretaría de Participación para revisar el caso y tomar las medidas.

Encuentros de cocreación

Mañana viernes 15 de octubre, a las ocho de la mañana en el colegio Liceo de Bolívar, se harán los primeros encuentros entre dignatarios comunales y actores ciudadanos involucrados donde se dialogará sobre estrategias para fomentar la eficiencia en la acción comunal, y aumentar la participación y la transparencia. Los espacios se harán por dos semanas y media atendiendo a todas las 427 JAC de las tres localidades de la ciudad.

“Es una oportunidad para transformar el territorio desde la modernización. En los encuentros se hará un diagnóstico de cómo están en democracia interna, participación femenina y juvenil, incidencia política y articulación, organización financiera y el Plan de Gestión Comunitaria. Esto abonará la asertividad necesaria preelectoral.

En esos espacios se dará a conocer el Libro de la Confianza y acompañarlos en el fortalecimiento estratégico y la solución de sus carencias. “La meta para el próximo año es tener una plataforma digital donde están montados todos los procesos de gestión comunal, estatutos, actas de reuniones, debidos procesos, libro de inventarios, contabilidad, etcétera, y así erradicar la gestión manual tradicional poco eficiente”, indicó Correa.

El cronograma de estos encuentros puede consultarse con la entidad.

Esto ayudará en la inspección, vigilancia y control de alertas rojas, desde las oficinas de la entidad y asistir al terreno a ejecutar planes de mejora e intervención.

Miguel Ángel Correa, secretario de Participación

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