Política


Lanzan libro que revela los secretos de los acuerdos de paz en Colombia

El proyecto editorial se plantea preguntas fundamentales sobre la construcción de la paz en y ofrece una valiosa guía para enfrentar los desafíos de la paz total.

REDACCIÓN POLÍTICA

24 de noviembre de 2023 12:46 PM

‘Paz en Crisis’ es un proyecto editorial sin precedentes que se adentra en la compleja travesía hacia la paz en Colombia, explorando sus desafíos, logros y lecciones aprendidas en un contexto de crisis. Esta serie de libros, compuesta por cuatro tomos en total, es el resultado de un extenso programa de investigación que busca proporcionar una visión completa y multidimensional de la paz en Colombia desde diversos enfoques académicos y metodológicos.

Lea: Lo que le espera a la educación con Dumek y demás alcaldes electos

El primer tomo, titulado ‘Nociones, acuerdo e implementación’, emerge como un faro de conocimiento en medio de la tormenta de la paz en Colombia. Este volumen, editado por Jaime Andrés Wilches, docente investigador de la Escuela de Administración y Competitividad del Politécnico Grancolombiano, desmenuza la realidad actual de Colombia y aborda temas cruciales como la paz, la democracia, la seguridad y los derechos. A través de una profunda reflexión, revela que, en lugar de avanzar hacia la estabilidad prometida en los acuerdos, el país enfrenta una creciente y diversificada conflictividad.

El libro se divide en dos partes esenciales: la primera parte analiza los cinco años posteriores al conflicto armado, ofreciendo una visión panorámica de un país que se encuentra en un proceso de transformación; la segunda parte se adentra en aspectos específicos de la implementación de los acuerdos, como la reforma agraria, la participación política, la solución de la problemática de las drogas ilícitas, las víctimas y la verificación.

El docente Jaime Andrés Wilches arroja luz sobre las complejidades y obstáculos que se han presentado en el proceso de paz con las FARC. Destaca que la guerrilla perdió legitimidad con el tiempo y se alejó de sus propósitos originales, lo que llevó a una sociedad cansada y hastiada de la violencia. La marcha del 4 de febrero de 2008, donde la sociedad colombiana se levantó en contra de las FARC, marcó un punto de inflexión.

“La guerrilla de las FARC tuvo desde la década de los 60 una guerra que fue perdiendo sentido porque terminó desideologizándose y aliándose a otras estructuras criminales, lo que le quitó legitimidad frente a la sociedad colombiana y empezó a generarse un repudio frente a ella. La marcha fue el punto de partida para que años después las FARC se sintieran presionadas a iniciar los diálogos de paz, porque ya no tenían la misma capacidad de incidencia sobre un país que ya se había urbanizado y miraba con recelo una guerrilla de tono eminentemente rural”, explica el docente del Politécnico Grancolombiano.

Los retos, según Wilches, estuvieron marcados por la resistencia de las FARC a transformar sus estructuras, al compromiso con un nuevo país, así como por la polarización política y la presión de las ideologías extremistas. Además, la sociedad colombiana, en un plebiscito en 2016, votó en contra de los acuerdos, lo que desencadenó una serie de crisis y desacuerdos en la implementación del proceso de paz.

Este libro también enfatiza en los aprendizajes que dejó el acuerdo como la importancia de involucrar a la sociedad civil en el proceso de paz, incluyendo empresarios, medios de comunicación, sindicatos y minorías. Reconoce que la paz no es solo un asunto de dos actores (Estado y guerrillas), sino que implica a toda una sociedad que necesita participar activamente en la construcción de una paz sostenible.

“También se debe aprender a tener un apoyo menos formal y más decidido de las instituciones internacionales o de países amigos y de fondos de cooperación que también vayan enmarcando hojas de ruta proactivas una vez finalizado el acuerdo. Y es fundamental que los gobernantes dejen de lado su ego para legitimarse ante la sociedad y así no causar estragos, como fue el caso de Juan Manuel Santos con el plebiscito”.

En términos de reparación a las víctimas, la obra destaca que esto no se limita a aspectos administrativos y monetarios, sino que se extiende a la sanación psicológica y simbólica, así como a la reconciliación de toda la sociedad. También resalta el papel crucial desempeñado por la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz en este proceso. “Aunque aún enfrentamos resistencias, debemos reconocer el papel fundamental de estos mecanismos y la dedicación ética y profesional de quienes los impulsan. Esta experiencia sienta las bases para el futuro, sugiriendo que, tras un acuerdo con el ELN, una comisión de verdad podría renacer y la JEP podría desempeñar un papel aún más relevante en la construcción de una paz duradera en Colombia”, afirmó.

En la búsqueda de soluciones efectivas para erradicar los cultivos de hoja de coca, el docente explica que “aunque se haya incrementado la erradicación de estos cultivos, los traficantes han aprendido a maximizar su producción en menos tierras, permitiendo una mayor industrialización de drogas. La experiencia nos enseña que la erradicación debe ir acompañada de acciones complementarias que ofrezcan a las comunidades alternativas de vida, evitando un nuevo ciclo de violencia”. Además, subraya la importancia de reforzar el control en las fronteras, donde el ELN desempeña un papel central en los procesos de distribución y comercialización de narcóticos.

Finalmente, comparte su perspectiva sobre el paso de las guerrillas a partidos políticos en Colombia y señala que, aunque ha habido avances en este sentido, aún persisten discursos de prevención debido a las acciones violentas cometidas por estas guerrillas en el pasado.

Este primer tomo de ‘Paz en Crisis’ plantea preguntas fundamentales sobre la construcción de la paz en Colombia y ofrece una valiosa guía para enfrentar los desafíos futuros, incluido el proceso de paz con el ELN. Muestra cómo la participación de la sociedad civil, la adaptabilidad a las circunstancias cambiantes y la construcción de una narrativa de paz sólida, son elementos esenciales para lograr una paz duradera en un país que anhela dejar atrás décadas de conflicto armado.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS