Política


Las polémicas y la actividad legislativa de Lidio García, el nuevo presidente del Senado

El congresista liberal llega a su tercer periodo como senador. Aquí le mostramos qué ha hecho durante su paso por el Capitolio y lo que dice que hará de ahora en adelante.

YESSICA RIVERA PORRAS

22 de julio de 2019 07:30 PM

El pasado 20 de julio la plenaria del Senado, con 101 votos de los 103 senadores presentes, escogió al bolivarense Lidio Arturo García Turbay como nuevo presidente de la corporación. El congresista liberal, nacido en El Carmen de Bolívar y quien fue cantante de vallenato en su juventud, llega en reemplazo del uribista Ernesto Macías.

(Lea aquí: ¿Quiénes son y qué quieren los nuevos jefes del Senado y Cámara?)

Su trayectoria política es amplia: en 1994 fue elegido concejal de El Carmen de Bolívar, a nombre del Partido Liberal, y en 1997 logró un escaño en la Asamblea Departamental de Bolívar, siendo reelecto en 2000 y 2003. En 2005 renunció al cargo para postularse a la Cámara de Representantes en las elecciones legislativas de 2006, siendo elegido para el periodo 2006-2010 con 20.979 votos.

En 2010, Lidio García aspiró al Senado, teniendo como fórmula a la Cámara a Luis Fanor Verbel, pero solo obtuvo 35.778 votos que no le permitieron acceder a una curul. Sin embargo, ese mismo año, el 4 de noviembre, se posesionó como Senador de la República en reemplazo de la destituida Piedad Córdoba.

En 2014 mantuvo su curul con 55.912 votos y en las elecciones de marzo de 2018 se convirtió en el mayor elector del Partido Liberal con casi 118.000 votos. En los corrillos bolivarenses se dice que parte de su fuerza electoral se debe al apoyo de su primo el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay García, y al representante a la Cámara Silvio José Carrasquilla Torres, también bolivarense.

Lo que ha hecho en el Senado

Hoy ya avanza su tercer periodo como Senador de la República, pero ¿qué ha hecho durante sus trece años por el Capitolio?

El dirigente bolivarense ha participado en 1.273 votaciones y ha sido autor y coautor de 27 de proyectos de ley. Entre estos se destacan: “gratuidad para la admisión de estudiantes de estratos 1, 2 y 3 a educación superior”, “Barrancabermeja, Santander, nombrado como Distrito Petroquímico, Portuario y Turístico”, y “segunda vuelta para la elección gobernadores y alcaldes de las capitales de departamentos”.

De los 27 proyectos solo 2 fueron sancionados como ley por el presidente de la República, estos fueron declarar como Patrimonio Cultural de la Nación el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y prohibir el uso de asbesto en el territorio nacional. Del resto, 7 proyectos fueron retirados por el autor, 11 fueron archivados por tránsito de legislatura, 4 archivados por vencimiento de términos y otro se encuentra en estado de acto legislativo.

También ha sido ponente de 27 proyectos de ley, entre los cuales están: “medidas de adaptación y mitigación del cambio climático”, “creación del Sistema Nacional de Garantías para el sector agropecuario y se dictan otras disposiciones” y “declaración de la cumbia como patrimonio cultural y artístico de la Costa Caribe Colombiana”.

La ‘cara’ del partido Liberal en Bolívar, en sus años como congresista ha realizado 30 citaciones para debate de control político. Entre los temas discutidos en estas se encuentra Electricaribe, crisis fronteriza con Venezuela y venta de ISAGEN.

Ha sido un defensor acérrimo del proceso de paz firmado por el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y las Farc, y además nunca ha estado en apoyo del uribismo.

Polémicas

La vida de Lidio García no ha estado exenta a investigaciones y procesos judiciales.

A inicios de su carrera política se le relacionó con Joaco Berrío, exgobernador de Bolívar, incluso algunos sostienen que su fracaso en las elecciones del 2010 se debe a que un mes antes de las votaciones Berrío fue destituido debido a sus actuaciones tras la declaratoria de urgencia invernal, que afectó a casi 28 mil familias en el departamento.

Sin embargo, el senador desmintió que se haya relacionado con el exgobernador y que solo lo conoce como un empresario exitoso.

Su nombre también figura en una de las investigaciones por parapolítica. La Corte Suprema de Justicia le adelanta una investigación preliminar desde hace años, por declaraciones de Jorge 40, quien lo vinculó al grupo de parlamentarios que contribuyeron con el frente José Pablo Díaz de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc). Incluso, Carlos Mario García, alias Gonzalo, quien fue el enlace de Jorge 40 con la clase política, es su primo.

Ante este proceso, el senador sostiene que la investigación, que se adelanta desde ha más de 10 años, no ha pasado de la fase preliminar porque no hay elementos que lo involucren.

Además de ello, Lidio García resultó salpicado en el llamado “Cartel de la Toga”. La Fiscalía lo habría ordenado investigar, ya que recibió a dos funcionarios capturados en el escándalo de corrupción que envuelve a los exmagistrados Jorge Ignacio Pretelt y Francisco Ricaurte. Acusaciones que también negó en una entrevista realizada por El Espectador.

El congresista también fue relacionado en un supuesto caso de tráfico de influencias. En un audio se escucha al senador García hablando por teléfono con la delegada de la Registraduría de Bolívar, donde le recuerda el nombramiento de dos recomendados suyos.

A lo que indicó que el hecho obedeció al presunto robo que le querían hacer a un militante liberal que había aspirado a las elecciones en el municipio de Morales hace cuatro años y el cual tenía que defender como líder del partido en el departamento.

Lo que viene en el Congreso

En su primer discurso como presidente del Senado, el nuevo dignatario hizo un llamado a la clase política nacional y a la sociedad a superar la polarización.

Indicó que le brindará garantías a todas las bancadas y a todos los partidos políticos. Además enfatizó su mensaje en tres temas, la seguridad a los líderes sociales, la cátedra anticorrupción en bachillerato y congelar el salario de los congresistas por tres años.

García también dio especial importancia al tema de la paz.

(Lea aquí: Lidio García se alista para la Presidencia del Congreso)

Durante el cargo, el congresista liberal estará acompañado por el uribista Honorio Henríquez, como primer vicepresidente del Senado y en la segunda vicepresidencial por el senador del Polo Alexánder López.

El Universal intentó comunicarse en varias oportunidades con el ahora presidente del Senado pero nunca contestó al llamado.