Política


“Legalizar la droga es legalizar el asesinato”: Uribe desde Cartagena

El expresidente de Colombia y líder del Centro Democrático está en Cartagena acompañando la firmatón contra las reformas del Gobierno de Gustavo Petro.

Acompañado por el senador del Centro Democrático, Enrique Cabrales, el expresidente Álvaro Uribe Vélez participa de la jornada de recolección de firmas en Cartagena para propiciar una consulta popular en contra de las reformas laboral, pensional y a la salud, impulsadas por el Gobierno de Gustavo Petro. (Lea: Video: ‘Marcha de la mayoría’ contra Petro recorrió el Centro Histórico)

La jornada comenzó a las 9 a.m. en la zona de Las Ramblas, en la entrada a Manzanillo, zona norte de Cartagena. El espacio hace parte de lo que ha propuesto el exmandatario como una “oposición democrática” a la gestión de Petro en la Casa de Nariño. En la tarde, a las 4 p.m. se recogerán firmas diagonal a la iglesia Santa Cruz de Manga; y a las 6 p.m. en el parque Coral Gables, frente a la iglesia de Bocagrande.

Mañana, desde las 9: 30 a.m. habrá firmatón en el Centro Comercial La Plazuela y a las 4 p.m. en el Centro Comercial La Castellana.

Además de oponerse a las reformas sociales, dicha consulta, liderada por el partido Centro Democrático, también pretende manifestarse en contra del proyecto de regularización del cannabis que, pese a caerse en el Congreso, volverá a presentarse en la próxima legislatura que comenzará el 20 de julio.

“Legalizar la droga es legalizar el asesinato”: Uribe desde Cartagena

“Legalizar la droga es legalizar el asesinato. No es cierto que los impuestos que traiga consigo la regularización del cannabis incidirán en un mayor desarrollo económico. En Uruguay, por ejemplo, se han captado menos impuestos que lo que han gastado con el aumento de la salud pública para atender a los consumidores. Mucho menos se acabará el mercado ilegal, pues en sociedades que han seguido este camino no ha sucedido así, los criminales se reinventan y los adictos les abren las puertas a otras drogas”, indicó Uribe en Cartagena.

A la consulta de este medio sobre la libertad de elegir que tiene cada ciudadano, Uribe respondió que toda libertad está conectada a la ética. “No es ético el irrespeto al prójimo. La droga aliena al individuo y le quita la razón para tomar decisiones, y así pierde su libertad. El ciudadano es libre cuando puede tomar acertadas decisiones como individuo y como sujeto que vive en una sociedad”.

Uribe Vélez, con su postura, recalcó que no busca conformar un bloque reaccionario y de mente cerrada que diga “No” a toda iniciativa del Gobierno. “El presidente Petro también tiene su manera de ver el mundo y cómo solucionar el problema de la droga, pero sí queremos que la nuestra sea tomada en cuenta. Nuestra propuesta va de la mano del trabajo de alcaldes y gobernadores que se metan de lleno en esta discusión y coyuntura, promoviendo estrategias y políticas públicas para rescatar adictos del imperio criminal de la droga”.

La meta

Los asistentes a la firmatón indicaron que esperan recoger las firmas necesarias para ser entregadas a la Registraduría Nacional, y después ser remitidas al Senado, “corporación que debe emitir un concepto favorable, y posteriormente pasarán a la Presidencia de la República, que convocaría mediante decreto la consulta popular”.

Los opositores planean recoger doce millones de firmas que “permitan realizar una consulta para defender la salud, el ahorro pensional y la estabilidad laboral de los colombianos”, según afirmó el exsuperintendente de Salud, Fabio Aristizábal, a El Universal, quien también lidera el mecanismo de participación ciudadana.

“Legalizar la droga es legalizar el asesinato”: Uribe desde Cartagena

La senadora Paloma Valencia, una de las líderes de la iniciativa, extendió la invitación a los colombianos para que se sumen a esa propuesta porque “las reformas improvisadas del Gobierno Petro nos afectan a todos”, según escribió en un trino.

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe enfatizó sobre las reformas: “Son normas que cambian la salud por un sistema vía Cuba; a la reforma laboral, que impedirá el empleo formal; y a la liquidación de los fondos de pensiones”.

El Centro Democrático espera que la ‘firmatón’ de llegue a más de 170 puntos designados a lo largo de todo el territorio colombiano.

Otros dirigentes del uribismo estarán igualmente al frente de la jornada en todo el país, entre ellos Mariapaz Buitrago, Carlos Manuel Meisel, Óscar Villamizar, Miguel Uribe Turbay, Juan Fernando Espinal, Hernán Cadavid Márquez y Christian Garcés.

Posición del Gobierno

Tras conocerse que el Gobierno nacional volverá a presentar la reforma laboral en el Congreso después del 20 de julio, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en contravía de las posturas del Centro Democrático argumentó: “Las propuestas que tiene el Gobierno no son ni para arruinar empresas, ni para destruir empleos, esos son los mitos que nos están poniendo para desinformar al país. Lo que estamos diciendo es que tiene que haber un equilibrio en estos dos actores del mundo laboral”.

Insiste Ramírez que: “Se deben miran las dos caras de la moneda, no solo miren el tejido empresarial, la idea no es arruinarlo, queremos empresas sólidas, potentes, fortalecidas, pero sin precarización laboral. Lo que estamos diciendo es que hay que hacer consciencia de lo que fue ese desequilibrio, donde se pactaron con los gobiernos de turno y no se tuvieron en cuenta la afectación de los trabajadores”.

No obstante, el expresidente Uribe tiene una postura contraria: “Nosotros queremos que mejore la situación de los trabajadores colombianos, proponemos un plan quinquenal de empresarios, trabajadores y Gobierno para mejorar la remuneración de los trabajadores, pero nos oponemos a la reforma laboral que lo único que hace es decirle a la pequeña empresa ‘usted no tiene espacio en Colombia’”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS