Alrededor de las 4 p.m., en el Centro Histórico de Cartagena, una multitudinaria marcha avanzó desde la India Catalina a la Torre del Reloj para expresar su rechazo a las reformas sociales del Gobierno de Gustavo Petro. La llamada ‘Marcha de la mayoría’ fue convocada por los partidos Centro Democrático y Cambio Radical, en sinergia con grupos significativos de ciudadanos en las principales urbes del país. (Lea: Desaprobación de Petro llegó al 60 %, según encuesta de Datexco)
Estas movilizaciones coincidieron con el final de la legislatura y el plazo oficial para aprobar proyectos clave en el Congreso de la República, hoy 20 de junio. Ya está confirmado que el Legislativo irá a sesiones extraordinarias convocadas por el presidente Petro seguir debatiendo sus reformas y la adición presupuestal.
Así como en distintas ciudades de Colombia, en Cartagena la manifestación transcurrió en paz y en calma. La responsabilidad logística del espacio fue llevada a cabo por el movimiento ciudadano Cartagena Renace, quienes lo hicieron por “un sentir patrio frente a la mala gestión del Gobierno nacional”, según expuso Julio Romero Alandete, líder del grupo.
Uno de los referentes que marcharon ayer en Cartagena fue Fabio Aristizabal, exsuperintendente de Salud del gobierno de Iván Duque, quien expresó a El Universal su preocupación por la gestión actual del país. “El Gobierno Petro es uno sin gobernanza. Uno que en vez de discutir, socializar y debatir las propuestas, lo que hace es imponer unas reformas inconvenientes para los colombianos, desconociendo 30 años de avances en el sistema de seguridad social”, afirmó.

Para Aristizábal, la reforma a la salud, en caso de ser aprobada por el Congreso y sancionada por el Ejecutivo, “generará muchas muertes al no haberse escuchado el concepto de especialistas de los gremios y de la academia. “Mismos errores e igual rumbo nefasto tendremos con la reforma laboral y la reforma pensional, pues traerán inestabilidad, desempleo y crisis económica, según muchos expertos”, indicó.
E instó: “Escenarios como esta manifestación son un mensaje al Gobierno Petro para que escuche, pues un país evoluciona a través del debate; pero, mucho más necesario, que expliquen y sean transparentes con respecto a cómo manejaron la campaña presidencial, de dónde salieron esos recursos y el porqué saltan de un escándalo al otro. Por eso salimos a las calles, por eso manifestamos a gritos nuestra gran preocupación por el país”.

“Es claro que la inequidad en este país es mucha y eso hay que cambiarlo, pero no me gusta la manera como se está haciendo. Una forma tan alevosa, que no consulta ni respecta las instituciones y el equilibrio de poderes. Un Gobierno que prefiere un Congreso, bases populares y medios en estado de postración; y así no se verá ningún cambio productivo, sino lesivo y destructivo, y por eso marchamos”, aseveró el arquitecto Rodríguez.

