La primera reunión oficial de las comisiones de empalme entre la administración del alcalde encargado Pedrito Pereira Caballero y el alcalde electo William Dau Chamatt se hizo ayer en el salón Vicente Martínez del Palacio de La Aduana.
Dau y su equipo empezaron a conocer los detalles de los “chicharrones” que deberá enfrentar la nueva administración de la ciudad desde el primero de enero próximo. Luego de esta reunión y de conocer muchas situaciones “anómalas” que vienen desde hace varios años atrás, Dau no titubeó para decir que en este proceso saldrán denuncias.
“Comenzamos bien este proceso. El alcalde Pereira ofreció toda su colaboración ahora y para el futuro. Expuso ante los comités todos los ‘chicharrones’ que vamos a heredar. Agradezco su franqueza en cuanto a cuáles son los problemas que hay en el Distrito, como desacatos que vienen desde hace varios años atrás, a los que hay que tener pendientes. En un año que lleva en el poder -Pereira- él no ha podido arreglar todos los problemas que tiene la ciudad. Van a salir muchas cosas, los malandrines jamás habían pensado que iban a perder el poder. Tan convencidos estaban que iba a ganar García Tirado que no tuvieron tiempo de encubrir, de tapar o esconder todos los chanchullos; estoy convencido que aquí van a salir una cantidad de denuncias de situaciones anómalas”, señaló, explicando que le da tranquilidad que la Procuraduría esté acompañando y blindando el proceso.
Así mismo, Dau dejó ver que aún no tiene nombres concretos para su gabinete y que empieza a analizar el panorama para ver quiénes tienen las capacidades técnicas y gerenciales para acompañarlo en su gobierno, recordando que el proceso se hará por una empresa cazatalentos.
“No es que la comisión de empalme sea el mercado de donde voy a sacar los secretarios, recuerden que aquí va a haber meritocracia. Esta semana estaremos sacando un aviso, inicialmente en El Universal, donde aparecerá la lista de todos los cargos que son de libre nombramiento del alcalde, los de más alto nivel, para que la gente pueda empezar a mandar sus hojas de vida. La empresa cazatalentos evaluará las hojas de vida. Después de este colador inicial, esos nombres van a pasar al departamento de Función Pública, que es quien evalúa esas hojas de vida. A mí me presentarán una lista más decantada para yo escoger allí. Habrá algunos nombramientos que sí serán directamente del alcalde; inclusive de la gente que presente las hojas de vida. Tendré que entrevistarme con ellos, y tiene que ser una persona, que además de capacitada y que llene los requisitos, necesitamos que haya empatía; que yo confíe en esa persona y ella confíe en mí”, contó, señalando que la empresa cazatalentos es pequeña, a la cabeza de María Claudia Bustillo.
Así mismo, Dau Chamatt explicó que abrirá un cargo nuevo en la Alcaldía. “Hacia finales del día de mañana -hoy- estaremos anunciando el nombre de una persona que será el gerente o administrador de Cartagena. No existe el cargo en el organigrama del Distrito, pero será uno de los asesores al que tiene derecho el despacho del alcalde. Manejará el día a día de la Alcaldía. Apagará todos los incendios. Una alcalde de la calle, para yo no tener que estar pasando todo el día de problemita en problemita, sino tener una visión más global de la Alcaldía”, reveló el alcalde electo.
Por su parte, Pedrito Pereira dijo que en este proceso se han seguido los parámetros que dio Planeación Nacional “para un cierre de gobierno exitoso, entre el que se encuentra el empalme con el próximo gobierno. Entre uno de esos puntos están los aspectos claves y frente a todos los miembros de las comisiones de empalme hice una exposición de los problemas más graves y estructurales, los más urgentes y las situaciones que hay que afrontar en la ciudad desde el 1 de enero de 2020”, dijo Pereira.
Especificó que Irina Saer, coordinadora de empalme de Dau, y la secretaria General del Distrito, Martha Seidel (coordinadora de Pereira), fijarán un cronograma de trabajo para hablar de cada tema.
“Hay omisiones administrativas de hace once años, que debe afrontar sea quien sea el alcalde. Hay 54 desacatos actualmente, y no es justo que con la libertad del mandatario de turno se paguen este tipo de situaciones que estuvieron en cabeza de otros”, afirmó.
También se habló de los embargos que tiene la administración, así como del PAE, vigilancia, aseo y de la contratación de personal para labores misionales, como salvavidas y espacio público, entre otros.
“Hay proyectos en marcha, que son muy importantes, entre ellos: la protección costera, seguir trabajando por conseguir recursos nacionales para vivienda, vía a Playetas; decisiones que si no se toman en estos meses, los dineros del orden nacional se podrían perder”, puntualizó Pereira.
También explicó que, desde el 2001, el Distrito no tiene una planta de personal actualizada. “Se presentó el proyecto al Concejo, pero no nos lo aprobaron. Función Pública brindó la asesoría. Se debe hacer justicia con mucha gente que tiene años trabajando por OPS y deben ser incorporados a la administración”, explicó.
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