Política


Tras varios años de encargo, Contraloría Distrital podría tener nuevo jefe

El Concejo de Cartagena publicó la lista de las 73 personas que se inscribieron en la convocatoria para escoger al próximo contralor (a) del Distrito.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

25 de septiembre de 2021 12:00 AM

Empezó en firme la contienda por la Contraloría Distrital de Cartagena, convocatoria que ha dejado múltiples controversias e investigaciones en los últimos años, además de diferentes investigaciones.

Tras abrir la convocatoria, las personas que aspiran a ocupar ese cargo tuvieron entre el miércoles y el jueves pasado (22 y 23 de septiembre) para inscribirse en el proceso. Lea aquí: Abiertas inscripciones para aspirantes a contralor (a) Distrital

En la misma noche del jueves el Concejo Distrital publicó la lista de los inscritos, que en total fueron 73.

Entre los inscritos están: Rosalba Jazmín Cabrales Romero, Julián Mauricio Trejos Hernández, Carlos Alberto Gnecco Quintero, Les Ospino González, Eduardo Sanjur Martínez, Alejandro Elías Bruges Lafaurie, Jessica Paola Fuentes Meneses, Clemente Luis Polo Paz, Rafael González Vizcaíno, Daniel Julio Moreno, Freddy Alexander Gómez Uribe, María José Arnedo Pacheco, Lisimaco Jiménez Méndez, Édgar Fernando Prada Atencio, Juan Pablo Vásquez Castilla, Raúl Eduardo Vargas Vélez, Jorge Elías Oke Lemus, Javier Andrés Corrales, Roberto Antonio Martelo Fernández, Iván Smith Panesso Mena, Iván Alfonso Montes Salgado, Maikol Pérez Canabal, Mario Alberto Holguín Zapata, Mauricio Javier Feliz, Verónica Jallin Torres y Fernando Andrés Martínez Llerena.

Así mismo, se inscribieron Liliana Patricia Romero Chico, Johana María Puello White, Ahibes Miguel Echávez Herrera, William Rafael Rodríguez García, Humberto De Jesús Mercado Meza, Carlos José Villamil Becerra, Germán Eduardo Mogollón Hernández, Edgardo Alonso Santiago Arrieta, Jahn Carlos Vásquez Teherán, Emiliano Elías Hernández Yepes, Betty Tovar Beltrán, Tito José Hernández Puentes, Adrián Alberto Barreto Lezama, Carlos Mario Aristizábal Giraldo, Luis Fernando Ortiz Anaya, Carlo Ricardo Torres Yarzagaray, Harold Enrique Cogollo Leones, Miguel Torres Marrugo, Manuel David Rocha Pulido, Rafael Montes Acosta, Ana Gabriela Ensuncho Betín, Martha Liliana Ochoa García, Ramiro Enrique Mestra Ramos, José Daniel Meneses Rojas, Jorge Luis Marimón Blanco, Luis Carlos Gil Cadavid, Miguel García Prada y Rita Amador Salguedo.

En la lista también están Léster Concepion Romero Mercado, Eduardo Enrique González Tilbe, Wilson Antonio Baleta Monterroza, María del Carmen Gallo Rojano, Robinson Ojeda Ortiz, Alberto José Pretelt García, Alexander Vladimir Romero Hernández, Carlos De La Parra Núñez, Albeiro de Jesús Morales Ordóñez, Hardying Díaz Canedo, Esmeralda Prada Naranjo, Ana María Lobelo Zúñiga, Erasmo Carlos Arrieta Álvarez, Sonia Navarro Castillo, Yolanda Esther Lozana Yepes, Eduardo Rafael Lombana Yepes, Wilder Lagares Gollozo, Patricia Martínez Villamil y José Antonio Soto Murgas.

Algunos de los aspirantes han tenido que ver con la vida pública o han ocupado algunos cargos en corporaciones o entes de control, como es el caso de Eduardo Sanjur Martínez, contralor saliente del departamento de Bolívar. Así mismo, Clemente Luis Polo Paz, quien fuera secretario del Concejo de Cartagena en el 2019.

Algo que ha llamado la atención es que en la convocatoria no se presentó el actual contralor Distrital (e), Freddys Quintero, quien viene ocupando ese puesto por encargo desde el 2017, luego que apartaran a Nubia Fontalvo tras una investigación por presuntas irregularidades para su elección en el 2016, a la que también están ligados varios exconcejales, así como el exalcalde Manolo Duque y su primo José Julián Vásquez.

Tras la publicación de la lista de inscritos, una comisión se encargará de verificar que los aspirantes a contralor Distrital para el periodo 2022-2025 cumplan con los requisitos mínimos.

En una ocasión anterior Quintero dijo a este medio que no había decidido si se presentaría o no a la convocatoria para contralor Distrital. Finalmente no lo hizo, pero sí se presentó en la convocatoria para escoger al próximo contralor de Bolívar (periodo 2022-2025).

Tras no presentarse en la lucha por la Contraloría Distrital, todo indica que Cartagena, si no ocurre un nuevo traspiés en el proceso, podría tener un nuevo contralor en propiedad el próximo año.

¿Qué viene?

Tras la publicación de la lista, una comisión se encargará de verificar que los aspirantes a contralor Distrital para el periodo 2022-2025 cumplan con los requisitos mínimos y revisarán los antecedentes de estos.

En la resolución de esta convocatoria se establece que una comisión accidental, que estará conformada por un representante de cada una de las bancadas de los partidos en el Concejo y que contará con el apoyo técnico de la Universidad del Magdalena, recomendará a la Mesa Directiva la admisión o inadmisión de los candidatos inscritos, según lo establecido en la Ley 1904 de 2018.

El 27 de septiembre se publicará la lista de los aspirantes admitidos y no admitidos. Así mismo, en el calendario se establece que el 28 y 29 de septiembre se podrán presentar las reclamaciones a lista de candidatos admitidos y no admitidos.

El 4 de octubre se darán respuestas a las reclamaciones y este mismo día publicarán la lista definitiva de admitidos y no admitidos.

Luego de esto, los admitidos tendrán que hacer un examen de conocimiento y luego una entrevista. El 30 de noviembre quedó establecido como el día en que se reunirá el Concejo para escoger al próximo contralor (a).

  NOTICIAS RECOMENDADAS