Los siete que suenan como aspirantes a la Gobernación de Bolívar

30 de enero de 2019 12:00 AM
Los siete que suenan como aspirantes a la Gobernación de Bolívar
En las fotos los aspirantes a la Gobernación Fejed Alí Badrán, Vicente Blel Scaaf, Carlos Feliz Monsalve, Jesús Payares Castillo, Hernando Padauí Álvarez, Álvaro Redondo Castillo, y Luis Daniel Vargas Sánchez.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Gobernación de Bolívar ha logrado subir el porcentaje positivo de percepción ciudadana en los últimos ocho años, lo que, a diferencia de la Alcaldía de Cartagena, la colocan en un mejor sitial en el panorama nacional.

Asimismo, dado que en las dos últimas administraciones liberales de los gobernadores Juan Carlos Gossaín (2012-2015) y Dumek Turbay (2016 y que finaliza en diciembre de 2019) se aumentaron las inversiones no solo en el departamento, también en el Distrito de Cartagena, la entidad se hizo más visible entre los electores del Distrito, que aporta más del 60% de la votación.

Cabe destacar que estos dos mandatarios, conforme a los registros de las encuestas, se han situado entre los cinco mejores del país en ambos periodos.

El ente territorial salió de la Ley 550 de 1999 (Ley de Reestructuración Financiera y Reactivación Económica), superó varios obstáculos por deudas y demandas que la ahogaban, y ha logrado recursos por la vía de los OCAD (Órganos Colegiados de Administración y Decisión), entre otros.

Esas circunstancias han convertido a la Gobernación de Bolívar en una entidad más visible de cara a la ciudadanía, los organismos de control y el país en general.

Por ello, ocupar el cargo de gobernador o gobernadora se convierte en un reto para quienes lo aspiran, tanto como para quienes deben elegir.

LOS ASPIRANTES

Bolívar se prepara para elegir su décimo gobernador por elección popular, y entre los nombres que suenan para esas justas están, de acuerdo con su orden alfabético, Fejed Alí Badrán, Vicente Blel Scaff, Carlos Féliz Monsalve, Jesús Payares Castillo, Hernando Padauí Álvarez, Álvaro Redondo Castillo y Luis Daniel Vargas Sánchez.

LIBERALES

Es en el partido de las toldas rojas en donde se concentran, al parecer, el mayor número de aspirantes que optarían por ese aval.

Es el caso del magangueleño Fejed Alí Badrán, quien se ha desempeñado como subgerente de Iderbol, director del Ider, gerente de Aguas de Bolívar y exsecretario privado del departamento, ha estado con las administraciones de Gossaín, Turbay y la del fallecido alcalde Campo Elías Terán.

“Pongo mi nombre a consideración de los bolivarenses, porque quiero seguir trabajando por las inversiones en todos los sectores en el departamento”, dice Alí Badrán.

Advierte que buscará el aval liberal, pero “sobre todo el aval de las comunidades”.

El también magangueleño Jesús Payares Castillo, abogado y exdiputado por nueve periodos, busca estar en la contienda. Es el esposo de la exdiputada Orieta Vásquez y padre de la diputada del Partido Liberal, Verónica Payares.

Militante del liberalismo, Payares dice que aspira a la Gobernación para “sacar a 26 municipios del confinamiento en el sur de Bolívar”. Agrega que trabajará en “cinco ejes temáticos que incluyen “familia, vías, juventud, agricultura y educación superior”.

Asimismo, el exsecretario de Desarrollo Regional de la Gobernación de Bolívar, Álvaro Redondo Castillo, hizo pública su intención de ser el candidato liberal, al solicitar el aval al director del partido en Bolívar, el senador Lidio García.

Dice que aspira “motivado por seguir sirviéndole al departamento. Por ello pongo a consideración mi experiencia en lo público, la fuerza de la juventud y los estudios que a lo largo de mi vida profesional he podido corresponder con un alto grado de sacrificio”

Redondo fue Alto Consejero para Asuntos Agroindustriales, secretario de Agricultura de Bolívar en el periodo Gossaín, director del Iderbol y secretario de Desarrollo Regional, en la administración Turbay.

El también aspirante, el exgobernador de Bolívar, Luis Daniel Vargas Sánchez, militante activo del Partido Liberal, estaría como posible candidato del partido rojo, aunque se le ha visto en acercamientos con distintos sectores democráticos.

Vargas es abogado, magíster en Administración Pública y candidato a doctor en Educación de la Universidad de Cartagena. Fue secretario de Educación en el Distrito y el Departamento.

“Aspiro a la Gobernación porque con mi formación académica, especialmente en el área de la educación y experiencia profesional en el sector público, puedo aportar mucho al desarrollo humano de nuestro departamento, que redundará en mejor calidad de vida para los bolivarenses”.

Sobre el Partido Liberal expresa: “Toda mi vida desde la época escolar he militado y ocupado cargos públicos y de elección popular en representación únicamente del Partido Liberal”.

Vargas fue inhabilitado por 10 años por la licitación de unos cuadernillos académicos, tres años después de salir de la Gobernación; pero advierte que esa inhabilidad ya acabó y no está inhabilitado. “Unos contextos jurídicos fueron aprovechados políticamente y fui suspendido; pero ya esa inhabilidad acabó; eso porque me enfrenté a poderosos sectores políticos en Bolívar”.

CAMBIO RADICAL

El partido Cambio Radical tendrá como candidato al exrepresentante a la Cámara y exalcalde de Magangué, el médico Hernando Padauí Álvarez, quien renunció el año pasado a la curul que había ganado en la Cámara, por tercera vez, por más de 80 mil votos, de las más altas en el país y la más alta de Bolívar.

“Desde siempre he sido una persona que ha trabajado incansablemente por el departamento y por el bienestar de la gente, por el que he dado todo. En mis visitas a las comunidades en los diferentes municipios y corregimientos sentí que mis funciones legislativas no eran suficiente para todo el trabajo que hay que hacer”, dijo.

“Mi departamento necesita que trabajemos por él y no le voy a dar la espalda; desde la Gobernación diseñaré las políticas públicas de acuerdo a sus realidades, pero también a la ciudad de Cartagena”, agregó.

Padauí ha rechazado recientemente que esté haciendo una campaña adelantada. Ha sido visto en actividades folclóricas, y de música champeta, pero ha dicho: “La champeta se ha convertido en un género emancipatorio, representativo de una cultura, sus gestores son mis amigos, por eso la apoyo y asisto a sus actividades”.

PARTIDO DE LA U

“No solo me gustaría el aval del Partido de La U, sino de varios partidos, porque creo en la fortaleza de los partidos, en su institucionalidad”. Así lo ha expresado Carlos Féliz Monsalve, quien ha sido 8 años diputado de Bolívar, y estuvo dos años como secretario del Interior en la Gobernación.

Féliz no descarta la posibilidad de recoger firmas, pero asegura que el aval partidista está en primer lugar. Ondotólogo de profesión, con estudios en el sector público, dice que su mayor potencial está en el conocimiento del departamento.

PARTIDO CONSERVADOR

Aunque no habló con El Universal, una fuente confirmó que “se está trabajando para que el exconcejal Vicente Blel sea el candidato del conservatismo”.

Blel fue concejal por tres periodos, y renunció a su curul y a la militancia en Cambio Radical el año pasado. Es hijo del exsenador Vicente Blel Saad y hermano de la senadora Nadia Blel, quienes representan una de las casas políticas más fuertes del departamento.

CENTRO DEMOCRÁTICO

En cuanto al Centro Democrático, esta colectividad diseña la escogencia de sus candidatos en las regiones, lo cual será revelado pronto, han dicho voceros.

OTROS PARTIDOS

En lo que tiene que ver con los partidos de izquierda como el Polo y otros, tampoco han dado a conocer quiénes serán sus fichas por la puja a la Gobernación.

Asimismo la Alianza Verde trabaja en un consenso para escoger candidato.

Los gobernadores

Han sido gobernadores de Bolívar por votación popular: Carlos Mendivil Ciódaro, Miguel Navas Méisel, Miguel Raad, Luis Daniel Vargas, Libardo Simancas, Joaco Berrío, Alberto Bernal, Juan Carlos Gossaín y quien dejará el cargo este año, Dumek Turbay Paz.

Por designación estuvieron los gobernadores Jorge Mendoza Diago y Rosario Ricardo.

Este año el gobernador que elijan los bolivarenses será el décimo mandatario departamental, por elección popular, hasta 2023.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS