Una fuerte controversia empezó en el Concejo de Cartagena por el nombramiento de María Claudia Peñas como gerente de Transcaribe.
Ayer la funcionaria asistió a una citación que le hizo la Comisión Tercera del Concejo, en la que se hicieron varios cuestionamientos por su designación como gerente del Servicio Integrado de Transporte Masivo (SITM).
Peñas empezó diciendo que desde que llegó a la gerencia no ha hecho cambios en los contratos ni despidos. Mientras tanto, Néstor Monterrosa, jefe de la oficina jurídica de Transcaribe, explicó los procedimientos que hicieron para evaluar la hoja de vida de Peñas, con base en los estatutos y manual de funciones, señalando que esta cumple con los requisitos para el cargo. (Lea: Tira que jala entre William Dau y opositores por la gerente de Transcaribe)
Sin embargo, el concejal Javier Julio alega que Peñas no cumpliría con el perfil del cargo y por ello le exige que renuncie, o que de lo contrario la denunciará, pues expone que el que esta siga recibiendo su pago como gerente configuraría un detrimento para el Distrito.
El cabildante señaló que en el acta 168 del 8 de abril de 2021 se evidenciaría que Peñas no cumplía con los requisitos y que por ello la Junta Directiva suspendió la elección, en la que también participaba el actual director del DATT, Janer Galván. Dice que esto dio tiempo para que Peñas ajustara su hoja de vida a lo que se requería.
Además, alega que Daniel Toro, miembro de la junta directiva de Transcaribe y vicerrector de la Universidad Tecnológica de Bolívar, sería socio de Cartagena Cómo Vamos, programa frente al cual estuvo Peñas, y que por esto Toro debió declararse impedido en la elección del gerente suplente.
Sin embargo, Peñas señaló que estos argumentos son falacias. “La hoja de vida no se ajusta para poner cosas que no existen. Aclaro primero que yo no me postulo a la gerencia, sino que me piden una hoja de vida general. Cuando uno va a aspirar a un cargo, uno destaca la experiencia relacionada con el cargo, cosa que no hice al comienzo porque solo me pidieron una hoja de vida. Una vez se hace la revisión y una vez la junta solicita que se hagan las certificaciones, envío la documentación correspondiente y relacionada con procesos que he trabajado en temas de movilidad y desarrollo urbano. Por qué no lo mandé antes, porque no me lo pidieron antes. Por eso la junta prefiere que se me consulte nuevamente y que aporte la documentación pertinente, cosa que se hace y luego se realizó la verificación y se estipula que sí se cumple”, explicó Peñas.
Por su parte, Daniel Toro señaló que el concejal miente, pues asegura que él no es socio de Cartagena Cómo Vamos, y explica que los apoyos que ha hecho a ese programa han sido por petición de la universidad.
Otro de los motivos que expuso el concejal fue que Peñas no tendría la experiencia que exigen los estatutos del sistema, pues dice que en el artículo 39 se habla de una experiencia no menor a 5 años en el nivel directivo. El cabildante expresa que Cartagena Cómo Vamos, a la que estuvo vinculada Peñas, no es una empresa, ni entidad pública, ni privada. Agrega que en la estructura administrativa de Funcicar, experiencia que también acreditó la gerente de Transcaribe, la dirección ejecutiva está a cargo de Carolina Calderón y que el resto de cargos serían coordinaciones.
Ante esto, Peñas respondió: “El concejal está tratando de homologar el trabajo público o la experiencia directiva pública con el sector privado, cosa que es un error. En el privado se maneja distinto y tiene cargos y rangos distintos. Las labores que yo realizaba en la dirección de Cartagena Cómo Vamos son labores directivas, tal como lo acreditó Funcicar en la respuesta que le dio y así es como funcionan todos los Cómo Vamos del país. Yo era responsable de hacer el plan estratégico del programa, de garantizar la estrategia y cumplimiento de los objetivos; yo dirigía a mi equipo. Y no aparezco en la estructura de Funcicar porque mi jefe no era Funcicar, ni la Junta Directiva de Funcicar, mis jefes eran el comité directivo, los socios del programa”.
También agregó: “El concejal nunca hizo alusión a la alianza ni a convenios que se levantan entre todas las organizaciones que hacen parte de Cartagena Cómo Vamos. Bajo la premisa del concejal, entonces el Consejo Gremial no es cargo directivo ni la misma Andi Bolívar, porque no tienen personería jurídica y dependen de otra entidad. Eso es una falacia, y se puede constatar si hubiese ahondado en la naturaleza o el gobierno corporativo de Cartagena Cómo Vamos”.
Entre sus argumentos, Julio también señala que Peñas no cumpliría con el requisito de cinco años de experiencia relacionada con el sector del transporte.
Sin embargo, Peñas dice que esta experiencia específica fue eliminada mediante un acuerdo de la Junta Directiva en el 2006.
“La Junta eliminó la experiencia específica del área de transporte en el 2006, hace quince años. Respecto a lo académico, primero él hace alusión al transporte público como si fuera solamente el tema de transportar gente y el sector transporte, pero, como aparece en los estatutos, es lo suficientemente amplio como para incluir temas relacionados con movilidad y desarrollo urbano, que son los dos que yo certifico. Conocimiento no es solo una maestría o una especialización, también se pueden soportar con experiencia, que es lo que estoy manifestando. La Junta Directiva fue específica con estos temas”, concluyó Peñas, quien pide que sean los órganos de control los que diriman esta situación.
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