Política


Más cambios en el gabinete de Dau: se va el secretario de Planeación

El economista Juan David Franco acompañaba a la administración Dau desde el 18 de enero de 2021.

OMAR CARRASQUILLA LEÓN

24 de enero de 2022 05:00 PM

24 días lleva 2022 y la ciudad no ha escapado de la polémica, tristemente normalizada, en el ámbito político. La presidenta del Concejo, Gloria Estrada, hoy se encuentra detenida en su residencia mientras es investigada por el delito de tráfico y porte de estupefacientes; William Dau, primera autoridad de Cartagena, ha estado inmerso en diversas controversias relacionadas a sus señalamientos sobre la corrupción de distintos entes de control nacionales. Y desde la sede de su entidad, el contralor distrital, Rafael Castillo Fortich, denunció un plan para atentar contra su vida.

(Lea: “Ojalá por ofenderlos los órganos de control hagan su trabajo”: Dau)

Mientras la ciudad sortea a través de aplausos, críticas o conmoción, ciertos escenarios dignos de circo romano, la Alcaldía de Cartagena se ha quedado en lo que va de año sin 3 importantes fichas de su gabinete.

El pasado 19 de enero, David Múnera, secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, presentó su renuncia a este importante cargo alegando “razones personales” y otros compromisos que requieren de su atención.

Anteriormente, Saia Vergara, exdirectora del IPCC; y , Mercedes García Escallón, directora de la cárcel de mujeres, también presentaron su dimisión por motivos personales.

“Mi decisión es voluntaria y por razones personales como lo expreso en la carta que presenté al alcalde. Una de las razones es la necesidad de volver a las aulas, a la academia. Yo soy profesor hace más de 30 años y quiero volver a estar en eso”, expresó Múnera en su momento. Los tres funcionarios recalcaron que se iban con buenas relaciones con el alcalde Dau.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Paola Pianeta, un comodín

Al confirmarse la noticia de la renuncia de Múnera, el alcalde Dau encargó de esa dependencia a Paola Pianeta, jefa de la Oficina Asesora de Comunicaciones y Prensa de la Alcaldía. Pianeta dirige la Secretaría del Interior, mientras el alcalde evalúa otras hojas de vida. Cabe recordar que Paola Pianeta también fue encargada el pasado 18 de junio por el alcalde en la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, tras la moción de censura hecha por el Concejo contra el exsecretario Armando Córdoba.

La nueva renuncia

Este lunes se confirmó que Juan David Franco Peñaloza, secretario de Planeación, presentó su carta de renuncia aduciendo motivos personales.

El economista Juan David Franco acompañaba a la administración Dau desde el 18 de enero de 2021, cuando fue nombrado director de la Oficina de Valorización Distrital en reemplazo de Javier Moreno, quien se jubiló después de muchos años de servicio al Distrito de Cartagena. Luego en febrero, pasó a ser el secretario de Planeación.

El alcalde William Dau sostuvo que aceptó la dimisión de Franco y que ya designó como secretario encargado a Franklin Amador, trabajador en el departamento de Inversión Pública de la misma entidad.

El Universal conoció por fuentes, que se reservan su identidad, que dentro de la Alcaldía de Cartagena las fichas de ajedrez se están reorganizando o depurando.

(Le recomendamos: Renuncia el gerente de Espacio Público y Movilidad de la Alcaldía de Cartagena)

  NOTICIAS RECOMENDADAS