Política


Más de 39 millones de ciudadanos podrán votar en elecciones regionales

La Registraduría indicó también que fueron más de 3 millones de ciudadanos actualizaron su lugar de votación.

EL UNIVERSAL

31 de agosto de 2023 09:00 PM

El registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, reveló los datos claves sobre el próximo proceso electoral en Colombia. Con un conteo de 39,011,186 ciudadanos habilitados para ejercer su voto en las elecciones territoriales del 29 de octubre.

Durante su participación en la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral, que tuvo lugar en Bogotá, el registrador Nacional destacó que más de 3.1 millones de ciudadanos realizaron la actualización de su lugar de votación mediante la inscripción de sus cédulas. Esta cifra notoria se compone de 3,164,062 nacionales y 5,267 extranjeros residentes en Colombia.

“Ahora, con la implementación de la analítica electoral, debemos analizar por qué algunos municipios han experimentado un marcado aumento en el registro de votantes, mientras que en otros se ha observado un declive.

Es fundamental identificar las razones detrás de estos cambios para determinar si se deben a la apatía, cuestiones de orden público o incluso a posibles presiones sobre los votantes, lo que constituiría otra forma de violencia electoral”, declaró Vega. Lea aquí: Mininterior descarta suspensión de las elecciones regionales

El registrador también compartió detalles sobre la logística electoral, en la que anunció que la fuerza pública brindará respaldo en modalidad helicoportada para 260 centros de votación ubicados en 81 municipios que abarcan 22 departamentos del país. Además, resaltó la implementación de un sólido plan de auditoría del software electoral, asistencia técnica internacional y la presencia de una Misión de Observación Internacional, todo ello destinado a asegurar la transparencia y legitimidad del proceso.

En cuanto a los trámites de inscripción, Alexander Vega Rocha informó que el departamento de Antioquia lideró el país con 357,074 inscripciones, seguido de cerca por Bogotá con 316,656, Valle del Cauca con 236,379, Cundinamarca con 226,022 y Atlántico con 195,370. Le puede interesar: Oficial: avalan firmas para candidatura de Judith Pinedo

Vega hizo hincapié en que aquellos ciudadanos que realizaron la inscripción entre el 29 de octubre de 2022 y el 29 de agosto de 2023 podrán ver reflejado su cambio de lugar de votación en la página web de la Registraduría una vez se complete el censo electoral para estas elecciones, a partir del 29 de septiembre próximo.

Finalmente, la Registraduría presentó una lista de los 100 municipios donde se observaron variaciones porcentuales más significativas en comparación con los trámites realizados para las elecciones territoriales de 2023, lo que apunta a la importancia de un análisis detenido de estos patrones para garantizar la integridad del proceso electoral.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS