Política


Momento crucial para saber quién es quién por la Presidencia de Colombia

A meses de elegirse quién presidirá desde la Casa de Nariño, los partidos políticos, coaliciones e independientes depuran la lista de alternativas.

ARGEMIRO PIÑEROS MORENO

18 de octubre de 2021 12:00 AM

Aunque el país está en modo política casi desde el despegue de 2021, ya llegó el momento definitivo para que los protagonistas de la justa electoral empiecen a tomar decisiones. Es por eso, que entre octubre y noviembre los partidos y varios aspirantes definirán quiénes serán realmente los que estén en la competencia para reemplazar Iván Duque desde el 7 de agosto del 2022.

(Le puede interesar: ¿Quiere ser congresista de Colombia? Esto le interesa)

Congresos, reuniones de las directivas, foros y hasta encuestas, serán los mecanismos con los cuales la mayoría de los partidos esperan llegar a diciembre ya con su candidato definitivo, para de esa forma ya empezar a perfilar un nuevo proceso, como la posibilidad de estar en una consulta interpartidista en marzo.

El abanico presidencial, que en este momento tiene más de 40 precandidatos, dejará al menos a unos 15 por fuera en los próximos 45 días, cuando ya las decisiones estén tomadas. Así está el panorama.

Partido Conservador

Omar Yepes Alzate, presidente del conservatismo, aseguró que espera que antes de terminar este mes esté decidido el candidato presidencial. Sin embargo, todo parece que está definido con David Barguil, quien cuenta con el apoyo de la mayoría de la bancada en el Congreso.

Él ya recibió el apoyo del senador Efraín Cepeda, mientras que se espera que el resto de opcionados como Mauricio Cárdenas, Juan Carlos Echeverry, Ubeimar Delgado, Gustavo Rincón y Jorge Ospina, puedan acordar entre ellos el apoyo a Barguil.

La U

Por los lados del Partido de la U, lo primero que va pasar es su cambio de nombre, esto se dará el miércoles 20 de octubre cuando su presidenta, la exgobernadora Dilian Francisca Toro, presente la estrategia electoral para el Congreso.

La colectividad, que fue creada inicialmente como el partido que apoyó a Álvaro Uribe y luego las dos elecciones de Juan Manuel Santos, ahora se denominará el partido de La Unión.

A La U o La Unión, la principal duda que le queda es quién será su candidato presidencial. Se daba como segura la postulación de Toro, quien incluso ha venido trabajando junto con algunos exgobernadores como Luis Pérez Gutiérrez y Eduardo Verano, y con exalcaldes como Enrique Peñalosa y Federico Gutiérrez, en la posibilidad de escoger entre ellos, en una consulta interpartidista, un candidato presidencial.

Pero, esa opción ha perdido fuerza no solo porque algunos de esos precandidatos se han acercado a otras fuerzas, sino también porque Dilian Francisca Toro es la única gran ficha que tiene el partido para el Senado de la República, al ser una de las grandes electoras del país.

El Pacto Histórico

En esta colectividad el problema se está centrando en cómo se irá a integrar la lista al Senado de la República, porque en la misma esperan estar congresistas cercanos a Petro como María José Pizarro, Gustavo Bolívar, David Racero y todos los de Colombia Humana; pero también los senadores del Polo Democrático, Iván Cepeda y Alex López, sino sigue adelante con su postulación presidencial.

En esa lista al Senado, que será cerrada, también esperan estar la actual senadora Aida Avella, la exministra Clara López y varios dirigentes sindicales. En días pasados la exsenadora Piedad Córdoba también anunció que volverá a presentar su nombre al Congreso por ese partido.

(Lea: Así busca Planeación Nacional impactar en Cartagena y Bolívar)

La Alianza Verde

El 30 de octubre será un día definitivo para que la Alianza Verde, en el marco de su dirección nacional, defina cuál será el camino para la candidatura presidencial. Aunque desde marzo pasado se había acordado, en esa misma instancia, que apoyarían a la Coalición de la Esperanza, con el paso de los meses apareció la tendencia petrista del partido, que reclama que los verdes deben estar con Gustavo Petro, como lo piden las bases.

Esta semana se conocieron tres encuestas internas, no vinculantes, en las cuales la mayoría de los consultados pidieron irse con la coalición de centro, pero al ser consultados sobre quién sería el presidente de la República, la mayoría escogió a Gustavo Petro.

Y como si no fuera poco esta situación, los senadores Iván Name y Sandra Ortiz (precandidata), pidieron a todos del partido que se apoye la idea de llegar hasta la primera vuelta con candidato presidencial, esto porque al interior hay aspirantes con mucho peso electoral.

Por ahora, los precandidatos verdes son el exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya; el exgobernador de Nariño, Camilo Romero; y la senadora Sandra Ortiz. Ya no están en competencia Antonio Sanguino, Jorge Londoño e Iván Marulanda.

El Centro Democrático

Desde inicios de este mes y en medio de mucha controversia el Centro Democrático empezó la selección de su candidato presidencial, el cual se conocerá a finales de noviembre, luego de diez foros programáticos y el desarrollo de una encuesta entre los militantes y la opinión pública.

Lo primero que tuvo que sortear el uribismo fue la polémica relacionada con el representante a la Cámara, Edward Rodríguez, quien no pudo presentar su nombre como precandidato presidencial por recomendación del Comité de Ética, que consideró que tenía un impedimento.

De los precandidatos que están en competencia hay dos que son abiertamente antiduquistas. Por un lado la senadora María Fernanda Cabal, quien ha ido creciendo en la opinión por su discurso fuerte con respecto a la seguridad; y el otro el exministro de Justicia, Rafael Nieto, quien desde tiempo atrás es opositor abierto al gobierno de Iván Duque.

Hay dos candidatos más que son claramente uribistas: el exministro y excandidato Óscar Iván Zuluaga (quien recibió el apoyo de la mayoría de los congresistas); y la senadora Paloma Valencia.

El otro aspirante, considerado como la revelación, es el exgobernador del Casanare, Josué Alirio Barrera, quien ha pegado entre los electores uribistas por su origen humilde, campesino, y que fue considerado en su momento como el mejor gobernador del país.

Incluso a Barrera, a quien se le conoce como el candidato del sombrero, ha recibido el apoyo de Tomás Uribe, hijo del expresidente Uribe. En su discurso, Barrera asegura que no es de izquierda ni de derecha y que su propósito es que el país termine con tanta polarización.

Momento crucial para saber quién es quién por la Presidencia de Colombia

Coalición de la Esperanza

En esta facción el panorama está cada vez es más claro y definitivo. El exministro y exsenador Juan Fernando Cristo lanzará este 19 de octubre su precandidatura presidencial, lo hará con su movimiento político ‘En Marcha’, el cual lo había presentado en julio pasado, en el cual lo apoyan entre otros dirigentes el exministro Luis Eduardo Garzón. Cristo presentará su nombre para la consulta interpartidista que tendrá esta alianza de centro para marzo de 2022.

En la Coalición de la Esperanza los candidatos que estarán, además de Cristo, son Jorge Enrique Robledo, Sergio Fajardo y Juan Manuel Galán. El exjefe negociador del proceso de paz, Humberto De La Calle, desistió a la posibilidad de ser precandidato.

Otros partidos

Por el lado del Partido Liberal, un sector de la colectividad en cabeza del senador Guillermo García, le pidió al director César Gaviria Trujillo, que convoque a una junta de parlamentarios para que informe cuál es la estrategia electoral tanto para el Congreso como para la Presidencia de la República, esto porque en poco más de un mes ya arranca el proceso de inscripción de candidaturas.

Por el lado de Cambio Radical, el silencio que ronda es grande frente al tema electoral. Luego de que el exalcalde de Barranquilla, Alex Char, descartara que fuera ser candidato presidencial, no se ha escuchado nada al respecto. Igualmente, el jefe natural del partido, Germán Vargas, ya había dicho que no se postularía otra vez.

Lo que se busca, según han expresado abiertamente varios congresistas, es que Vargas Lleras sea la cabeza de lista para la elección del Senado y así lograr que el partido mantenga una amplia mayoría en el Congreso.

Colombia Justa Libres

Este partido cristiano tiene también en octubre su momento definitivo para escoger en la convención a su candidato presidencial. Son dos los aspirantes que compiten para ese propósito. El primero es el senador y pastor John Milton Rodríguez, quien asegura que está muy seguro en ganarse la postulación, incluso desde hace algunos meses desarrolla agenda de giras por varias ciudades y participa en foros de gremios.

Rodríguez es preciso en señalar que su aspiración es muy seria, es por eso que en caso de no ganar las postulación de su partido no volverá al Congreso y seguirá trabajando de la mano con las comunidades.

El otro aspirante es Ricardo Arias, quien en la actualidad es uno de los copresidentes. Arias, quien fue director del Fondo Nacional del Ahorro durante el gobierno de Álvaro Uribe, hasta ahora no ha desarrollado una campaña proselitista tan abierta como Rodríguez.

Firmas e independientes

Para precandidatos como Alejandro Gaviria, Federico Gutiérrez, Luis Pérez y Enrique Peñalosa, su momento definitivo será en diciembre, cuando deberán entregar las firmas.

Los nombres de la izquierda como Francia Márquez y Roy Barreras, si bien están recogiendo firmas, van con Petro.

Será un mes y medio de decisiones fundamentales en los partidos para llegar a tener su candidato presidencial, con el cual puedan aspirar a ganar el poder o quedar bien ubicados en la coalición con la cual gobernará el próximo presidente de la República.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS