Política


“No he podido moralizar la ESE Hospital Local Cartagena de Indias”: Dau

El alcalde William Dau citó al gerente de ESE a una entrevista para dar a conocer las acciones para finalizar la tercerización laboral en la entidad de salud.

YESSICA RIVERA PORRAS

12 de noviembre de 2020 06:43 PM

Como su mayor dolor de cabeza, así calificó el alcalde de Cartagena William Dau Chamatt, la situación de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias.

Durante el programa “El Tractor en línea”, que el mandatario realizó ayer con la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Johana Bueno, el mandatario sostuvo que por más que ha intentado no ha podido moralizar la entidad de salud.

“Es fácil comprender porque existe tanta desconfianza de la ciudadanía, porque los politiqueros siempre se han robado los recursos del Distrito y sobre todo de la salud que es a donde más se están destinando recursos del presupuesto. Es una tarea ardua y larga que solo se podrá lograr a medida que tengamos demostraciones claras de transparencia y buen manejo. La ESE Hospital Local Cartagena de Indias es en este momento mi mayor dolor de cabeza, moralizar la ESE no lo he podido lograr por más que lo intento”, aseguró Dau.

Posteriormente, el alcalde compartió en su cuenta de Instagram “Salvemos a Cartagena”, un oficio en el que solicita al gerente de la ESE, Rodolfo Llinás Castro, que lo acompañe en una entrevista el miércoles 18 de noviembre a las 5 de la tarde, con el fin de que informe directamente los cartageneros las acciones realizadas para finalizar la tercerización laboral del personal médico, que se hace a través de la firma Conecta.

En la publicación, Dau sostuvo que sigue firme con su intención de eliminar la tercerización laboral en la ESE, pues a los profesionales les pagan muy poco y la empresa dueña del contrato se queda con la utilidad.

Es de recordar que el pasado 20 de mayo, el mandatario arremetió contra el modelo de contratación de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias y ordenó hacer las gestiones para terminar la tercerización laboral en esa entidad. (Lea aquí: Alcaldía pondría fin a tercerización laboral en la ESE Cartagena)

Dau decidió terminar el contrato con la firma Conecta, que suministra el personal médico de la ESE, y además advirtió a la Junta Directiva que el dueño de la ESE es el Distrito y que no permitirá que continúen afectando sus finanzas.

“Hice una advertencia categórica, tajante, clara, abierta y con nombre propio, el alcalde de Cartagena como presidente de la Junta no quiere más un empleado que tenga el apoyo político de Giovanni Meza o de su esposa, la congresista, Karen Cure”, indicó Dau en su momento.

El Universal conoció que Rodolfo Llinas sí asistirá al encuentro con el burgomaestre y dará a conocer las acciones realizadas en la ESE.