Política


¡No son 15, sino 16! Un compañero de Miguel Polo Polo irá por la Alcaldía

El pasado sábado se cerraron las inscripciones y varios nombres reconocidos quedaron por fuera; no obstante, otros menos conocidos sí entraron.

El pasado sábado 29 de julio, fecha límite para que aspirantes se inscribieran ante la Registraduría Nacional como candidatos oficiales a distintos cargos uninominales, hubo muchas tensiones y polémicas en la sede de la entidad electoral en el Pie del Cerro. Lágrimas y un engaño en el último día de inscripciones a la Alcaldía

Y aunque algunos lloraron y otros fueron víctimas de la desinformación, como fue el caso del abogado Alcides Arrieta quien a última hora se enteró que su partido, Poder Progresista, no podía dar avales, según el Consejo Nacional Electoral, la jornada cerró con 16 candidatos a la Alcaldía de Cartagena.

Los medios de comunicación manejaron todo el fin de semana la información de que la baraja de candidatos era de 15 aspirantes; sin embargo, se conoció que uno de los últimos en inscribirse fue Eduardo Villanueva, avalado por el Partido Ecologista Colombiano, misma colectividad de la que hace parte el representante a la cámara, Miguel Polo Polo.

Y aunque el toludeño es uno de los más acérrimos opositores al Gobierno de Gustavo Petro, su partido, en total fractura con él, se declara como petrista y afín a la Nación.

Lea: ¿Raro, no? Partido de Miguel Polo Polo avalará a candidatos de Petro

Este partido fue fundado Fue fundado el 25 de abril de 2015 como movimiento afrocolombiano por Ney Gregorio y Myriam Carolina Martínez con la finalidad de lograr la restitución de tierras por parte de Agencia Nacional de Tierras para 30 familias desplazadas por la violencia provocada por la guerrilla y la inestabilidad de vivienda presente en Magdalena.

La personería jurídica del partido deriva de los resultados obtenidos en las Elecciones legislativas de Colombia de 2022, en la cual el Consejo Comunitario de Comunidades Negras Fernando Ríos Hidalgo - Elegua avaló a Miguel Polo para obtener una de las dos curules especiales para los pueblos afrocolombianos, que según la constitución de 1991, pretende asegurar la representación política de las comunidades étnicas.

Sin embargo, posteriormente Polo Polo y el partido se han enfrentado en los estrados judiciales pues van por caminos ideológicos diferentes. El congresista interpuso recursos a su favor, pero el CNE siempre le ha dado la razón a la colectividad, por lo recibió oficialmente personería jurídica en noviembre de 2022 y en marzo de 2023 se declaró como partido de gobierno, ingresando oficialmente a la coalición del Gobierno de Gustavo Petro.

Por consiguiente, el Ecologista tiene en Eduardo Villanueva su carta para competir por la Alcaldía de Cartagena, aunque poco se conoce del candidato. A continuación, el listado de competidores por el Palacio de la Aduana y a suceder a William Dau Chamat.

- Dumek Turbay

- William García Tirado

- Judith Pinedo

- Jacqueline Perea

- Javier Julio Bejarano

- José Osorio

- Javier Doria

- Fernando Tinoco

- Gustavo Martínez

- Richard Martínez

- Héctor Pérez

- Nausícrate Pérez

- Rey Tovar

- Fabio Aristizábal

- Luis Carvajalino

- Eduardo Villanueva.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS