Política


Nombramiento de gerente Transcaribe podría ser manzana de la discordia

Transcaribe señaló que María Claudia Peñas, su gerente, asistirá a una citación de comisión del Concejo para hablar sobre sus condiciones para el cargo.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

26 de agosto de 2021 07:59 PM

El nombramiento de María Claudia Peñas como gerente de Transcaribe podría causar una nueva confrontación entre la administración de William Dau y el Concejo de Cartagena.

Esa designación podría ser manzana de la discordia, teniendo en cuenta que ya el concejal Javier Julio tuvo encontrones con el alcalde, pues alega que Peñas no cumpliría con los requisitos para ser gerente del SITM, aunque la Junta Directiva del sistema asegura que sí. (Lea: Dos espaldarazos para María Claudia Peñas)

Por ello, Transcaribe le pidió de manera pública al cabildo distrital que permita que sean los entes de control los que determinen si hay alguna anomalía o no en la designación de Peñas, teniendo en cuenta una citación que le hicieron los miembros de la Comisión Tercera de la corporación para hablar sobre el tema en cuestión.

“Respetamos y apoyamos la labor democrática que realiza el Concejo como coadministradores de la ciudad. Por eso, y entendiendo la importancia de aunar esfuerzos para la sostenibilidad del sistema, hemos estado siempre prestos a cumplir con las citaciones y solicitudes que desde la corporación se nos han hecho. El pasado 11 de junio acudimos al Concejo a presentar el informe de gestión del SITM del periodo enero-mayo 2021. También estuvimos el 17 de junio en la audiencia pública sobre el puente de Las Palmas, y atendimos la invitación a la mesa de trabajo sobre la situación financiera del sistema, con los honorables concejales, el pasado 11 de agosto. El 18 de agosto de 2021, la Comisión Tercera del Concejo solicitó a Transcaribe el envío de toda la documentación relacionada con la designación, por parte de la Junta Directiva de la entidad, de la gerente general. Además, a título personal, un concejal integrante de dicha comisión también solicitó la misma información. Ambas solicitudes fueron atendidas con prontitud, y la documentación fue entregada a los peticionarios a la mayor brevedad”, explicó Transcaribe.

Ya ha habido confrontaciones entre el alcalde William Dau y el concejal Javier Julio por la designación de María Claudia Peñas como gerente de Transcaribe.

Recordó que la Comisión Tercera citó para este viernes 27 de agosto a la gerente, para hablar temas relacionados con la misma información que les enviaron.

“Acorde al procedimiento de selección, la entidad se permite informar que la gerente de la entidad no es quien debe referirse a la idoneidad y al cumplimiento de los requisitos de su mismo nombramiento, puesto que, dando total cumplimiento a lo estipulado en la normatividad de la entidad, es la Oficina Jurídica, en conjunto con la Dirección Administrativa y Financiera, quien deben emitir conceptos al respecto de la idoneidad del perfil, como insumo para la decisión que toma la Junta Directiva”, señalaron.

Pese a estos argumentos, explicaron que Peñas asistirá a la citación de la corporación, conminando a los concejales a permitir que sean los entes de control quienes investiguen si hay posibles irregularidades o no en el nombramiento.

“Como entidad comprometida con la transparencia y respetuosa de las autoridades --informaron-, entendemos que son los entes de control los que establecerán, en su momento, la existencia o no de alguna situación anómala dentro de este proceso de designación. Agradecemos al Concejo Distrital la voluntad y respaldo que han demostrado en todo momento para trabajar en conjunto por las soluciones que necesita el sistema de todos los cartageneros. Invitamos a la corporación y a todas las fuerzas vivas de la ciudad a impulsar el trabajo mancomunado para ejecutar las acciones que necesita Transcaribe para garantizar su sostenibilidad y su operación en el largo plazo, asuntos estructurales que ameritan toda la atención de la ciudad”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS