Política


Pacto Histórico avaló a Javier Julio Bejarano para la Alcaldía

Tras semanas de mucha desinformación y varias salidas en falso, el petrismo decidió que sea el concejal su ungido para competir por el Palacio de la Aduana.

Siendo esta la enésima publicación que informa sobre quién será el avalado por el Pacto Histórico para aspirar por la Alcaldía de Cartagena, hace pocos momentos se conoció que la colectividad petrista le dio su aval al concejal Javier Julio Bejarano. Lea: Pagarés y “ofrendas”: ¿A cuánto estarían vendiendo avales en Cartagena?

Esto zanjaría la incertidumbre que por varias semanas ha rodeado este proceso de escogencia y que ayer tuvo un nuevo episodio en el que vinculaban a Judith Pinedo como la que tendría la venia del Pacto; no obstante, la exalcaldesa afirmó que desconocía sobre el tema y que su campaña seguiría con el aval del partido Alianza Verde y con la entrega de más de 140 mil firmas recogidas en la ciudad.

Según información proveniente desde Bogotá, y confirmada por dos miembros de la Secretaría Técnica del Pacto Histórico en Bolívar, el Colegio Electoral de la coalición petrista se decidió por Julio Bejarano, en medio de una reunión que las fuentes calificaron como agitada y con dificultades para llegar a un consenso, pues hasta hoy algunas voces seguían proponiendo el nombre de la Mariamulata y de darle apertura al ‘Frente Amplio’.

Con este anuncio se ratifica lo decidido el pasado 6 de junio cuando el Pacto Histórico en Bolívar anunció a Javier Julio Bejarano como su candidato a la Alcaldía de Cartagena; sin embargo, la Colombia Humana, partido miembro de la coalición y fundado por el presidente Gustavo Petro y del que la otra opción, Líner Campo, pertenece, acusaron que el proceso de escogencia había tenido irregularidades y vicios, por lo que la escogencia se congeló por casi dos meses.

Cabe recordar que el pasado 7 de julio, Líner Campo y Julio Bejarano estuvieron en Bogotá, citados en la sede del Pacto en la capital del país, para una presentación formal ante los voceros de esta instancia nacional, quienes luego de escucharlos y tras iniciar un espacio de consenso partidista, anunciarían al ganador del aval, pero hasta hoy se confirmó que será el concejal quien prosiga en la elección del próximo mandatario de la ciudad.

“Ya Líner Campo estaba descartado y solo pervivía la cuestión con Judith Pinedo; sin embargo, se concluyó que Javier Julio contaba con las competencias y el perfil requerido para tener el aval, aunque se espera darle apertura al ‘Frente Amplio’, analizando cómo se va fortaleciendo el Pacto Histórico en la contienda”, explicó uno de los referentes del Pacto Histórico.

Lo que se denomina como ‘Frente Amplio’ es un escenario en el que el Pacto Histórico, a través de un mecanismo que aún no se define, buscaría consensos con otras campañas, sectores y partidos políticos, a nivel nacional, que apoyaron a Gustavo Petro para ganar la Presidencia de Colombia en la segunda vuelta. Liberales, conservadores, incluidos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS