Política


¿Participará en política? Esto respondió Judith Pinedo, la Mariamulata

La exalcaldesa de Cartagena hizo recomendaciones a la ciudadanía con relación al horizonte político y electoral. Criticó ciertas actuaciones de los entes de control.

Judith Pinedo, la Mariamulata, exalcaldesa de Cartagena, en entrevista con El Universal sobre su periplo judicial, la actualidad política y sobre su horizonte en lo público, se refirió al ejercicio de la política y sobre una eventual aspiración a un cargo público, como muchas personas, como el alcalde William Dau, le piden. “Fue una venganza al quitarle el control a los políticos”: Judith Pinedo

A propósito de esto, Javier Ramos, editor general de El Universal, le preguntó sobre el significado de un reciente tuit con el que muchos interpretaron que anunciaba su aspiración a la Alcaldía de Cartagena:

Al respecto, Pinedo expresó: “Me llevó seis días organizar el único closet, a mi parecer, en el mundo que está especializado en jardinería porque arreglándolo de la nada me cayó un machete que me hirió un dedo del pie. Pero ya pude con el closet, ahora el que no puede es mi esposo porque no encuentra nada”.

Desde la cárcel, específicamente cuando se asomó en una ventana, gritó: “Aquí dentro o fuera seguiremos trabajando por Cartagena”, ¿qué necesita la ciudad?

Hay mucho por hacer. Cartagena tiene todo el potencial y no hay derecho que desperdiciemos todo eso sin trabajar por nuestra ciudad. Lo que yo encontré en la cárcel es lo que he encontrado por fuera, y es lo que he venido diciendo: no puede haber dos o tres Cartagenas, debe haber una sola Cartagena. Una ciudad donde todos nos acompañemos para su fortalecimiento productivo, para propiciar más oportunidades y para aprovechar todas las potencialidades de una urbe que lo tiene todo.

Uno de los asistentes en la multitud que la recibió en libertad fue el alcalde William Dau, ¿cuál es su relación con él?

Yo la verdad voté fue por Sergio Londoño y lo dije públicamente. Cuando el alcalde Dau me alegró enormemente que no haya ganado la peor opción para la ciudad, pero yo entré enseguida a prisión y no pude ganar en prácticamente en nada. Sé que es un hombre íntegro y honrado, pero poco conozco de lo que ha pasado en los últimos dos años porque yo no tenía privilegios de tener dispositivos para informarme de lo que pasara por fuera. De manera que estoy bastante desactualizada.

Me sorprendió verlo afuera del batallón, creo que fue un acto de solidaridad de su parte frente a la situación que puede vivir un funcionario como lo que me pasó a mí.

Él expuso que sería “un craso error que Judith Pinedo no se lanzara a la Alcaldía”, algo que muchas voces a nivel nacional también se han referido...

Yo creo que el craso error es que la ciudad no tenga un diálogo colectivo para hacer política, la verdadera y respetable, no la que hacen muchos de los que están ahora. Política significa dar un salto colectivo para tener no solo una alcaldía buena sino también concejales que no den vergüenza. Una mayoría pensando en la ciudad.

Y eso no sería algo nuevo ni inédito. Ya aquí ha pasado cuando un grupo de empresarios y ciudadanos se asociaron, gente como Enrique Zurek, como José Vicente Mogollón, hicieron una lista para trabajar por la ciudad y lo lograron. Cuando hay consenso se logran cosas buenas y más cuando hay tanta gente buena en todos los ámbitos que inciden en la administración pública.

Lo que pasa es que siempre impera una dirigencia politiquera que definió que Cartagena era el mejor sitio para hacer negocios y se vino para acá. Por ende, yo sí participaría en un acuerdo colectivo, por supuesto me veo ahí.

¿En qué consiste la inhabilidad fiscal que tiene que asciende los 67 millones de pesos?

Eso debe caerse. Es una sanción que impuso la Contraloría General de la Nación, a través de su Gerencia Departamental en Bolívar que ya demandamos porque estuvo mal fallada y no tiene ningún sentido, por lo que esperamos que se caiga en derecho. El sistema político en Colombia está hecho para que gobiernen los que quieren robarse el dinero público.

Es perverso para quienes quieren portarse bien que sean los concejales y los congresistas los que elijan contralores porque cuando hay alianzas ahí no pasa nada relacionado a la justicia. Si yo hubiese hecho una alianza para que eligieran el contralor que yo quería, el personero que yo quería, a mí no me hubiese pasado nada. Pero hubiese seguido el mismo cuento de que cada político tenía una secretaría del Distrito y el de rendirle pleitesías a ellos.

A quienes hemos ido en contra de esa dinámica nos ha tocado duro, a Antanas Mockus, a Sergio Fajardo. Digamos que a la gente que ha sido independiente y crítica con el uso inadecuado del dinero público le toca durísimo. Por consiguiente, ese contubernio perverso de los que por alianzas no les pasa nada debe acabar.

Vea la entrevista a continuación:

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS