Política


“Petro dará tranquilidad luego de tantos años de polarización”: Berenice Bedoya

En entrevista con El Universal, la senadora y presidente del partido ASI habló del presente y futuro de su organización, luego de la posesión de Gustavo Petro.

Con un origen revolucionario y emancipador, en tierras caucanas nació un movimiento con un gran componente social. En 1967, surgió la Alianza Social Indígena (ASI), la que posteriormente en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 fue transformado de movimiento a partido político. En 2011, se reinventó como se le conoce hoy: Alianza Social Independiente.

(Lea: Pedrito Pereira anuncia su candidatura, ¿a la Alcaldía o a la Gobernación?)

A través de los años han defendido su componente político ciudadano e independiente. Es el partido alternativo con más trayectoria en Colombia. Avaló a Antanas Mockus para la segunda alcaldía de Bogotá; y a Sergio Fajardo en Medellín cuando fue alcalde, gobernador y en su más reciente candidatura presidencial. ASI hizo parte en los recientes comicios legislativos de la Coalición de Centro Esperanza y obtuvieron cuatro curules en el Senado, incluida la de Berenice Bedoya, quien también es la presidenta nacional del partido.

“Estamos gestando una nueva era en nuestro partido, en la que la responsabilidad de dar un aval es tan importante como el destino de los propios pueblos y en donde la palabra vale igual que la tierra. Desde hace cinco años trabajamos por convertir a la Alianza Social Independiente (ASI) en un partido con verdaderas opciones de poder político a nivel nacional. Un trabajo conjunto con las directivas y bases regionales y locales, en las que se prima el fortalecimiento de las mismas como es el caso de Bolívar, donde preside Orlando Arrieta”, expuso Berenice Bedoya.

Su ingreso al Senado de la República es un motivo de júbilo para el partido, pues con su pasado como Alianza Social Indígena no habían tenido la oportunidad de hacer presencia en la cámara alta del Congreso.

“En el 2018, conformando la lista de Decentes, obtuvimos una curul en el Senado. Sin embargo, ese congresista fue expulsado de nuestra colectividad por no ser disciplinado ni seguir directrices. Nuestros principios prevalecen y con esa filosofía fuimos a las pasadas elecciones de marzo, donde defendimos nuestra posición en el legislativo y garantizar nuestra personería jurídica para seguir trabajando por la sociedad”, estableció la senadora de ASI.

Dentro de las cuatro curules que obtuvieron en los últimas elecciones, solo la de Bedoya es netamente de Asi, pues los otros tres escaños pertenecen a movimientos sociales con los que se aliaron en Centro Esperanza.

“Logramos personería jurídica, candidato propio a la Presidencia con Sergio Fajardo, a quien avalamos, y ya en segunda vuelta finalizó nuestra alianza con Centro Esperanza, y fuimos la primera fuerza política en adherirse a la campaña de Gustavo Petro”, precisó Bedoya.

Gobierno de Gustavo Petro

La senadora aseguró que uno de los artífices de la victoria electoral del presidente electo Gustavo Petro fue el apoyo de la ASI. “Petro ganó con una diferencia de 700 mil votos, en los que hubo un gran aporte de nuestra colectividad”, narró Bedoya.

ASI hizo un acuerdo programático con el grupo político de Gustavo Petro en donde prima el respeto a la propiedad privada, al medioambiente y a la transparencia política. “Como organización que nació con un alto componente social pedimos que la lucha contra la corrupción sea implacable y que se respeten los acuerdos de paz. Darle vida a esos consensos”, estableció la senadora.

“Petro dará tranquilidad luego de tantos años de polarización”: Berenice Bedoya

Berenice Bedoya y Gustavo Petro.

La ASI conformará la coalición de Gobierno en el Congreso luego de la posesión de Gustavo Petro el próximo 7 de agosto. “Con nuestra fuerte presencia regional seremos aliados de la Nación para brindarle garantías a grupos poblacionales y minorías. Queremos que los próximos años sean de estabilidad y prosperidad para los indígenas y afros. El agro y el campesino deben ser ejes primordiales. Sin posesionarme, ya hago parte de subcomisiones en el Congreso netamente relacionadas con el agro, los indígenas y los afros”, aseguró la congresista de ASI.

Y recalcó: “Aunque se ha mencionado que tengo raíces afro, yo no necesito jugar esa carta para empoderar mi trabajo para con esas comunidades tan maltratadas y diezmadas a través de los años por la violencia, el rezago y el abandono estatal. Hay grupos vulnerables como las mujeres, las víctimas y los campesinos que necesitan de un Congreso que trabaje por ellos, de mejor manera de como se ha hecho.

Elecciones del próximo año

No descansar. Esa es la premisa de trabajo que tiene ASI en estos momentos, pues sin haberse enfriado las jornadas electorales a Congreso y Presidencia de este año, ya organizan sus bases regionales y locales para las elecciones de 2023, donde se elegirán alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles.

“Estamos en una depuración nacional lo bastante minuciosa para preservar nuestra calidad política ante la cantidad de otros años. ASI ha sido el partido que avala a todo aquel que no es avalado en otros partidos, y cuando llega la hora de salvar nuestra personería jurídica a nivel nacional esas personas siempre se van a votar por otras organizaciones o casas políticas fuertes a nivel regional. La ayuda debe ser mutua y nuestra presencia en el Senado debe significar algo”, expresó Bedoya.

La depuración a la que se refiere a la senadora no tiene filtros ni niveles, pues pretenden apartar desde simpatizantes con credenciales hasta directivos que no aporten a su proyecto político.

“Bolívar no es la excepción. No se darán avales a muchos corporados que tenemos, pues buscamos ser una organización política con opción de poder y eso se consigue con disciplina. Nuestros avalados o directores nacionales deben seguir los estatutos como si de una Biblia se tratase. Desde la dirección nacional estamos emocionados con los caminos que estamos siguiendo y sentimos felicidad con la Presidencia de Gustavo Petro, pues nos dará tranquilidad ante tantos años de polarización y poco trabajo social. Como ejemplo está la reunión entre él y el expresidente Álvaro Uribe Vélez”, concluyó Bedoya.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS