Política


Pobre participación en elecciones de Consejos de Juventud en Cartagena

Más jurados y policías que votantes en las urnas es la conclusión de la jornada. A la fiesta democrática se imprimieron muchas invitaciones pero pocos asistieron.

OMAR CARRASQUILLA LEÓN

06 de diciembre de 2021 12:00 AM

Más de 271 mil jóvenes en Cartagena estaban habilitados para votar ayer en las elecciones de los Consejos de Juventud, una cita electoral inédita en Colombia y en el mundo. En la ciudad se habilitaron 108 puestos desplegados por las tres localidades y 444 mesas de votación. Además, unos 686 uniformados de la Policía custodiaron el proceso electoral.

(Lea: Elecciones de Consejos de Juventud: mesas vacías en gran parte de Colombia)

A primera hora se dio apertura al proceso en el claustro de la Universidad Bellas Artes, donde el alcalde William Dau, invitó a todos los jóvenes cartageneros a sumarse a estas elecciones. “Hoy es un día histórico para Colombia, pero especialmente para Cartagena. Hoy por primera vez en la historia se están eligiendo los Consejos de Juventud, es la oportunidad para que ustedes hagan sentir su voz. Salgan a votar por las planchas inscritas de otros jóvenes como ustedes. Este es un instrumento que les da voz ante el Estado, salgan a votar masivamente y voten libremente”, dijo.

Sin embargo, esa invitación no fue recibida por el número de votantes que se esperaba.

En términos generales, la soledad imperó en las mesas de votación de la ciudad. Cuando El Universal arribó a Bellas Artes uno de los jurados tenía la frente sobre la mesa como aquel que está dormido: una imagen concluyente de la poca participación.

Pobre participación en elecciones de Consejos de Juventud en Cartagena

Por su parte, el secretario del Interior, David Múnera, recalcó en el transcurso de la mañana la importancia de estas elecciones, ya que se escogen los enlaces directos con el Gobierno nacional y local para la defensa de las necesidades e ideales de los jóvenes.

Pero en un recorrido por múltiples mesas de votación en las tres localidades el panorama era desolador. La poca afluencia de votantes fue explicada por un funcionario de la Mesa de Justicia, un grupo conformado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Procuraduría General de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Policía.

“Los jóvenes expresaron en espacios de capacitación cierta incertidumbre y desconocimiento del proceso por la presunta falta de información y publicidad de quiénes eran los candidatos y sus propuestas; y de qué manera los partidos que los avalaron piensan transformar el país con los jóvenes como agentes de cambio”, señaló el delegado, situación que para la Registraduría escapó de su responsabilidad, pero que sí promovieron desde la aplicación Infocandidatos.

Las autoridades reportaron que toda la operación marchó en total normalidad. La expectativa en gran parte del día era que la presencia se acrecentara, y aunque hubo mayor afluencia de votantes después del mediodía, la participación nunca se desbordó.

444
mesas de votación se dispusieron en Cartagena.

“Una oportunidad perdida”

En el puesto de votación del Coliseo Bernardo Caraballo en el barrio Torices, Luisa Palomino, una emprendedora que fue a ejercer su derecho, expresó que con la baja asistencia se perdió una oportunidad importante.

“Los jóvenes al no asistir están perdiendo una oportunidad importante. Necesitamos alzar nuestra voz y elegir a los guías que nos representen y orienten a cambiar el país”, expresó.

En la misma lógica se suscribió Isaac Charris, estudiante de derecho, quien se refirió a lo valioso del proceso.

“Teníamos que salir a votar de forma masiva porque necesitamos que nuestra voz sea reconocida. Yo estoy enterado del proceso porque soy candidato, pero hay muchos que no tuvieron información al respecto, resultado de la falta de capacitación en algunos sectores de la ciudad por parte de la Registraduría para llegar y promover estas elecciones, en conjunto con la apatía tradicional que tienen muchos de la política”.

Esa baja participación, que adujo Charris, relacionada con la desinformación, la constató otro joven que prefirió reserva de su nombre, quien se enteró del proceso cuando le llegó la notificación de jurado.

“De no ser así, probablemente no me hubiese enterado”, dijo.

95%
fue la abstención en las elecciones de Consejos de Juventud en Cartagena.

La Boquilla, una excepción

A nivel nacional se resaltó la masiva participación de los jóvenes en los puestos de votación dispuestos en el corregimiento de La Boquilla. Una gesta lograda porque los consejos comunitarios de esta zona se empoderaron y socializaron la importancia de los Consejos de Juventud para el futuro de Colombia.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
La abstención en cifras

Abstención: 92 %

Número de votantes: 12 800 de los 271 mil jóvenes que estaban habilitados.

Un 64 % de los votos fueron para candidatos de partidos políticos tradicionales.

  NOTICIAS RECOMENDADAS