Política


Presidenciables y su postura sobre el mototaxismo en Cartagena y Colombia

Federico Gutiérrez, Jorge Robledo, David Barguil. Íngrid Betancourt y Sergio Fajardo se refirieron al paro protagonizado por el gremio afectó a la ciudad.

OMAR CARRASQUILLA LEÓN

04 de marzo de 2022 01:50 PM

El mototaxismo divide a la ciudad. El Distrito no da su brazo a torcer en lo que respecta a las restricciones viales de la práctica. El decreto seguirá rigiendo pese a los reclamos del gremio, apoyados por gran parte del Concejo Distrital bajo la tesis de que no es un problema de movilidad, sino un fenómeno social y económico.

Las manifestaciones y desmanes que paralizaron a la ciudad esta semana provocaron revuelo nacional por lo espinoso del tema y la incertidumbre alrededor de cuál es la decisión adecuada para tratar el problema, el cual trasciende más allá de la movilidad vial y afectaría los bolsillos de muchas familias que dependen de esta actividad económica irregular.

En simultáneo, la contienda electoral de los aspirantes a la Presidencia de Colombia se alimenta de las coyunturas sociales, políticas y económicas que se presentan cada día en las calles, en los campos o en redes sociales. Por consiguiente, El Universal consultó a quienes compiten por la Casa de Nariño y esta es la postura de algunos sobre el mototaxismo.

David Barguil

Para el senador del Partido Conservador, hoy precandidato presidencial en el Equipo por Colombia, para controlar el problema hay que crear empleo y fuentes de ingresos, de modo que los mototaxistas puedan paulatinamente dejar esa actividad con apoyos y ayudas.

“Ante el caos en la ciudad, le diría al alcalde William Dau que es importante tender diálogos con la ciudadanía que le permitan llegar a consensos, para con ello trabajar en un fin que sería darles otras alternativas de trabajo con mejores beneficios. Sin embargo, hemos visto el tema de las protestas, y debo ser enfático en que estas no deben llevar a acciones violentas. No podemos justificar la defensa de derechos causando afectaciones a otros, como son los usuarios de Transcaribe, los ciudadanos y los turistas”, indicó.

Con relación a su aporte si llegase a Presidencia, dijo: “Con un gran plan de inversión, una revolución al crédito, con acceso para todos y bajas tasas de interés, en un contexto de seguridad, lograremos una rápida transformación económica que cree empleo, ingresos y bienestar social”.

Íngrid Betancourt

Para la candidata presidencial de Colombia Oxígeno, el mototaxismo es una realidad regional que ya no se puede desconocer, pero es una realidad que está creando muchos problemas por su informalidad, por lo que toca regularla. “Regularla desde la seguridad, entendiendo que algunos criminales pueden aprovecharse de la actividad para cometer delitos y esto afecta la ciudadanía y a los usuarios. Pero también toca regular a quienes prestan el servicio para que estos pasen de un régimen de informalidad y pasen a uno laboral formal, donde tengan acceso a la seguridad social”.

Y agregó: “También tenemos que regular el tema económico de las personas que subsisten con dicha actividad, por lo que se deben dar unas pautas al respecto. Por otro lado, esto es un tema que afecta al medioambiente. Los mototaxistas pueden ejercer su labor con motos eléctricas que no contaminen, que vayan menos rápido”.

Federico Gutiérrez

Para el exalcalde de Medellín, el fenómeno del mototaxismo en muchas ciudades corresponde a una realidad laboral en donde las opciones son “rebuscadas” por los ciudadanos. “En este sentido, debemos regular el mototaxismo, pero el problema en sí es la falta de empleos formales; los jóvenes no quieren dedicarse el resto de sus vidas a esta actividad, pero en este momento les toca porque no hay oportunidades”, expuso.

Y agregó: “Como presidente me comprometo a brindar mayores oportunidades laborales a los jóvenes colombianos, ellos deben contar con un empleo digno y formal. Es muy importante cuidar a nuestros empresarios, ya que ellos son los que crean el empleo. Propongo mayores beneficios para las empresas que brinden más oportunidades de calidad para los jóvenes”.

Con respecto al caos en Cartagena por el paro de mototaxistas, señaló: “Yo respaldo la protesta social, que es un mecanismo válido para expresar la inconformidad, lo que yo rechazo es el vandalismo y los paros. El alcalde de Cartagena debe ejercer la autoridad y tomar las riendas de la ciudad. Los violentos no pueden paralizar Cartagena. A la gente se le debe garantizar la libertad de movilidad y su derecho de protesta pacífica”.

Jorge Robledo

Para el precandidato presidencial en la Coalición Centro Esperanza, el mototaxismo en Cartagena es la expresión de una crisis social muy profunda.

“Es la expresión del desempleo, primero que todo, de la falta de creación de riqueza. Es la salida informal a la pobreza y el hambre. Si no se modifican las causas que han llevado a esta situación, pues no es posible resolver los problemas. ¿Cómo lograrlo? Trabajar por revertir la situación de Colombia, un país donde no se crea empleo ni riqueza, por lo tanto, así nunca tendrá futuro. De ahí que yo insista tanto en que se necesitan modificaciones de fondo del modelo económico”, expuso Robledo.

Sergio Fajardo

Para el exalcalde de Medellín el problema de fondo no es el mototaxismo, sino la falta de empleo y de oportunidades. “En Cartagena, la informalidad laboral llega al 53% y hay 128 mil personas en situación de pobreza extrema. Ambas cifras son alarmantes e inaceptables. Dada esta situación, muchas personas acuden al mototaxismo como fuente de ingreso y sustento para sus familias y, por lo tanto, no se puede erradicar”.

Y añadió: “El mototaxismo se ha convertido en una alternativa de transporte para los cartageneros ante la ineficiencia de Transcaribe, que solo ha implementado el 52% de las rutas diseñadas y ha reducido su flota en operación en 34% según Cartagena Cómo Vamos. El mototaxismo cubre rutas a las que no tiene acceso Transcaribe y el 63% de sus usuarios aseguran estar satisfechos con el servicio, en comparación con el 29% de satisfacción de los usuarios de Transcaribe. Por lo anterior la prioridad es apoyar el mejoramiento en cobertura y calidad de los sistemas de transporte público, que apoyaremos desde el Gobierno Nacional”.

Para Fajardo el mototaxismo debe regularse con la construcción de una ruta de formalización del trabajo en el Caribe, concertando entre otros con el gremio de mototaxistas, que es muy relevante en especial en departamentos como Córdoba, Atlántico, Sucre y Bolívar, según indicó.

Con respecto al alcalde Dau, el precandidato presidencial dijo: “En casos de desacuerdos hay que apostarle al diálogo y a los consensos. Persistir en el diálogo con actores que tienen preocupaciones e intereses legítimos es el camino. El derecho a la protesta debe ser respetado y no podemos estigmatizar a quienes lo ejercen pacíficamente por unos pocos que acuden al vandalismo. Repito: hay que escuchar atentamente las demandas legítimas de las y los ciudadanos. En los casos de vandalismo, el alcalde Dau debe hacer uso de la ley y de la fuerza pública, en el marco del respeto a los derechos humanos, para proteger la infraestructura pública y los bienes privados”.

En caso tal, llegase a la Presidencia, Fajardo precisó que el reto más urgente es generar empleo. “Contamos con un programa económico integral, que los invito a revisar en nuestra página web. Nuestra meta será generar 1,5 millones de empleos adicionales en el cuatrienio con enfoque particular en los jóvenes y las mujeres que son quiénes enfrentan mayor desempleo y falta de oportunidades”.

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