Presidente Duque promete a gobernadores revisar desembolso de regalías

02 de febrero de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Dos temas centrales dominaron la Cumbre de gobernadores número 99 efectuada en San Agustín (Huila), a la que asistieron el presidente Iván Duque, y los 32 gobernadores del país. El primero fue el descontento por el aplazamiento de desembolsos de los recursos de regalías para educación y otros proyectos; y la crisis que viven los departamentos en el sector salud.

La asamblea liderada por el presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Julio González Villa, gobernador del Huila, se realizó para establecer un diagnóstico de las preocupaciones y problemas que tienen los dirigentes de varios departamentos.

Para la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, era importante plantearle al jefe de Estado, el cumplimiento con respecto al dinero de las regalías. “Son cerca de 500 mil millones de pesos que piden los gobernadores para poder reactivar el funcionamiento de las universidades públicas, por un lado”, dijo la gobernadora.

“El primer tema que tratamos fue la crisis de la salud en todos los departamentos, que tiene un déficit de 12 billones de pesos, en presencia del ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, y el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal; y se socializó el acuerdo para presentar un proyecto de ley que afiance la búsqueda de recursos, por supuesto respetando las regiones; y no siguiendo la dinámica que se ha mantenido desde el Ministerio de Hacienda que es quitarle los recursos de las regiones para pagar el déficit, cuando eso debe ser una responsabilidad del Estado”, explicó, por su parte el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay.

Sobre el desembolso de las regalías, Turbay dijo que los gobernadores “acogieron el compromiso del presidente Duque de revisar el estado de los desembolsos para tomar una decisión la semana próxima”.

Estos recursos, según los gobernadores, tiene frenada la continuidad de muchos proyectos en los departamentos.

la propuesta de duque

Ante las peticiones de los gobernadores, el presidente Iván Duque recalcó la necesidad de aplicar un esquema de “punto final” en la administración del sector salud, con el fin de sanear sus finanzas.

Tenemos que llegar hasta la médula de lo que ha sido la corruptela que ha saqueado la salud de este país, porque vamos a ser implacables con esos criminales, como lo seremos con el terrorismo”, aseguró el mandatario.

Planteó una reforma a la salud. “Una reforma que ojalá pudiéramos consensuar y concertar dentro de todos los proyectos que se están discutiendo hoy en el Congreso de la República, para hacer cosas prácticas; no quedarnos en el debate bizantino entre si quiere ser 100 por ciento público o 100 por ciento privado, cuando ya en Colombia tenemos un sistema mixto”, resaltó Duque.

El presidente se mostró de acuerdo con los gobernadores en la necesidad de aumentar la vigilancia a la ‘integración vertical’, mediante el uso de la tecnología.

Duque señaló la necesidad de que al indicador de “número” de afiliados, por el cual las EPS reciben los recursos, se agregue el indicador de “calidad”, como fórmula para mejorar la atención.

Finalmente, pidió a los gobernadores “despolitizar” por completo los hospitales y a impedir que sigan siendo el “resguardo de clientelas políticas”.

“La gerencia de los hospitales públicos y la administración deben ir acompañadas de la más alta calidad, porque no pueden ser los hospitales el resguardo de clientelas políticas, porque ahí es donde les entregamos la salud a los que la han venido destruyendo”, puntualizó.

Gobernadores y la propuesta a la salud

Carlos Julio González, gobernador del Huila y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, denunció en la cumbre que los departamentos ya no tienen recursos para pagar la crecida deuda del NO POS, un modelo agobiado por la corrupción.

Dijo que es hora de revisar los límites y la inclinación comercial que ha servido como fuente de enriquecimiento indebido de particulares y como mecanismo para atrapar los recursos públicos de las entidades territoriales. Por esas razones puso en manos del presidente de la República, Iván Duque, un documento que acopia las propuestas integrales formuladas por los gobernadores, bajo el liderazgo de la FND, para resolver los males que agobian al sistema de salud.

Destaca la buena disposición y apertura al dialogo mostradas por el presidente de la República frente a todos los gobernadores del país.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS