Política


Concejales de Cartagena afrontarán un proceso disciplinario

El llamado es por el mismo caso penal de la elección de Nubia Fontalvo como contralora distrital, en enero de 2016.

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria a 13 concejales de Cartagena, por presuntas irregularidades en la elección de Nubia Fontalvo Hernández como contralora distrital para el periodo 2016-2019.

La apertura de la investigación se adoptó para el exconcejal Zaith Carmelo Adechine Carrillo, David Manuel Dáger Lequerica; y los actuales concejales Luis Javier Cassiani Valiente, Javier Wadi Curi Osorio, Antonio Salím Guerra Torres, Angélica María Hodeg Durango, Américo Mendoza Quessep, Édgar Elías Mendoza Sáleme, Lewis Montero Polo, William Alexander Pérez Montes, Erick Piña Félix y Duvinia Torres Cohen.

Así mismo, para el concejal Ronald José Fortich Rodelo, quien no ha podido regresar al Concejo por una medida penal restrictiva por el mismo caso.

“Los afectados por la decisión habrían votado a favor de la elección de Fontalvo Hernández a cambio de recibir, presuntamente, contratos y cargos en la administración del entonces alcalde de la ciudad Manuel Vicente Duque Vásquez”, dice el Ministerio Público.

“Si así lo requieren, los ahora investigados disciplinariamente pueden ser escuchados en versión libre”, anunció la Procuraduría.

Es el mismo caso
de los libros

Este caso por el cual la Procuraduría abre la investigación es el mismo caso por el que la Fiscalía General de la Nación abrió investigación penal por cohecho y prevaricato por presuntamente haber elegido de manera irregular a Nubia Fontalvo como contralora en 2016.

El escándalo estalló en agosto de 2017, cuando la Fiscalía ordenó las capturas del exconcejal Jorge Useche, del exalcalde Manolo Duque, de su primo el abogado José Julián Vásquez Buelvas y de la propia excontralora Nubia Fontalvo.

La Fiscalía reunió más de 71 mil registros de llamadas interceptadas, y en una de ellas se escuchó al exconcejal Jorge Useche hablar de la entrega de unos 32 libros y 7 libros y medio mensuales a cambio de dádivas o puestos, por elegir a Fontalvo. Presume el ente acusador, en el marco de la investigación que avanza hacia su fase de juicio, que ‘los libros’ de los que hablaba Useche con varias personas, eran recursos en dinero como prebendas para elegir a Fontalvo.

Sin embargo, los abogados defensores del grupo de concejales siguen defendiendo que sus apoderados nunca hablaron de dinero o puestos basados en transacciones de ese tipo, y que las llamadas telefónicas han sido malinterpretadas. El proceso afectó entonces a los concejales que hoy llama la Procuraduría y a los que ya no integran el Concejo, como Adechine y Dáger.

El exalcalde Manolo Duque, su primo José Julián, el exconcejal Useche y Nubia Fontalvo estuvieron cerca de un año en la cárcel por este proceso, hasta que se vencieron los términos. Ocho concejales permanecieron en casa por cárcel por casi un año, y salieron por el mismo mecanismo. Hoy el proceso penal avanza pero se le suma esta nueva investigación disciplinaria.

Un momento crucial

La investigación se abre en un momento crucial para el Concejo, cuando la corporación se apresta a elegir un nuevo presidente, y de otro lado varios concejales habían anunciado que volverían a aspirar en las elecciones del 27 de octubre.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS