Programas de gobierno no deben ser ‘copia y pega’: Funcicar

20 de julio de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Fundación Cívica por Cartagena (Funcicar), está convocando a candidatos, candidatas y asesores de campaña para que en sus programas de gobierno formulen propuestas claras, pertinentes y legales.

De acuerdo con esta entidad, “en Colombia el voto es programático, es decir, que la decisión electoral debe fundamentarse en un proyecto político cuya argumentación parta de las necesidades del territorio y ofrezca soluciones”.

“En el pasado hemos identificado programas de gobierno que, por ejemplo, enumeran problemas pero no plantean soluciones concretas. Incluso, hemos visto ‘copia y pega’ de programas de otras ciudades. La crisis institucional que ha afrontado Cartagena en los últimos 8 años, ha vuelto más exigente a la ciudadanía frente a la solución de sus problemas y necesidades, se han producido las conversaciones entre sectores para construir agendas comunes y eso lo debería estar valorando el sector público”, señaló Carolina Calderón Guillot, directora de Funcicar.

Funcicar junto con otras organizaciones, como Cartagena Cómo Vamos, la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Fundación Mamonal, el Consejo Gremial de Bolívar, entre otras, ha puesto a disposición de las campañas recomendaciones en transparencia y buen gobierno, contratación, reducción de la desigualdad y mejoramiento de la calidad de vida; la inclusión de grupos poblacionales y Derechos Humanos.

De igual forma, se está invitando a las campañas a que las promesas que hagan a la ciudadanía en los barrios sean las mismas propuestas de los programas de gobierno que inscribirán ante la Registraduría.

“Queremos que el debate electoral parta de la discusión programática, es decir, de lo que proponen candidatos y candidatas. El marketing es una estrategia de venta del aspirante, pero el programa de gobierno es el instrumento más poderoso en la planeación territorial. Si gana, se convierte en Plan de Desarrollo y si el gobernante no da resultados, con la evaluación de este mismo documento, la ciudadanía puede revocar su mandato”, apuntó Calderón Guillot.

Funcicar se ha reunido con varios aspirantes a la Alcaldía y la Gobernación de Bolívar, así como con aspirantes al Concejo de Cartagena, Juntas Administradoras Locales y Asamblea de Bolívar, para aportar en la construcción de sus proyectos políticos. Las campañas que aún no han asistido a estos espacios de recomendaciones, pueden escribir al correo comunicaciones@funcicar.org para agendarse o descargar las recomendaciones en la página web http://www.funcicar.org/vision360/.

El material

Funcicar puso un material para elaboración de programas de gobierno, disponible para todos los candidatos.

Entre esos, las “propuestas para la construcción de los programas de gobierno, elecciones 2019”, elaborado por Funcicar, Consejo Gremial de Bolívar, Cartagena Cómo Vamos, Función Pública y Universidad Tecnológica de Bolívar. Asimismo, las “Recomendaciones sobre transparencia y buen gobierno”, las “Recomendaciones para fortalecer la gestión ante el Concejo Distrital”; “Recomendaciones para el fortalecimiento institucional a Juntas Administradoras Locales de Cartagena”; y “Aprendizajes y recomendaciones para fortalecer la calidad de la inversión y la gestión del desarrollo local”. Todos estos documentos fueron elaborados por Funcicar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS