Política


Proyecto de drenajes pluviales en Cartagena requiere ajustes en diseño

Ante la llegada de la primera temporada de lluvias del año, el Concejo realizó un debate acerca del estado de caños y canales en Cartagena.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

07 de mayo de 2021 12:00 AM

La preocupación ante posibles estragos por la primera ola de lluvias en la ciudad fue motivo de debate en el Concejo Distrital.

Varios funcionarios, tras una proposición del cabildante César Pion, de la bancada de La U, fueron citados por la corporación para hablar al respecto, dirigiéndose específicamente al estado de los canales pluviales y caños en la ciudad.

El secretario de Infraestructura del Distrito, Luis Villadiego, fue uno de los servidores que intervino en la sesión, refiriéndose a los diseños de canales pluviales producto del convenio administrativo 004 del 2017 con Edurbe.

“Existen varios canales que ya han sido diseñados y se encuentran en fase 3 de ingeniería. Se cuenta con planos, con información de detalles para llevar a cabo la construcción. Estos son los canales de Alameda, Chiamaria inicial y final, Juan José Nieto, Ricaurte, San Fernando y Villa Rubia A y B”, dijo.

Pese a que se tienen estos diseños, el secretario explicó que hay que hacerles ajustes. “Si bien se encuentran 100% ejecutados en ingeniería de detalle, en el 2019 hubo una resolución nueva del Ministerio de Vivienda, en donde cambian la metodología y reglas de diseños de estos drenajes, lo que implica que estos diseños deban ser ajustados a las nuevas exigencias del ministerio para poder llevar a cabo la viabilidad técnica de estos ante cualquier ente financiador a nivel nacional que así lo requiera”.

El secretario añadió que se requieren nuevas interventorías para hacer ajustes y llevar estas obras.

“Como nos hicimos compromisos en noviembre con el ministerio, donde este se comprometió con $3.500 millones para la reconstrucción del tramo afectado de 65 metros del canal de El Campestre en el sector de la iglesia, y dos box culvert que hay que reconstruir en el canal Matute en Las Palmeras, nos ha costado un poco y en la secretaría estamos haciendo ajustes y la reestructuración técnica de los proyectos y Universidad de Cartagena nos ha apoyado, y hemos logrado cumplir varias de las observaciones que nos ha hecho el Ministerio de Vivienda. Esperamos que en los próximos días pueda ser sometido el proyecto a comité, que ya hemos remitido y nos falta una última parte”, explicó el funcionario.

Matute y Ricaurte

Villadiego dejó ver que los ajustes que hacen para poder apropiar los $3.500 millones con el ministerio también se tendrán que hacer con los diseños del resto de canales que se pretenden intervenir o construir.

“Cuando estuvimos en la mesa de conversación con el viceministro José Luis Acero, este se comprometió con Findeter a darnos una línea de crédito especial para poder llevar a cabo el canal Matute y el Ricaurte, que costarían 152 mil millones, teniendo en cuenta interventoría y ajustes ambientales, pero sucede lo mismo: Findeter para dar esos recursos requiere que los diseños estén ajustados a la resolución vigente y que Minvivienda sea el garante técnico de estos diseños y para ello se requieren unos reasentamientos y caracterización, que en estos momentos las hacemos con Corvivienda y la fundación Grupo Social, que tiene competencia en la Unidad Comunera 6, en el barrio Fredonia. Ellos vienen apoyando y hemos empezado esta estructuración, para poder durante este año ajustar técnicamente al proyecto, poder tener viabilidad a finales de año y comenzar obras a principios del próximo año, ojalá canalizando los primeros 2,7 kilómetros en el Matute y 1,5 kilómetros en el Ricaurte”, dejó ver Villadiego.

Así mismo, indicó que la secretaría cuenta con $4.100 millones asignados para la atención de caños y lagos, y que para ellos tienen varias alternativas.

“Una es rectificar canales, pues es una meta del Plan de Desarrollo, y basado en la experiencia hemos diseñado un proyecto que se llama banco de máquinas, para poder atender canales y rehabilitar vías. Ya fue radicado en la unidad asesora de contratación este proyecto, para el que se requieren $1.600 millones. A Veolia y Pacaribe les hemos solicitado cotizaciones y propuestas, y hacemos con apoyo de la Secretaría General un convenio interadministrativo con las empresas para poder hacer intervenciones en caños en los puntos más críticos, atendiendo recomendaciones de Gestión del Riesgo, antes que se intensifiquen las lluvias. Esperamos que el banco de máquinas esté listo a final de año y que el convenio interadministrativo surta efectos en los próximos días”, concluyó.

Dos procesos para este año

Lady Johana Gaitán, directora del Departamento de Valorización Distrital, indicó que en los últimos diez años se han hecho 26 contratos por mínima cuantía en esa dependencia, dentro de los que se contempló la limpieza de 92 canales.

“Para este año, en caños y canales esta dirección tiene dos campos de acción: uno el diseño y otro la construcción. En cuanto al diseño, esperamos sacar adelante el convenio con Findeter y Prosperity Fund, para poder tener el diseño de 21 canales de drenajes. Estos diseños están priorizados por 7 canales cobijados por sentencias judiciales y 14 canales que drenan hacia la ciénaga de La Virgen, y obteniendo ya los diseños de detalle podemos salir a buscar los recursos que se requieran para la ejecución”.

Respecto a la construcción, añadió: “Adelantamos estudios de alternativas de factibilidad y diseños de ingeniería de detalle para los drenajes pluviales de Providencia, que se deriva de una acción judicial del 2017; y el otro es el de Santa Ana, que es sector occidental. Estos dos están terminándose para poder sacar los procesos de mínima cuantía y poder ser contratados y construidos este mismo año”.

Trabajo armonizado

Tras escuchar a los funcionarios, el concejal César Pion, citante del debate, concluyó que no ve que haya una entidad en el Distrito que tenga bajo su responsabilidad la función de administrar, mantener o construir el sistema de alcantarillado y drenajes pluviales en la ciudad.

También alegó que el Distrito está en deuda con toda la preparación del plan de drenajes, para así evitar inundaciones por las lluvias.

Pidió que las distintas entidades comprometidas en el tema trabajen de forma armonizada y agregó: “No es nuevo que se hable de este proyecto, pero siempre se proponen cosas y no se ejecutan. Aquí lo que toca es ponerse manos a la obra y cada dependencia asumir su responsabilidad como parte de la administración. Al fin y al cabo el gobierno es uno solo”, finalizó.

En Bocagrande
La directora de Valorización indicó que el proyecto de “protección costera contempla la construcción del box culvert que recogería las aguas lluvias desde la avenida Primera en Bocagrande, Segunda e incluso Tercera; va desde la calle 4 hasta la 15. El costo es de $33 mil millones. Este sería una solución para el drenaje pluvial de esta zona de Cartagena”.