Política


“Saldré más pobre de como era antes de ser alcalde”: William Dau

La Alcaldía de Cartagena rindió cuentas de su ejecución entre enero y junio de 2023. El mandatario aseguró que ciertos logros los ignoran la clase política y los medios.

Hoy, a las 8 a.m., la administración de William Dau realizó una nueva audiencia pública de rendición de cuentas de sus ejecuciones en el primer semestre de 2023. El Teatro Adolfo Mejía fue el escenario para que el Distrito informara los avances y resultados de la gestión del gobierno ‘Salvemos Juntos a Cartagena’ en cinco ejes temáticos: social; infraestructura; transparencia y anticorrupción; educación y cultura; y seguridad y convivencia. Lea: ¿Tres candidatos se unirán a Judith Pinedo para hacerle frente a Dumek?

Antes de comenzar con la presentación de indicadores de gestión, en el que se precisó que el Plan de Desarrollo del Distrito ha sido ejecutado en más del 78 %, Dau Chamat aprovechó para exponer lo que llamó “logros que la clase política, los gremios y los medios de comunicación ignoran”.

Como primer logro resaltó que en su Gobierno regresó la institucionalidad al Palacio de la Aduana. “Soy el primer alcalde que cumplirá sus cuatro años de gobierno en más de una década, después de Judith Pinedo. Aquí no había institucionalidad. La ciudad la tenían perrateada y nadie apostaba por nosotros. Yo estaré hasta el 31 de diciembre y eso es un gran logro para la ciudad. Gobiernos extranjeros antes no confiaban en Cartagena y ahora tenemos cooperación internacional de todo tipo, y ese es el resultado de la institucionalidad”.

Y prosiguió: “Me ha tocado defenderme solo y con los ciudadanos de a pie. Los gremios siempre se han mantenido al margen y nadie toma cartas en el asunto para salvar a Cartagena de la corrupción. Todos juegan en varios bandos. Les puedo confirmar como alcalde que el funcionamiento estatal a todo nivel es tan podrido como uno se lo imagina como ciudadano. Por lo tanto, confieso que ha sido una lucha titánica de moralización”.

Ese último término lo llevó a referirse de su segundo logro, según su concepto, relacionado con la moralización de la administración pública. “Han querido sacarme, pero no han podido. Ahora los malandrines queman su último cartucho con la Procuraduría que pretende suspenderme, pero no lo lograrán. Sé que no soy perfecto, pero siempre hemos actuado de buena fe y con honestidad para garantizar y defender los derechos del ciudadano. Aquí nadie se ha rendido pese a las críticas diarias”, indicó Dau.

La moralización el mandatario la concibe como ese “cambio de chip” con el que antes se pensaba que en Cartagena no se mueve una hoja o no se avanza en una contratación, si no hay coimas o corrupción.

Por último, como tercer logro enmarcó que como resultado de la institucionalidad y la moralización de que “nadie está robándose un peso”, hoy la ciudad tiene un saneamiento fiscal que “nunca se había visto en sus 490 años de existencia”. No robamos y alcanza la plata, y aunque los recursos no alcancen para resolver todos los problemas, seguimos abriendo caminos para dejar un legado sano financieramente para quien venga y pueda ejecutar sin deudas.

A continuación, una síntesis de lo reportado por el Distrito sobre sus logros más importantes en cada rubro de la rendición de cuentas.

Eficacia alta

Con esa calificación el Distrito mostró su avance en el Plan de Desarrollo con el que se han manejado desde su posesión en 2020. A junio de 2023 el plan se ha ejecutado en un 78,45 %, según lo informado en la rendición.

Como acciones relevantes en este rubro se expusieron los avances de la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (88%), la revisión y ajuste del documento PEMP del Centro Histórico y la apertura de dos puntos de atención en los corregimientos de Pasacaballos y Bayunca.

“Saldré más pobre de como era antes de ser alcalde”: William Dau

Transparencia y anticorrupción

En cuanto a uno de los “caballos de batalla” del discurso con el que se hizo elegir William Dau, el Distrito indicó que a 2023 llegó con un 57 % de índice de ejecución en políticas destinadas a la transparencia en la administración.

La Contraloría certificó que Cartagena, en 2022, recaudó ingresos corrientes de libre destinación que suman $795 mil millones de pesos, lo que propició que la ciudad conservara su categoría de Distrito Especial.

Bajo el marco del programa ‘Finanzas Sanas’ en lo que va del 2023 se han recaudado recursos que ascienden los $710 mil millones, correspondiente al 83% de la meta anual tasada: $856 mil millones. Este recaudo se logró gracias al cobro de impuestos como el Predial, Industria y Comercio, Sobretasa a la Gasolina e Impuesto de Delineación Urbana.

Dicho recaudo, según evidenció el Distrito, estuvo conectado a la reducción en el tiempo de respuesta de PQRS en la Secretaría de Hacienda, lo que derivó en que se superara en un 106 % la meta de recaudo en el primer semestre del 2023: $62 mil millones.

Bajo la lógica de fortalecer la transparencia, la Alcaldía, a través de la Oficina Asesora de Anticorrupción y Transparencia, promovió espacios y estrategias como la Feria de la Transparencia, Comunales a la Obra y boletines de transparencia y contratación, para así alcanzar sus metas.

“Saldré más pobre de como era antes de ser alcalde”: William Dau

Educación y cultura

En la rendición de cuentas, la administración Dau mostró resultados sobre la diversificación en la oferta educativa de la ciudad en todos los niveles. Por ejemplo, se creó la oferta de prejardín y jardín en dos colegios oficiales, se consolidó el bilingüismo en las escuelas públicas y se aseguraron recursos para garantizar la educación a niños en condición de enfermedad, a través de la Primera Aula Hospitalaria del Distrito.

Como logro más importante que se presentó fue el avance en un 42% de las obras de reconstrucción del colegio San Felipe Neri, en Olaya Herrera.

Por otro lado, el Distrito promovió los negocios verdes y la economía circular en Cartagena, beneficiando a más de 90 emprendedores, más de 330 negocios verdes y más de 300 ciudadanos capacitados en este tipo de actividad económica.

Como apuesta cultural, el Distrito invirtió $1555 millones para mejorar la dotación de la biblioteca distrital Jorge Artel, en El Socorro.

Seguridad y convivencia

Uno de los problemas más relevantes de la ciudad es la situación de inseguridad, según los graves índices de sicariatos, atracos, tráfico de drogas y el yugo de la explotación sexual, infantil, juvenil y de adultos.

Para combatir contra estos elementos, la Secretaría del Interior ha realizado más de 150 operativos, entre los que se cuentan más de 20 para prevenir la mendicidad forzada, más de 50 de control de establecimientos, más de 40 de seguridad en las playas y entornos marítimos y más de 20 operativos de movilidad.

Para fomentar la seguridad en la ciudad, se invirtieron $1.210 millones para la construcción de tres CAI en Ceballos, San Francisco y Daniel Lemaitre. Por otro lado, se invirtieron $3.745 millones para la contratación siete nuevos CAI blindados en Fredonia, El Laguito, Bosque, María Auxiliadora, Crespo, Los Ejecutivos y en El Pozón.

Para beneficiar a los cartageneros y turistas se compraron 42 motocicletas para la Policía Metropolitana y el Inpec. ¿Valor? $1.672 millones.
“Saldré más pobre de como era antes de ser alcalde”: William Dau

En cuanto a la seguridad en el Centro Histórico, La Matuna y Getsemaní, sectores que son focos de muchos problemas, la Alcaldía instaló un nuevo sistema de cámaras de videovigilancia, cuyo costo fue de $4.497 millones.

Social

Con respecto a la superación de la pobreza extrema, el Distrito benefició a 1.050 emprendedores con el fortalecimiento de unidades productivas, a través de capacitaciones en desarrollo empresarial y entrega de activos e insumos como capital semilla. Esta estrategia costó $2.826 millones.

Por medio del PES - Pedro Romero se realizaron ollas comunitarias en las tres localidades de la ciudad, propiciando la alimentación de 3.917 personas.

Además, con una inversión de $691 millones se construyó la Casa de la Mujer, en Blas de Lezo, donde se atenderán a las cartageneras con relación a la prevención y atención de todo tipo de violencias. También habrá espacios para capacitaciones económicas, promoción de derechos sexuales y reproductivos, y atención psicosocial.

Infraestructura

A junio de 2023, la Secretaría de Infraestructura ha intervenido en 49 frentes de trabajo por toda la ciudad, entre restauraciones, construcciones de puestos de salud, comedores, cementerios, y trabajos viales.

Dicha dependencia invirtió $3.540 millones para la Fase III de la malla vial, consistente en la recuperación de los puentes Román, Heredia y Chambacú, y las calles Cadiz y San Bernardo.

El Distrito hizo una proyección de lo que se viene con la Fase IV, cuyo costo es de $55 mil millones, en la que se intervendrán tramos de la avenida Santander, entre El Cabrero y Crespo; avenidas como Chile, Rafael Núñez y Pedro Romero; el puente Romero Aguirre; calles en Torices, Canapote y Crespo; y en distintos sectores del Centro Histórico.

$9 mil millones fueron invertidos para el inicio de la pavimentación de 714 metros de la vía Policarpa, en su empalme con la variante de Mamonal. Además, se invirtieron $3.688 millones para la limpieza de 73 canales, lo que beneficiará a 52 barrios

$40 mil millones invirtió la Alcaldía para atender la construcción de los hospitales de Nelson Mandela, Bocachica y Arroyo de las Canoas, hoy en etapa 2 de avance. En este mismo ámbito, se indicó que las obras en los hospitales de Canapote y de El Pozón tienen un avance superior al 75 %.

“Saldré más pobre de como era antes de ser alcalde”: William Dau
En noviembre de este año se entregarían los centros de salud de Los Cerros, Bocachica, Punta Canoa y Punta Arena, según lo estipulado en la rendición de cuentas.

En un 76% de avance está la modernización a tecnología LED del alumbrado público de la ciudad, según indicó Infraestructura.

Así mismo, se invirtieron $1.166 millones para beneficiar a 85 viviendas y 328 habitantes con la construcción del acueducto en la vereda de La Boquilla, El Zapatero. Por otro lado, se culminó con la obra de 1.824 viviendas de interés prioritario en Ciudadela de la Paz. Este complejo habitacional en El Pozón costó $105.733 millones (etapas 3, 4 y 5).

En esa misma temática se hicieron 2.077 mejoramientos de vivienda y 2.000 intervenciones similares están en ejecución.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS