Se desata la tormenta entre el alcalde Dau y el Concejo

24 de febrero de 2020 04:28 PM
Se desata la tormenta entre el alcalde Dau y el Concejo
Fachada del Concejo Distrital. // Julio Castaño- El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un tenso debate se vivió esta mañana en el Concejo, en donde cabildantes vieron la oportunidad para responder a los señalamientos que hizo el alcalde William Dau el viernes pasado, en los que indicaba que concejales estaban atacando su administración porque no les daba OPS.

En dicha sesión, varios de los concejales cuestionaron el nombramiento de Lydis Ramírez en el gabinete de Dau, indicando que estaría viciado porque, a juicio de ellos, no cumple con los requisitos exigidos para el cargo que ostenta.

El cuestionamiento a ese nombramiento no es un hecho de poca monta, pues Ramírez es nada más y nada menos que la punta de asta de una de las banderas de Dau: la lucha contra la corrupción.

Es asesora del despacho del alcalde con funciones anticorrupción y transparencia. Uno de los primeros en pronunciarse en contra de su nombramiento fue el concejal Carlos Barrios, de la bancada Cambio Radical.

Indicó que Ramírez no tenía el posgrado que se requiere para ese cargo y tampoco la experiencia homologable para tal. Pero la funcionaria insistió en que sí cumple los requisitos para el cargo.

A lo mismo se refirió el concejal conservador Óscar Marín: “Usted no reúne los requisitos, le dieron tarjeta profesional en abril del 2019, no tiene ni un año”. Pero allí no paró todo, pues el cabildante hizo declaraciones fuertes e indicó que Dau había puesto es su gabinete a cuatro personas que lo acompañaron en su campaña política y que eso era dar “mermelada”, rechazando además las declaraciones de Dau contra el Concejo.

Pero eso no fue todo, pues, además, el concejal Carlos Barrios también criticó una situación relacionada con la labor de la primera dama, Cynthia Amador. Expresó que esta, supuestamente, empezó a ejercer sus funciones sin haber firmado un contrato e incluso comparó su caso con el de José Julián Vásquez, primo de Manolo Duque, que es procesado por usurpación de poder.

“Que compulsen copias de esta actas a todos los entes de control. Cynthia ejerció funciones antes de tener el RP de su contrato, representó al Distrito uniformada. No es culpa del Concejo que Cynthia ejerciera funciones sin un contrato formal. Me pregunto si no es el mismo caso del primo de Manolo. Que respuesta nos van a dar, es un caso igual, porque si la participación de Cynthia fue en el despacho asesorando, por supuesto que es usurpación, porque el delito es objetivo. Ahí está tipificada la conducta en materia disciplinaria y penal”, puntualizó.

De hecho, hubo varios abucheos entre los asistentes de las barras que fueron a apoyar a los funcionarios del Distrito que estuvieron en la sesión, que incluso algunos fueron respondidos por los concejales.

También llamaron la atención las declaraciones de la concejala Liliana Suárez, quien igual que varios de sus colegas rechazó las afirmaciones de Dau y los ataques que ella y sus colegas han sufrido por redes sociales.

“Estamos cansados de esta situación. No vamos a estar todo el tiempo en un lleva que trae y en una pelea que va a ser literal una consecuencia funesta para la ciudad. La que va a perder es la ciudad, porque aquí todo el mundo se va a defender si tiene que defenderse. Y les voy a decir una cosa, si tiene que sacar las armas para matar, se sacan, porque es que aquí nadie es mocho, nadie es bobo. Porque es que cuando tú incitas, te hieren, te ofenden, la persona va a aguantar hasta un punto, pero tiene que defenderse”, dijo, y aclaró que lo que hacía era un llamado a la cordura, a la sobriedad y la serenidad para que el Distrito trabaje unido con el Concejo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS