Política


Si fue condenado, ¿por qué César Pion volvió a sesionar como concejal?

El concejal del partido de La U participó en la plenaria de este viernes, pese a tener prisión domiciliaria. El alcalde William Dau reaccionó al suceso.

Muchos se preguntan por qué en la mañana de este viernes el cabildante César Pion regresó a sesionar a la sede del Concejo Distrital, teniendo en cuenta que fue condenado por el Tribunal Superior de Cartagena y que tiene casa por cárcel.

El integrante del partido de La U fue condenado a 48 meses de detención domiciliaria el 31 de enero junto al exconcejal Américo Mendoza. Las condenas tienen que ver con un proceso por hechos que se remontan a mayo de 2014, cuando la Fiscalía General de la Nación acusó a Pion y a Mendoza de suscribir las resoluciones 074 a 108 del 8 de marzo de 2012, en las cuales se reconoció el reajuste de honorarios y ordenó pagar, a favor de concejales y exconcejales, una suma total de alrededor de $7.609 millones sin existir disponibilidad presupuestal. Lea aquí: César Pion, otro concejal de Cartagena a casa por cárcel

Sin embargo, solo un mes después de la condena, Pion regresó a sesionar al Concejo de Cartagena de manera presencial. Es decir, abandonó la residencia en la que cumple la medida de detención domiciliaria.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

¿Es legal la acción del concejal? El abogado de este, el conocido penalista Enrique Del Río, asegura que sí. El defensor de Pion señala que este puede sesionar nuevamente gracias a un recurso de impugnación especial que se presentó contra la sentencia condenatoria del Tribunal Superior de Cartagena. Así mismo, porque solicitó un permiso para salir de su residencia.

Hay que recordar que, en torno a este proceso, Pion fue absuelto en primera instancia por el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Cartagena. La Fiscalía apeló y el 31 de enero pasado el Tribunal Superior de Cartagena revocó la decisión absolutoria, condenando a Pion y a Américo.

Desde entonces Pion cumple la medida de prisión domiciliaria. Sin embargo, su defensa interpuso un recurso de impugnación especial ante la Corte Suprema de Justicia, buscando tumbar la sentencia del tribunal. Como Pion fue condenado por primera vez (en la decisión del tribunal), su defensa alega que tiene derecho a otra instancia y que por ello hasta ahora la sentencia no es definitiva (no está ejecutoriada), por lo que sigue habiendo una presunción de inocencia a favor del concejal.

César Pion fue condenado junto a Américo Mendoza el 31 de enero pasado. Fue cobijado con detención domiciliaria.

“Como quiera que en primera instancia fue absuelto y en segunda instancia fue condenado por primera vez, contra esa decisión de primera condena se interpuso y sustentó recurso de impugnación especial, el cual deberá resolver la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia”, señaló Del Río.

Así mismo, explicó: “Lo anterior implica que la condena, muy a pesar de estar ejecutándose, en cuanto a la privación de la libertad, no se encuentra en firme, es decir, no es definitiva y puede ser revocada, lo que implica que el concejal César Pión siga gozando de la garantía constitucional de presunción de inocencia, la cual presupone que sea considerado y tratado como inocente. Por ello, los derechos a ejercer cargos públicos y de elección democrática siguen plenamente vigentes”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Así mismo, el abogado dejó ver que la defensa solicitó que a Pion se le concediera un permiso para trabajar para que siga asistiendo a las sesiones del Concejo. Dicho permiso para trabajar fue concedido ayer (3 de marzo) por el juez Quinto Penal del Circuito de Cartagena.

“Como quiera que la decisión del tribunal fue condenar a prisión domiciliaria, dicha situación comporta el derecho de trabajar para efectos de solventar la manutención personal y familiar. El trabajo es un derecho fundamental que se les garantiza a los condenados, incluso en prisión intramural y, por ende, con mucha más razón a quienes se encuentran en prisión domiciliaria”, sustentó Del Río.

Es decir, que aunque Pion siga cobijado por la medida de prisión domiciliaria, tendrá permiso para asistir a las sesiones del Concejo y cumplir con sus labores como cabildante de Cartagena, teniendo en cuenta además que la condena no es definitiva.

Reacción del alcalde William Dau

Tras la noticia del permiso laboral que le servirá a César Pion asistir al Concejo, pese a tener prisión domiciliaria, el alcalde de Cartagena, William Dau, se fue lanza en ristre contra este. “Respecto a la noticia que el convicto delincuente César Pion le dieron permiso para trabajar y salir de la prisión domiciliaria en la comodidad de su casa, para ir a trabajar con sus colegas: los concejales, ¿qué digo yo al respecto? Dios los cría y ellos se juntan. Bienvenido. Allá vas muy bien, César Pion”, expresó el alcalde en sus redes.

  NOTICIAS RECOMENDADAS