Política


Sigue vigente la tensión entre el Dadis y el Concejo de Cartagena

La presentación del informe de gestión de la entidad de salud terminó siendo un paredón en el que muchos cabildantes expresaron sus críticas a esa dependencia.

REDACCIÓN POLÍTICA

18 de abril de 2022 04:33 PM

En la plenaria de hoy en el Concejo Distrital de Cartagena se escuchó a la directora del DADIS, Johana Bueno, quien presentó el informe de gestión del periodo 2021 y primer trimestre de 2022. La sesión comenzó en sosiego con la exposición de los avances y logros alcanzados por la entidad de salud.

(Lea: Dau instó a Gloria Estrada a que probara la presunta corrupción en su gobierno)

Bueno socializó que se han aplicado: 1.400.000 dosis de vacuna contra la COVID-19; Además, que han afiliado y asegurado en salud a población subsidiada y migrante; estructurado una estrategia de monitoreo diario de camas y la renovación del modelo de atención integral de salud distrital.

Así mismo, se han involucrado en la reapertura segura de turismo de cruceros y apoyo a la reactivación económica. Bueno subrayó la oxigenación del sector salud con el pago de 109 mil millones de pesos a prestadores de servicios y eps. “Se ha puesto en funcionamiento el centro de salud del barrio Daniel Lemaitre y hay avances en los centros de salud de Canapote, Bayunca, Barú y Pozón”, aseguró la directora.

Además, la directora de la entidad de salud dio a conocer el presupuesto gastado y los gastos de funcionamiento que corresponden a las vigencias determinadas.

Johana Bueno precisó que la calificación de los procesos y estrategias de su entidad han sido calificados como sobresalientes. “Este trabajo nos valió el reconocimiento del Ministerio de Salud y Protección Social por el esfuerzo y la voluntad de todos los actores institucionales que logramos superar las adversidades del sistema de salud y de los problemas coyunturales que trajo la pandemia”, confirmó.

Dengue

Este es uno de los temas que más ha desatado tensión entre el Concejo y el Distrito, pues los cabildantes tienen sendas críticas sobre el manejo gubernamental que se le ha dado. La directora del Dadis subrayó todas las estrategias para erradicar y mitigar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, lo que permitió intervenir 222 brotes de la enfermedad.

“Seguirán acciones de fortalecimiento rutinario, campañas de cambio conductual en las comunidades, conformación de redes barriales y el trabajo mancomunado entre distintos actores públicos y privados en aras de combatir el dengue”, puntualizó Bueno.

“Hay enormes oportunidades de mejora”

A su turno, el concejal Luder Ariza, uno de los críticos más acérrimos de la gestión de la directora del Dadis, Johana Bueno, indicó que hay gran oportunidad de mejora en los procesos de la entidad. “En el informe de gestión hay información incongruente, alejada de la realidad. “Gracias a Dios en Cartagena no hubo afectaciones ante la falta de información de cuántos puntos de vacunación en los centros comerciales contaban con requisitos mínimos de habilitación”, afirmó.

Y agregó: “Del porcentaje de esquema completo de vacunación no hay cifras certeras. Con la cifra indicada dividida entre tres, las vacunas necesarias en cada ciudadano, daría un 46% de cobertura. Una cifra muy lejana al 70% que debería tener Cartagena para llegar a la inmunidad de rebaño y que la gente ande sin tapabocas en espacios abiertos”.

El concejal siguió controvirtiendo cada ítem que en el informe del Dadis se expuso como exitoso. Por consiguiente, increpó varios procesos, por ejemplo, la cobertura de la afiliación de población migrante, la que definió como irrisoria en términos estadísticos.

Por su parte, el concejal Rodrigo Reyes expresó que “de ser cierto que el presupuesto del Dadis se ha ejecutado en un 98%, eso debería ser motivo de aplausos, pues es lo que se quiere: que los recursos se ejecuten en beneficio de los cartageneros”. Lo que fue respondido por Johana Bueno con lo siguiente: “El Dadis es una entidad que siempre se ha caracterizado por su eficiencia, algo que se comprobó en la vacunación contra el coronavirus”.

Sin embargo, de inmediato fue interpelada por el concejal Ariza: “Presidente (Óscar Marín) yo hice dos preguntas: ¿Cuáles son los diferenciales de oferta y demanda de los servicios de salud en Cartagena? Y ¿Cuál es la demanda agregada de la ciudad en la actualidad?

En respuesta, Bueno contestó: “Acá debemos enfatizar que el plan de renovación, reestructuración y rediseño del plan territorial de salud de la ciudad está enfocado nada más en las ese y no en toda la red prestadora. Sin embargo, a través de unos esfuerzos en sinergia con la Gobernación de Bolívar, hemos incluido al Hospital Universitario y a la Clínica La Maternidad. Por otro lado, estamos ante un hito, algo por primera vez en la historia, que es la cobertura de salud en la zona insular de Cartagena”.

Pero de inmediato, el cabildante Luder Ariza precisó: “Directora, el informe es extenso. Veo a varios concejales inquietos. Le solicito que por favor sea precisa y concisa en sus respuestas. No me responde lo que pregunto”, a lo que Bueno reconoció que no las tenía a la mano y que se las haría llegar en cuanto las tuviese.

Ariza recalcó su postura crítica frente al plan de reestructuración del plan distrital de salud, pues teme que sea incongruente con la realidad contextual de Cartagena. “Además, indican que apoyaron a 8 entidades en la reactivación económica; pero, ¿cuántas quedaron por fuera y que necesitaban de ese respaldo en la ciudad?”, agregó.

Y subrayó en materia del dengue: “Si en Cartagena hay en promedio 260 mil viviendas e intervienen 96 mil, ¿qué porcentaje representa? ¿Cuándo lo hicieron? Si no se hace bajo términos patológicos y en el momento preciso, es despilfarrar el dinero”.

El concejal expresó que el dengue es una enfermedad 100% evitable, pero que amerita el uso de las estrategias más pertinentes. Además, señaló que luego de estudiar el informe del Dadis, solo una de las tópicos coincide con las cifras proyectadas como metas alcanzadas en el 2021. “Ponen unos números para cumplir, pero si uno aplica la fórmula los cálculos no dan”, denunció.

Ariza aseguró que los avances anunciados en los centros de salud de Canapote, Bayunca, Barú y Pozón no son ciertos, y hasta el 18 de abril no se ha avanzado nada.

El concejal concluyó que el Distrito no sabe para dónde va ante la oscuridad informativa derivada de su informe. “Aquí hay un concejal que sabe de eso y no un incauto que un informe lo va a deslumbrar. Hay muchas cosas para corregir, hay que reconocer los errores, reconocer que el plan tiene muchas cosas por mejorar, y no venir a este recinto a presentar algo denso y minucioso. Yo de usted salgo de aquí a acuartelarme con mis funcionarios a revisar ítem por ítem para evitar que pase pena ante la ciudad”, acotó.

En el mismo sentido, los concejales Rodrigo Reyes, Sergio Mendoza y Javier Julio Bejarano, manifestaron sus inquietudes con respecto a las cifras expuestas de las metas planteadas, las cuales la mayoría se encuentran en 0%.

Rodrigo Reyes secundó la postura del concejal Ariza y expresó que también tiene muchas preocupaciones, pero recalcó que no tiene nada personal contra la directora Bueno o contra algún funcionario de la administración de William Dau.

“Hemos demostrado con muchos funcionarios distritales citados aquí que es evidente la incapacidad de mover y cumplir con las metas del plan de desarrollo. Quiero resaltar que en el informe del Dadis no están indicadas las estrategias o programas de los porcentajes de cumplimiento, o sea, lo que debe alcanzar en el cuatrienio esta Alcaldía y su plan de desarrollo. No vemos qué han hecho en 2021 y en lo que va del 2022. Estamos es confiando en la buena fe de cada funcionario.”, aseguró el concejal Sergio Mendoza.

Así mismo, el concejal Javier Julio Bejarano recalcó que Cartagena es la primera ciudad en letalidad del dengue, pues hace días el Dadis había establecido que la ciudad estaba de sexta en ese escalafón negativo. Sin embargo, en el listado publicado por la entidad, Cartagena es sexta detrás de departamentos: Córdoba, Meta, Magdalena, Bolívar y César. La siguiente ciudad que aparece es Cali en el noveno lugar.

“Muy difícil mejorar cuando se gobierna desde la prepotencia. Si hay opciones de mejora y si hay humildad ante las sugerencias, entonces habrá oportunidad de seguir adelante”, expresó Bejarano.

Sigue vigente la tensión entre el Dadis y el Concejo de Cartagena

Kattya Mendoza y Luis Cassiani fueron otros concejales que expusieron ciertas críticas a la gestión del Dadis.

“El más saliva tiene, más harina traga”

El concejal César Pion intervino en forma crítica la potestad que tiene el Distrito, a su parecer, de posicionarse mejor en los medios de comunicación. “Quien tenga ese poder podrá establecer las noticias que quiera dar. Lamentablemente la pandemia ha afectado tanto que algunos medios de comunicación trabajan con la gasolina que les proporcione algún sector. Por eso insto a esta corporación, en cabeza de su Mesa Directiva, que se convoque una audiencia pública con todos los secretarios, donde con respeto, simplicidad vocal y democracia se puedan explicar muchas cosas y la ciudadanía en general se entere con criterio”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS