Política


Todas las controversias que dejó debate de candidatos presidenciales

En debate de precandidatos Sergio Fajardo arremetió contra César Gaviria. Paloma Valencia habló de lo que pasa en su partido, Centro Democrático.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

02 de octubre de 2021 12:00 AM

Varias frases polémicas dejó ayer el último panel del conversatorio con precandidatos presidenciales organizado por Fenalco. En este participaron Paloma Valencia (Centro Democrático), Federico Gutiérrez (firmas), Sergio Fajardo (Coalición de la Esperanza) y Alejandro Gaviria (Colombia tiene futuro). Gustavo Petro y Mauricio Cárdenas también fueron invitados, pero no asistieron. Cárdenas envió excusas, pero Petro no informó el motivo de su inasistencia. Lea aquí: Precandidatos apoyan reforma laboral que plantea Fenalco

En el conversatorio, la senadora Valencia respondió a la pregunta sobre cómo van las cosas en el Centro Democrático. “El partido tiene la agitación normal de la contienda electoral, pero con absoluta certeza vamos a resultar unidos con un solo candidato”, dijo.

Luego, Fajardo se refirió a si había distanciamiento con Alejandro Gaviria y César Gaviria. Tras dejar ver que no está de acuerdo con la forma como ha actuado el Gobierno y señalar que el país necesita cambios, se fue lanza en ristre contra César Gaviria.

“Con el Partido Liberal de César Gaviria, que apoya el clientelismo, que se han nutrido de ese clientelismo, que ha apoyado al gobierno del presidente Iván Duque, que un día cambia para una o para otra cosa, no hay posibilidad de cambio”, dijo.

Así mismo, dejó ver que ha invitado a Alejandro Gaviria a conversar y a “construir el centro” para cambiar.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Ante lo relacionado con el Partido Liberal, Alejandro Gaviria respondió: “Cuando empecé mi campaña fue con 20 mil voluntarios. De ellos, 5 mil son jóvenes liberales que representan fuerza e ímpetu transformador y una intolerancia ante ciertas injusticias; Sergio, no puedo rechazar esa fuerza, tengo más credenciales anticlientelistas que cualquiera. Así he operado en política, así lo haré y estoy dispuesto a someterme a todas las reglas para garantizar que la política no tenga clientelismo. Pero no vamos a dejar de lado a un joven en Colombia que decidió canalizar su descontento con un partido político”.

Otro hecho controversial se dio cuando Gutiérrez se refirió a lo que pensaba sobre el calificativo de “facho” que le dio Alejandro Gaviria. “¿Cuál facho? La seguridad es importante y no hay una sola persona en el país que no tenga clara la importancia de la seguridad (...) No puede considerarse ‘facho’ a una persona que esté preocupada por el bienestar de la sociedad”, respondió.

Así mismo, luego que se mencionara que Gutiérrez tildó de incoherente a Alejandro Gaviria en un video, este respondió: “No es incoherente. Federico, usted cogió un pedacito de esa grabación donde yo decía eso y en el fondo lo que estábamos queriendo decir era lo mismo, que la seguridad requiere una política integral y de convivencia, y sobre todo políticas preventivas que tengan garrote, pero también zanahoria”.

Los precandidatos presidenciales también indicaron con quiénes no quieren estar en la segunda vuelta. La mayoría dijo que no quiere estar con Gustavo Petro.

Respecto a con quién no querrían estar en segunda vuelta, casi todos contestaron que no quieren estar con Gustavo Petro. “Creo que estaré con alguno del centro. No creo que Petro ni los que promueven la destrucción del sistema productivo vayan a llegar a la segunda vuelta”, dijo Valencia.

A su turno, Gutiérrez respondió: “Quisiera llegar a segunda con alguno de los que están acá (...) El país no está en un discurso de odio y resentimiento que representa Gustavo Petro”. Por su parte, Fajardo dijo: “Dije durante mi campaña ‘no’ a los extremos (...) Colombia tendrá que escoger el cambio que representa Petro o el que representa Fajardo”.

Finalmente, Gaviria señaló: “Esta campaña no es contra nadie, en el fondo se trata de confrontar ideas y todos debemos reconocer que Petro ha sido capaz de articular cierto descontento de nuestra sociedad y creo que la segunda vuelta va a ser con él y le voy a ganar 60-40 o más”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS