Política


Precandidatos apoyan reforma laboral que plantea Fenalco

Los precandidatos presidenciales John Milton Rodríguez, Dilian Francisca Toro y Rafael Nieto Loaiza participaron en un debate que organizó el gremio de comerciantes en su congreso anual nacional.

Los precandidatos presidenciales John Milton Rodríguez (senador del partido Colombia Justa Libres), Dilian Francisca Toro (directora del partido de La U) y Rafael Nieto Loaiza (miembro del partido Centro Democrático) participaron en uno de los debates organizados por Fenalco en torno a su congreso nacional anual, que se hace en el centro de convenciones del Hotel Las Américas. Lea aquí: Congreso de Comerciantes: Fenalco le apuesta a la reactivación

Uno de los temas que llamó la atención en el debate, en el que participó como moderador Juan Lozano y donde también estuvo el presidente del gremio de comerciantes, Jaime Alberto Cabal, fue la posición de los precandidatos respecto a la reforma laboral que ha planteado Fenalco.

Rodríguez señaló que la acompaña y que se debe hacer a través de un diálogo con todos los sectores. “Creo en la reforma, pero creo en el compromiso que debe tener el Estado de reducirles los impuestos a los ciudadanos de a pie, como al sector empresarial, a través de un compromiso serio contra la evasión y la elusión de impuestos, la reducción de la alta burocracia del Estado, la lucha contra la corrupción en la contratación pública y eso nos va a permitir no solo hacer una reforma laboral, sino ir mucho más allá y permitir un mayor nivel de ingresos para nuestros trabajadores y un mayor nivel de utilidad en nuestras empresas”, dijo.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

A su turno, la presidenta de La U señaló que también apoya una reforma. “Es fundamental una reforma sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores. Creo que allí en esa reforma podemos realizar algunas cosas en donde los aportes, por ejemplo, en seguridad social y parafiscales, puedan ir progresivos y diferenciados de acuerdo al salario de cada persona, porque no es lo mismo ganarse un salario mínimo y pagar 36% en seguridad social, a una persona que gane $10 millones y pague ese 36%. Además, se paga el 1% del interés de las cesantías, pero si no lo pagáramos sería mucho mejor para aumentar la formalidad y aumentar empleos”, argumentó.

Mientras tanto, Rafael Nieto señaló: “El país necesita una reforma dirigida a flexibilizar las formas que desde el sector privado tienen para crear empleo. Porque el país no tiene mejor política social que generar empleo. La reforma de ninguna manera puede tocar el salario de los trabajadores, pero sí hay que buscar mecanismos para que los costos extrasalariales que hay para la creación de empleo, es decir, que esos costos extras que tienen los empleadores más allá de los salarios, puedan disminuir, de manera que haya un estímulo para la generación de empleo”.

Los precandidatos presidenciales también respondieron a la pregunta sobre con quiénes no harían coaliciones.

Tras los pronunciamientos de los precandidatos, el presidente de Fenalco señaló que el debate fue respetuoso, con propuestas y sin ataques. “Creemos que los tres están convencidos de que hay que hacer la reforma, unos más que otros, pero esa reforma tiene que hacerse complementariamente con otras políticas de Estado”, concluyó.

Dijeron con quiénes no harían coaliciones

En el segundo bloque de precandidatos presidenciales en el congreso de Fenalco, que se hizo poco antes de las 6 de la tarde de ayer, participaron María Fernanda Cabal (senadora del Centro Democrático), Eduardo Verano De la Rosa (Liberal), Óscar Iván Zuluaga (Centro Democrático), Juan Manuel Galán (Nuevo Liberalismo) y Enrique Peñalosa (Colombia Posible).

Estos también se refirieron a la reforma laboral, a la tributaria y otros temas polémicos que llamaron la atención de los presentes. Por ejemplo, les preguntaron con cuáles de los otros precandidatos presidenciales no harían alianzas o coaliciones (hay más de 50).

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Cabal y Zuluaga se mostraron más discretos y dijeron que era obvio a quién no acompañarían, por lo que se supone que se trata de Gustavo Petro, por ser el candidato de oposición al partido de gobierno (Centro Democrático).

Enrique Peñalosa fue directo y señaló que no lo haría con Petro, alegando que cree que es un gobernante “que no fue efectivo”, refiriéndose a las acciones que este hizo cuando fue alcalde de Bogotá.

Por su parte, Galán evitó los polos y señaló: “Hay tres opciones: una es el continuismo, no estoy con esa opción. La otra es un caudillista y mesiánico. Y la otra es un cambio desde el liderazgo colectivo y la democracia, y estoy con esta última opción”.

Por su parte, Verano De la Rosa señaló que se acogería a las disposiciones de su partido (Liberal).

Reformas

Los precandidatos también hablaron de reformas, donde la mayoría indicó que están de acuerdo con la reforma laboral que se plantea desde Fenalco.

Óscar Iván Zuluaga señaló que Colombia requiere una reforma pensional, laboral y fiscal.

Explicó que se necesita la reforma laboral y que en torno a esta se debe crear un régimen especial para los estudiantes, mediante el cual estos puedan trabajar mientras estudian y acumular experiencia. Respecto al pago por horas, dijo que es necesario estudiarlo.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Mientras tanto, Galán dijo que se necesita una reforma en protección social: un ingreso básico para todos, sobre todo para los más vulnerables. “Hay mucha gente que recibe subsidios que no necesita y hay gente que necesita y nos los recibe. Mucha gente no se formaliza para no perder esos subsidios. Los subsidios y apoyos deben ser un impulso para la formalización de la economía y no una talanquera”, dijo.

A su turno, Peñalosa expuso que no se necesita una reforma fiscal y que basta con la que recientemente se aprobó con el apoyo de los empresarios.

Respecto a la laboral, propone minimizar los costos extrasalariales. “Es clave que entendamos que lo que hace que suban los salarios no es que hayan normas salariales, lo que hace que haya mejores salarios es que haya más inversión privada y más empresas, que haya más empleo”, argumentó.

Eduardo Verano señaló que es necesaria la reforma laboral y que la clave sería la flexibilidad para la contratación. También indicó que se deberían verificar las procesos de la DIAN, expresando que aveces “espanta” a los empresarios.

Finalmente, María Fernanda Cabal planteó que se deben reducir los costos de funcionamiento del Estado. Así mismo, indicó que debe haber flexibilidad laboral y trabajo por horas, teniendo en cuenta los ciclos de empleabilidad. “Hay trabajos que son por estaciones y si no se hace algo, vamos a seguir en la informalidad”.

En cuanto a la pregunta de si se debería entrar en una nueva cuarentena ante un eventual nuevo pico de la pandemia por COVID-19, las opiniones estuvieron divididas. Mientras que Cabal, Zuluaga y Peñalosa dijeron que no, Verano De la Rosa dice que de ser necesario sí apoyaría esta medida. Galán prefirió responder diciendo: “Haría más pedagogía y no represión”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS