Política


Una sorpresa entre los gastos que han reportado los candidatos a la Alcaldía

A pocos días de las elecciones aún hay aspirantes que no han reportado sus ingresos y gastos ante el CNE. Una candidata aún ni perfil tiene en Cuentas Claras.

Faltan 19 días para que los cartageneros acudan a las urnas a elegir su próximo alcalde. La contienda electoral entra en su recta final y, entre vallas por doquier, muchachos ondeando banderas en los semáforos, pasacalles, contenidos audiovisuales, carros empapelados y murales, muchos ciudadanos se preguntan cuánto han gastado los 12 candidatos.

Lea: Ojo: así se aprovechan los traficantes de votos de la Registraduría

Este medio revisó el portal de Cuentas Claras, plataforma del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde todas las campañas deben registrar por ley sus cuentas (gastos e ingresos). Los datos registrados tienen corte del 10 de octubre.

Como primer hallazgo está que el movimiento Valientes por Cartagena, el cual avala a Judith Pinedo, no ha creado su perfil, pese a que ya ha avanzado mucho el proceso electoral.

Una sorpresa entre los gastos que han reportado los candidatos a la Alcaldía
Además, Javier Doria, si bien registró sus ingresos, no ha reportado sus gastos. Por otro lado, los candidatos Nausícrate Pérez, Richard Martínez y Eduardo Villanueva no han notificado ni un solo peso ingresado o gastado a la plataforma del CNE.

A continuación, lo que han gastado las campañas que sí han reportados sus finanzas en Cuentas Claras, en orden ascendente.

Gustavo Martínez

El candidato por el partido Gente en Movimiento, partido liderado por el exsenador Mauricio Lizcano, actual ministro de las TIC, ha registrado ingresos por $7.428.000,00, provenientes de contribuciones o donaciones de particulares.

Entre estos recursos están $1.428.000 dados por la Organización Radial Olímpica; sin embargo, esto puede ser un error de la campaña, debido a que el mismo valor pagó Dumek Turbay por una entrevista con esta emisora, según lo que notificó el exgobernador de Bolívar en su reporte a Cuentas Claras.

Con relación a sus gastos, Martínez ha invertido $2.928.000,00 para gastos de administración y propaganda electoral.

Jacqueline Perea Blanco

La candidata del partido Nueva Fuerza Democrática, fundado por el expresidente Andrés Pastrana, reporta ingresos por 20 millones de pesos provenientes de los bolsillos de ella de su esposo José Del Toro Ramos.

En cuanto a sus gastos ha registrado $10.052.316,00, destinados para cuestiones administrativas ($2.750.000) y en propaganda electoral, rubro en el que ha invertido $7.302.316.

José Osorio Galvis

El candidato del partido Independientes, quien caminará mañana por el mercado de Bazurto con el exalcalde de Medellín Daniel Quintero, fundador de la colectividad que lo avala, ha registrado ante el CNE unos ingresos de $56.602.000 que provienen netamente de aportes propios o de sus cercanos.

Sobre los gastos, Osorio ha notificado un valor de $36.724.611, destinados especialmente para propaganda electoral en la que ha gastado $24 millones.

Javier Julio Bejarano

El aspirante del Pacto Histórico ha reportado ingresos por un valor de $65.000.000, repartidos entre recursos propios ($55 millones) y la donación de $10 millones por parte del ciudadano Marcial Enrique Cabeza Acero.

Con respecto a lo gastado, el exconcejal ha invertido $52.444.152, empleados para administración, inversión en materiales y publicaciones, y propaganda electoral. En este último ámbito el candidato petrista ha dispuesto $29.985.376.

Javier Doria

En el aplicativo Cuentas Claras del CNE el candidato a la Alcaldía por el movimiento Cartagena Fuerte y Libre no ha reportado sus gastos. Con relación a sus ingresos registró $114.680.616, donados por particulares.

William García Tirado

Por su parte, el candidato a la Alcaldía por el movimiento ‘Los Tres Golpes’ registró hasta la fecha ingresos por $ 268.331.092, principalmente de recursos propios o familiares ($ 183.399.296), dineros de su movimiento político ($64.531.796,00) y $20.400.000,00 que donó Jair Emilio Tuñón Arroyo, exdirector administrativo de Apoyo Logístico de la Alcaldía de Cartagena, en el gobierno de Campo Elías Terán.

Sobre sus gastos, García Tirado reportó $226.452.469 que han sido gastados principalmente en administración, transporte y servicios judiciales. Ha invertido $80 millones en propaganda electoral.

Fabio Aristizábal

La campaña del exsuperintendente de Salud del gobierno de Iván Duque y actual candidato a La Aduana por el partido Movimiento de Salvación Nacional, liderado por el excandidato presidencial Enrique Gómez, es una de las que más ha gastado. Esto sorprende, pues se esperan mayores inversiones en candidaturas mejor posicionadas.

El aspirante registró, hasta la fecha, $286.000.000 en ingresos. $250 millones salieron de su bolsillo, $6 millones donados por la IPS Gestión Salud y $30 millones de la empresa de comunicaciones Starita S.A.S.

En el ámbito de lo que ha invertido, Aristizábal ha gastado $137.337.448, divididos entre gastos de administración ($73 millones), capacitación e investigación política ($10 millones) y propaganda electoral ($73 millones). Cabe recordar que en agosto, en una entrevista con El Universal, el exsuperintendente aseguró “que prefería alimentar niños que gastar en propaganda”.

Dumek Turbay Paz

A la campaña del candidato a la Alcaldía por la coalición Unidos para Avanzar (En Marcha, Nuevo Liberalismo y Partido Demócrata Colombiano) han ingresado $1.047.600.000. Estos recursos provienen de créditos o aportes que provienen de su bolsillo o el de sus familiares ($324.500.000) y donaciones hechas por particulares ($723.100.000).

En ese último rubro, el de aportes de particulares, las mayores donaciones fueron hechas por compañías como Comercializadora La Rivera S.A.S ($50 millones), Inversiones Fisas S.A.S. ($40 millones) y PIVA S.A.S. ($50 millones).

Con respecto a sus gastos, Dumek ha invertido en su campaña $938.177.550,00, distribuidos especialmente en gastos de administración, transporte, gastos de capacitación e investigación política; sin embargo, como es visible en las calles, su principal gasto ha sido en propaganda electoral: $ 739.567.887.

Solo en septiembre gastó $110 millones con la empresa Organización Publicidad Exterior (OPE) , pago mensual por sus vallas publicitarias.

A continuación puede revisar todos los reportes financieros de las campañas a la Alcaldía de Cartagena:

Multas y sanciones

Todos los candidatos a las elecciones del 29 de octubre, en las que se elegirán gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles tienen que dar cuenta de los montos de dinero que se mueven en sus campañas, en cuanto a ingresos y gastos.

Esto para dar cumplimiento al inciso 7 del artículo 109 de la Constitución Política, con relación a dar a conocer la cuantía, el origen y el destino de los recursos recibidos. Todo bajo un manto de confianza de que se reporte todo y evitar los delitos electorales y la corrupción mucho antes de la posesión.

En caso tal no cumplan con esta norma, no podrán acceder a los recursos de reposición de gastos de campaña financiados por el Estado, en caso de lograr porcentajes mínimos exigidos, según la Ley 1475 de 2011.

Además, los candidatos que no reporten sus finanzas se arriesgan a ser investigados y a recibir posibles sanciones administrativas, que podrían ser multas y eventualmente sanciones a sus partidos políticos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS