Política


William Dau, alcalde electo y accionista de Aguas de Cartagena ¿está inhabilitado?

Una denuncia radicada este jueves en la Procuraduría señala que Dau Chamatt estaría inhabilitado para ejercer este importante cargo.

LÍA MIRANDA BATISTA

28 de noviembre de 2019 04:31 PM

Cinco horas completa William Dau Chamatt con la credencial que lo avala como alcalde electo de Cartagena de Indias y ya debe enfrentar una nueva polémica por una posible inhabilidad para ejercer este cargo en la ciudad. Lea: William Dau ya tiene la credencial que lo avala como alcalde de Cartagena

Se trata de una denuncia disciplinaria radicada ante la Procuraduría General de la Nación por el ciudadano Wilmer de Jesús Sánchez Álvarez, donde señala que Dau Chamatt “está inmerso en una causal de inhabilidad por ser accionista de la empresa que administra el servicio de agua y alcantarillado en el Distrito y de la que también es accionista la Alcaldía de Cartagena”.

“El doctor Dau cuando fue constituida la empresa Aguas de Cartagena en el año 1994 se convirtió en accionista, él está en el acta de inicio con 37 acciones. Desde ese entonces y hasta el 2019 ha recibido utilidades. Él no podía ser ni candidato para la Alcaldía, porque esta es una empresa del Distrito”, explicó el denunciante.

William Dau, alcalde electo y accionista de Aguas de Cartagena ¿está inhabilitado?

En un informe hecho por la Contraloría Distrital sobre una auditoria a la empresa Aguas de Cartagena S.A, se constata que William Dau es accionista de la empresa y que “ha obtenido lucros económicos gracias a la gestión de negocios que como accionistas de Aguas de Cartagena ha realizado activamente”.

“Si el primero de enero se posesiona como alcalde de Cartagena, sería alcalde, presidente de la Junta Directiva de Aguas de Cartagena y accionista. Hay una inhabilidad enorme”, alega el denunciante.

Sánchez Álvarez solicita al Ministerio Público suspender de manera provisional del cargo de alcalde electo a William Dau, así como radicar ante el Tribunal Administrativo de Bolívar una acción de nulidad electoral prevista en la Ley 1437 de 2011 de la elección de Dau.

William Dau, alcalde electo y accionista de Aguas de Cartagena ¿está inhabilitado?

En entrevista con El Universal, el alcalde electo confirmó que efectivamente hace 20 años compró esas acciones en calidad de veedor.

“Esas acciones yo las adquirí en condición de veedor, de activista anticorrupción porque sabía que estaban tramando algo en la constitución de esta empresa(...) y en una reunión en la que se encontraban una cantidad de personas reconocidas en la ciudad yo aporté 500 mil pesos, gran vaina, 500 mil pesos”, dijo.

Y agregó “Lo hice para tener el pie metido en la puerta, para ver cómo iba a hacer el chanchullo y al cabo de tres años esos 500 mil pesos los había recuperado en dividendos, y después de esos tres años mis acciones valían cuatro veces más y así también funcionó con los millones que metió Aguas de Barcelona”.

Frente a la denuncia, el alcalde electo manifestó en RCNRadio que antes del primero de enero va a vender o ceder la poca participación que tiene en Acuacar y que revisa el tema con su equipo jurídico.

Ofensiva contra Acuacar

En una publicación realizada en su página de Facebook, el alcalde electo cuestionó la prórroga por 13 años al contrato con Aguas de Cartagena hecha en 2015.

“En mi viaje a Barcelona tuve una breve entrevista con un alto ejecutivo de Aguas de Barcelona. Le manifesté que siempre fui un férreo opositor de las condiciones en que ellos entraron a formar parte de Acuacar, que durante años me opuse al proyecto del emisario submarino bajo la modalidad planteada y que el caso lo litigue ante el mismo Banco Mundial. Finalmente le manifesté que como presidente de la Junta Directiva de Acuacar, cuando asuma la alcaldía voy a revisar las condiciones bajo las cuales Dionisio Vèlez les renovó contrato con años de anticipación, lo cual es altamente irregular. Como alcalde de todos los cartageneros no me temblará el pulso para enderezar los entuertos que encuentre. Salvemos a Cartagena”, publicó.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS