comscore

Publicidad

Regional

Vías pavimentadas y una nueva imagen para El Salado

Más de 31 mil millones ha invertido el Gobierno nacional en este corregimiento. Hoy la comunidad estrena vías pavimentadas y ha fortalecido su tejido social.

Vías pavimentadas y una nueva imagen para El Salado
Compartir en

“Hoy veo a mi comunidad con otra cara, no con tristeza sino con alegría”.

Esas son las palabras de Neyda Narváez, representante de la organización Mujeres Unidas de El Salado, un colectivo que nació en el año 2003 como un ejemplo de resiliencia ante las heridas que el conflicto armado dejó en este corregimiento de El Carmen de Bolívar.

Y es que El Salado a pesar de su pasado marcado por la violencia ha seguido adelante y hoy lucha por un mejor futuro para sus nuevas generaciones.

Le puede interesar: La miel de El Salado que hoy recorre el país

Es así que hoy la comunidad emana vida y progreso, algo que ya incluso se ha comenzado a notar en la misma infraestructura del corregimiento.

Letras a la entrada de el corregimiento de El Salado.
Letras a la entrada de el corregimiento de El Salado.

Este 30 de julio, el presidente de la República, Iván Duque, y la consejera presidencial para las Regiones, Ana María Palau, visitaron El Salado y presentaron el balance de las inversiones que realizaron en los últimos años, las cuales tuvieron un valor de $31.571 millones.

Entre ellas, se destaca principalmente el trabajo por la pavimentación de las vías, teniendo en cuenta que por muchos años los habitantes tuvieron que convivir en medio de la tierra y el barro.

En total se entregaron 1,9 kilómetros de vías internas, que corresponden a 11 calles del corregimiento.

El resto de calles quedaron en ejecución, por lo que en total serán 2,9 kilómetros pavimentados los que tendrá El Salado.

Las vías internas del corregimiento fueron pavimentadas.
Las vías internas del corregimiento fueron pavimentadas.

“Estamos dejando 2.900 metros de pavimento en todo el corregimiento, eso significa que la totalidad de las vías, que son más de 18 frentes de trabajo, quedaron pavimentadas. Ya la comunidad no va a tener la dificultad de caminar entre el barro y entre el polvo”, dijo Ana María Palau, consejera presidencial para las Regiones.

Al respecto, la comunidad se mostró agradecida con las intervenciones. “Estas son unas obras que mejoran la calidad de vida, facilitan la llegada de los alumnos a la escuela, y el pueblo mejora, va a tener otra vista, no van a ser unas calles de tierra, que cuando llovía era imposible transitar. Ahora vamos a tener otra forma de transporte acá y mayor facilidad para andar aquí en nuestro pueblo”, expresó Gilberto Cohen, representante de la Asociación de Jóvenes Productores de El Salado.

Así quedaron las vías.
Así quedaron las vías.

Palau añadió que también se intervinieron más de 10 kilómetros en las vías de acceso a las veredas, teniendo en cuenta que la economía de El Salado depende mayoritariamente del sector productivo, especialmente de la papaya, el ñame, el limón y el tabaco.

Intervención integral
Todas estas obras hacen parte del “Plan de Aceleración para la Intervención Integral de El Salado”, el cual se inició con 16 compromisos que luego aumentaron a 29 y que a la fecha tienen un cumplimiento del 55%.

Es así que ya 16 compromisos se completaron y otros 13 están en ruta de cumplimiento.

Allí no solo se incluyen obras de infraestructura sino otras acciones enmarcadas en lo social, lo productivo y en la mejora de la seguridad.

En este último eje, se destaca que El Salado haya sido declarado como territorio libre de sospecha de contaminación de minas antipersonal.

“De verdad me siento muy orgullosa porque son oportunidades que no tienen todos los corregimientos y debemos aprovecharlas. Podemos avanzar y no nos podemos quedar atrás. Esta es la muestra de que El Salado ha sido un sujeto de reparación que ha tenido un impulso en su trabajo colectivo”, añadió Neyda Narváez, representante de las Mujeres Unidas de El Salado.

undefinedEl presidente Iván Duque, que hizo un recorrido por la comunidad, también se refirió a lo realizado por el Gobierno en este corregimiento.

“Estar aquí, ver la infraestructura, las gestoras, las emprendedoras, los niños, los equipos de fútbol, ver los parques, las casas pintadas, es la demostración de que sí se puede”, dijo el mandatario.

Gracias a estas inversiones hoy los habitantes ven cumplidas algunas de las promesas que les hicieron en el pasado y esperan que su corregimiento siga progresando y no sea olvidado por futuras administraciones.

La consejera presidencial para las Regiones, Ana María Palau, y el presidente de la República, Iván Duque, visitando El Salado.
La consejera presidencial para las Regiones, Ana María Palau, y el presidente de la República, Iván Duque, visitando El Salado.

“Juntos por El Salado”

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News