comscore

Publicidad

Regional

Así será la cumbre de transición energética que se realizará en Barranquilla

Los temas más destacados son el papel de los carbones en la transición energética y fiscal; mercados y tendencias.

Así será la cumbre de transición energética que se realizará en Barranquilla
Compartir en

Líderes, expertos y empresarios del sector se reúnen los días 19 y 20 de octubre en Barranquilla en la Cumbre Colombiana del Carbón 2023, un escenario en el que se discutirán diversas perspectivas de la cadena de valor de los carbones colombianos y su importancia en la transición energética. Lea: Claudia Goldin ganó el Premio Nobel de Economía, y es la tercera mujer en lograrlo

El espacio, impulsado por la Federación Nacional de Productores de Carbón, Fenalcarbón, busca proponer la hoja de ruta, vista desde el empresariado, para avanzar en la transición gradual de esta materia prima fundamental en diversos procesos productivos.

“La relevancia de la cumbre radica en la oportunidad de presentar las perspectivas de expertos de la cadena de valor del carbón, tanto en Colombia como a nivel global. En este evento, dialogaremos sobre las metas y acciones relacionadas con la transición energética, así como el desafío de avanzar en tecnologías que ayuden a reducir las emisiones derivadas de la combustión”, explicó Carlos Cante, presidente ejecutivo de Fenalcarbón.

Durante la cumbre se proyecta como un escenario para dar un debate informado y reflexionar sobre la importancia y futuro de los carbones colombianos, tanto térmicos como metalúrgicos.

Los primeros, utilizados no solo en la generación de energía eléctrica, sino en otras industrias como la cementera, ladrillera, producción de papel, de textiles, entre otros. Mientras que los segundos, metalúrgicos, son el componente esencial para el coque, un producto industrial que, a su vez, es la materia prima para la producción de acero y ferroaleaciones.

“Los carbones de Colombia además de brindar la seguridad y confiabilidad energética del país, constituyen una contribución al desarrollo económico y social de las comunidades. El sector aporta cerca de 3 billones de pesos anuales en regalías que ayudan a financiar iniciativas de infraestructura, transporte, vivienda, educación, agricultura y desarrollo rural, entre otras”, comentó Carlos Cante. Siga leyendo: ¡Ojo! Estos son los cortes de luz del 9 al 15 de octubre en Bolívar

En este contexto, resulta significativo subrayar que Colombia ocupa la undécima posición a nivel mundial y es el líder en América Latina en términos de las reservas de carbón, con un potencial estimado que alcanza las 16.568 millones de toneladas. Además, el coque es el principal producto industrial que el país exporta, ocupando el tercer lugar a nivel global en términos de volumen anual, que alcanza aproximadamente 4.5 millones de toneladas.

El evento reúne a actores de toda la cadena, que incluye, además de la extracción, acopiadores, transportadores, comerciantes, agencias portuarias e industrias consumidoras. De manera que este encuentro se convierte en una oportunidad para establecer una agenda conjunta entre el sector público y privado para abordar los desafíos de la industria del carbón.

El sector contribuye con un promedio de 3 billones de pesos anuales en regalías.

La industria del carbón y su cadena productiva generan 130.000 empleos.

En Barranquilla se hablará del futuro y proyecciones que tiene la demanda de los carbones.//Cortesía.
En Barranquilla se hablará del futuro y proyecciones que tiene la demanda de los carbones.//Cortesía.

En Colombia, existen más de 80 municipios con actividad minera del carbón.

Colombia exporta sus carbones y coques a más de 30 países.

Se prevé una producción de cerca de 25 millones de toneladas de carbón durante el primer semestre de 2023, con la estimación de llegar a 55 millones de toneladas finalizando el año.

La demanda local de carbón térmico alcanzaría aproximadamente los ocho millones de toneladas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News