El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, advirtió que el departamento y la región Caribe enfrentan un escenario energético cada vez más complejo, marcado por el aumento de la demanda y las altas temperaturas.
Durante una reunión con el viceministro de Energía, alcaldes, diputados y funcionarios de Cartagena, el mandatario planteó varias alternativas para atender las dificultades que, según expuso, vienen afectando a diferentes municipios del territorio.
Arana aseguró que el encuentro permitió conocer con mayor precisión el panorama del sistema y cuestionó que durante años se hayan realizado reuniones sin que se concretaran soluciones.
“Fueron cuatro años de mesas de trabajo en las que no pasó absolutamente nada. Hoy nos empiezan a hablar con la verdad, que es lo más importante”. Lea: “¿Expertos en qué?”: Dumek Turbay arremete contra la CREG por la energía
El gobernador fue enfático al describir el momento que atraviesa la región y pidió acelerar las decisiones para evitar mayores dificultades en la prestación del servicio. “Estamos a punto de un colapso energético”, afirmó.
Santa Rosa del Sur y Simití, entre las prioridades
Uno de los asuntos que quedó sobre la mesa fue la situación de Santa Rosa del Sur y Simití, municipios del sur de Bolívar donde los tiempos de desplazamiento de las cuadrillas para atender daños se han convertido en una de las principales preocupaciones.

Según Arana, la distancia representa una dificultad para responder con rapidez ante las fallas del servicio. Por esa razón, propuso analizar que la Electrificadora de Santander, perteneciente al Grupo EPM, asuma la operación en estas dos poblaciones.
“Por cuestiones logísticas, Afinia se demora 16 horas en mandar una cuadrilla a solucionar un daño en esas dos poblaciones. Es ilógico, es increíble cómo se había permitido esta desfachatez”, manifestó.
La propuesta será revisada en una reunión que contará con los alcaldes de Santa Rosa del Sur y Simití, representantes de EPM y Afinia y el viceministro de Energía.
Además, el gobernador anunció que Energua empezará a operar en otros municipios del sur de Bolívar, con el propósito de fortalecer la atención en esa zona.
Gobernador pide una tarifa diferencial para el Caribe
El costo de la energía también fue uno de los puntos centrales de la intervención del mandatario departamental.

Arana sostuvo que las condiciones climáticas del Caribe deben ser consideradas al momento de definir las tarifas, debido al uso frecuente de ventiladores y sistemas de aire acondicionado en los hogares. “El Caribe colombiano no se puede valorar como cualquier otra región del país”, sostuvo.
En ese sentido, pidió estudiar un esquema tarifario diferencial para la región, acompañado de mayores subsidios para los estratos 1 y 2 y medidas que ayuden a reducir el impacto de las facturas sobre las familias. “En el Caribe el aire acondicionado no es un lujo, es una necesidad”, enfatizó.
Arana reclama más generación y energía a menor costo
El gobernador también planteó la necesidad de revisar la manera en que se financia y genera la energía en Colombia.
Durante su intervención, cuestionó que el Caribe haya respaldado distintos sectores del país en momentos de dificultad y reclamó una mayor reciprocidad frente a las necesidades de la región.

“Nosotros hemos pagado todas las grandes obras de Colombia. Nos solidarizamos con los bancos cuando tuvieron las crisis financieras. Nos solidarizamos con los cafeteros cuando también tuvieron su crisis. Pero nadie se solidariza con el Caribe”, expresó.
Entre las alternativas mencionadas está aumentar la generación de las termoeléctricas, una medida que también ha sido planteada desde el Gobierno Nacional para disminuir la presión sobre el sistema.
Arana insistió en que el Caribe necesita mayor generación y menores costos, al tiempo que defendió la necesidad de establecer políticas que tengan en cuenta las particularidades de la región.

El mandatario cerró su intervención destacando la capacidad de los habitantes de Bolívar para afrontar las dificultades y aseguró que su administración continuará enfocada en las necesidades del departamento.
“La gente de este departamento es pujante. A pesar de las dificultades, siempre tiene ganas de sacar a su familia adelante y nosotros vamos a pegarnos a eso”.

