comscore
Regional

El balance de afectaciones en el Caribe colombiano por las fuertes lluvias

Los reportes oficiales dan cuenta de afectaciones en varios departamentos, mientras los organismos de respuesta mantienen operativos para atender las situaciones registradas.

El balance de afectaciones en el Caribe colombiano por las fuertes lluvias

Lluvias en Cartagena este sábado. // JULIO CASTAÑO

Compartir

Las fuertes precipitaciones registradas durante este sábado generaron múltiples emergencias en la región Caribe colombiana, con inundaciones en zonas residenciales, dificultades para la movilidad, desbordamientos de corrientes de agua y caída de árboles. Los reportes oficiales dan cuenta de afectaciones en varios departamentos, mientras los organismos de respuesta mantienen operativos para atender las situaciones registradas.

Las autoridades de Córdoba, Bolívar, Sucre, Magdalena y Atlántico activaron acciones de seguimiento y atención ante los efectos de las lluvias. Entre las zonas con mayores novedades figuran Cartagena, Montería, Barranquilla y distintos municipios donde el agua alcanzó viviendas y vías.

En Córdoba, las precipitaciones ocasionaron emergencias en al menos siete municipios, según el balance preliminar de la Dirección de Gestión del Riesgo de la Gobernación. La situación también afectó la circulación vehicular en la carretera que conecta a Montería con Arboletes, donde se reportaron restricciones.

En la capital cordobesa, el alcalde Hugo Kerguelén García acompañó las labores de respuesta, especialmente en sectores donde el desbordamiento de arroyos estuvo relacionado con la acumulación de residuos. Las autoridades adelantan intervenciones para reducir las afectaciones provocadas por las corrientes de agua.

Uno de los puntos afectados fue el barrio Monteverde, donde habitantes reportaron la entrada de agua a varias casas. También se observaron acumulaciones alrededor de automóviles estacionados, en medio de las precipitaciones que impactaron distintos sectores de la ciudad. Lea: Fotos: fuertes lluvias este sábado 24 de octubre en Cartagena

La Gobernación de Córdoba informó que sus equipos realizan inspecciones y trabajos de atención en diferentes lugares del departamento. En el sector Ranchos del INAT, en Montería, las labores se concentran en solucionar un taponamiento causado por residuos, en coordinación con la administración municipal.

En San Bernardo del Viento y Valencia, las intervenciones incluyen la limpieza de canales con maquinaria amarilla. Estas acciones buscan atender los puntos afectados y facilitar el flujo del agua acumulada durante la jornada.

¿Qué barrios de Cartagena resultaron afectados por las lluvias?

En Cartagena, las precipitaciones se extendieron durante más de cinco horas y provocaron emergencias en varios barrios. Ante las condiciones registradas, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (Oagrd) desplegó sus Equipos de Reacción Inmediata (ERI) para evaluar los daños y responder a los llamados de la comunidad.

El reporte de la entidad identificó afectaciones en Las Palmeras, Fredonia, San Fernando, Olaya Herrera, San Pedro, Villa Rosita, Cerros de Albornoz, Nelson Mandela y El Pozón. En estos sectores se notificaron situaciones relacionadas con el ingreso de agua a viviendas y las dificultades generadas por las precipitaciones.

Un prolongado e intenso aguacero superó ‘caudalosamente’ las expectativas de lluvias anunciadas por los organismos meteorológicos en Cartagena. // Julio Castaño - El Universal.
Un prolongado e intenso aguacero superó ‘caudalosamente’ las expectativas de lluvias anunciadas por los organismos meteorológicos en Cartagena. // Julio Castaño - El Universal.

Las emergencias también incluyeron la caída de un árbol en el sector de Cartagenita. A esto se sumaron acumulaciones importantes de agua en algunas calles y el rebosamiento de canales, situaciones que motivaron recorridos de inspección por parte de los equipos operativos.

La Oagrd mantiene a sus unidades en distintos puntos de la ciudad para revisar los niveles de los canales y atender los reportes recibidos. Las labores se desarrollan mientras las autoridades monitorean las condiciones que podrían ocasionar nuevas inundaciones.

Aunque las lluvias disminuyeron en algunos sectores de Cartagena, los pronósticos advierten sobre la posibilidad de nuevas precipitaciones durante el fin de semana. Por esta razón, las alertas continúan activas ante el riesgo de que se presenten otras emergencias.

¿Qué emergencias provocaron las lluvias en Barranquilla y Magdalena?

En Barranquilla, los aguaceros estuvieron acompañados de tormentas eléctricas y ocasionaron inundaciones en sótanos de varias edificaciones. Aunque las autoridades no reportaron emergencias de mayor gravedad en el balance suministrado, sí se registraron incidentes que requirieron la intervención de los organismos de socorro.

Edwin Pacheco, comandante del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, informó que cuatro vehículos fueron arrastrados por una corriente de agua en el sector de Villa Tarel. El episodio se produjo en medio de las precipitaciones que afectaron diferentes zonas de la capital del Atlántico.

Los bomberos también atendieron la caída de un árbol en el barrio El Edén. La intervención se llevó a cabo en la calle 80 con carrera 49, donde fue necesario realizar labores de corte para retirar el elemento.

En Sucre, el municipio turístico de Tolú concentró las principales afectaciones por inundaciones, de acuerdo con la información entregada sobre las emergencias de la jornada. Las precipitaciones también mantuvieron en alerta a las autoridades de otros territorios de la región. Lea también: Pronostican aumento de lluvias en Cartagena desde este fin de semana

En Magdalena, la gobernadora Margarita Guerra reportó el desbordamiento de la quebrada Tamacá y un incremento en el caudal del río Manzanares. Además, se notificaron afectaciones en distintos barrios, mientras los organismos competentes realizaban seguimiento a las condiciones locales.

El balance departamental también incluyó la caída de árboles en el casco urbano de Ciénaga y emergencias en la zona alta de la Sierra Nevada de Santa Marta. Sin embargo, la información disponible no precisó cuántos árboles cayeron ni el alcance de los daños en las áreas rurales.

En Zona Bananera, el desbordamiento del río Frío llevó agua hasta vías de los corregimientos de Julio Zawady y Santa Rosalía. La situación fue incluida en el reporte entregado por la gobernadora, en medio de las labores de monitoreo por las lluvias.

Por su parte, en el municipio de Plato se presentó un deslizamiento de tierra que afectó algunas viviendas. Los organismos de socorro adelantan verificaciones para determinar la magnitud de los daños y establecer cuáles familias resultaron afectadas por el movimiento de tierra.

Asimismo, la Alcaldía Distrital de Santa Marta informó que la ciudad se encuentra en Alerta Roja por posibles crecientes súbitas e inundaciones en las cuencas de de los ríos Piedras y Manzanares, según el último informe del Ideam.

Ante las posibles crecientes súbitas e inundaciones en Santa Marta, la administración distrital invitó a la ciudadanía a mantenerse alerta y adoptar medidas de prevención para proteger la vida.

“A través de la OGRICC, se encuentra en Villa Betel 1, 2 y 3, acompañando a las familias afectadas por el desbordamiento de la quebrada Tamacá, resultado de la temporada de lluvias que hoy afecta a gran parte del Caribe”, detalló la Alcaldía de Santa Marta.

Las autoridades mantienen el seguimiento a las emergencias en los departamentos afectados, mientras los equipos de respuesta continúan las inspecciones, las labores de limpieza y la atención de los reportes ciudadanos. La posibilidad de nuevas precipitaciones durante el fin de semana mantiene vigente la preocupación por inundaciones y otros incidentes asociados a las lluvias.

Banner Internas App – El Universal
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News