Regional


Alcalde de Clemencia clama por autonomía en salud de seis municipios

Este llamado busca no solo abordar las limitaciones actuales en la gestión de la salud local, sino también sentar las bases para un cambio sustancial.

EL UNIVERSAL

16 de febrero de 2024 05:42 PM

En el marco de una audiencia pública del Senado de la República realizada en Cartagena, el alcalde de Clemencia, Miguel Samir Barrios Coneo emitió un enérgico llamado al Gobierno nacional. Su apremiante solicitud se centró en la necesidad imperante de restablecer la autonomía de los recursos de la salud para su municipio y otros cinco, cuyas operaciones actualmente recaen en manos de un operador externo vinculado a la ESE de Arjona. Lea también: Los 7 centros de salud que vieron la luz en 2023

Barrios Coneo asumió la representación de Clemencia, Villanueva, San Cristóbal, El Guamo, Regidor y Norosí, seis municipios que, bajo el principio de autonomía, reclaman la devolución de la gestión directa de los recursos de salud para invertir en las mejoras que piden los usuarios.

Resaltó la compleja situación al señalar que la actual dependencia de un ente particular obstaculiza de manera significativa la capacidad de administrar eficazmente los recursos destinados a la salud. En sus palabras, subrayó: “Hoy, a pesar de los esfuerzos desplegados por las ESE, no logran suplir nuestras necesidades locales”.

La audiencia contó con la participación destacada del superintendente de Salud, Luis Carlos Leal; el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; la senadora Nadia Blel, el senador Wilson Arias, y otros actores claves. Le puede interesar: Buscan tumbar a alcalde por presunta existencia de votos fraudulentos

Este llamado busca no solo abordar las limitaciones actuales en la gestión de la salud local, sino también sentar las bases para un cambio sustancial que permita a estas comunidades ejercer un control más efectivo sobre sus recursos y garantizar el cumplimiento de sus necesidades sanitarias fundamentales.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS