Regional


¡Alerta! Cuarentena sanitaria en corregimientos de Mompox por gripe aviar

El secretario de Salud del departamento de Bolívar, Alberto Bernal se refirió a las medidas que se van a adoptar para frenar la emergencia.

AMAURY CASTELLAR MATOSO

24 de noviembre de 2023 10:44 AM

A través de la resolución No.0001610 el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) “declara en cuarentena sanitaria las veredas de Guaimaral, La Lobata, Las Boquillas y San Nicolás del municipio de Mompox del departamento de Bolívar, debido a la presentación de brote influenza aviar de alta patogenicidad”. Lea: Gobernación invertirá $240 millones para saneamiento básico en Mompox

“De acuerdo con la ubicación del predio afectado en el municipio de Mompox, se hace necesario declarar en cuarentena las veredas de Guaimaral, La Lobata, Las Boquillas y San Nicolás, para poder desarrollar las actividades de prevención, inspección, vigilancia y control, con el fin de buscar mitigar el riesgo de diseminación de la enfermedad objeto de esta resolución”, se lee en la resolución. También le puede interesar: Confirman en Atlántico presencia de influenza aviar en aves de traspatio

El ICA durante la cuarentena sanitaria de que trata el presente artículo, realizará la vigilancia epidemiológica correspondiente en el municipio mencionado con el fin de establecer los métodos diagnósticos, así como las medias sanitarias, de control y de erradicación adicionales que sean necesarias para mantener el estatus de país autodeclarado libre de la enfermedad, reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Medidas

- Intensificar las medidas de bioseguridad y limitar la entrada y salida de vehículos, objetos y personal en los predios avícolas.

- Supervisar los planes de control de presencia de aves silvestres y/o plagas como roedores, moscas, cucarrón de la cama, entre otros que estén implementados en los predios.

- Suspensión temporal de concentraciones y eventos con aves de corral (comercio en plazas de mercado, desafíos gallísticos, exposiciones y/o exhibiciones o competencias de aves de corral), así como la entrega de aves a beneficiarios en programas de seguridad alimentaria y/o proyectos sociales productivos.

Medidas sanitarias específicas en los focos de influenza aviar de alta patogenicidad:

- Implementar las medidas sanitarias en el predio conforme a los procedimientos y formatos establecidos para tal fin.

- Restringir el ingreso de personas, vehículos y material ajenos.

- No ingresar aves nuevas.

- Controlar la entrada de alimentos e insumos.

- Controlar ingreso y egreso de equipos, maquinaria e insumos.

- Restringir la salida de gallinaza y/o pollinaza.

- Los médicos veterinarios/médicos veterinarios zootecnistas y personal pertenecientes a la zona no podrán visitar ningún establecimiento avícola fuera del municipio de Ponedera del departamento del Atlántico, sin el cumplimiento de los vacíos sanitarios recomendados de 72 horas y el uso de filtros de bioseguridad, así como los elementos de protección personal adecuados.

Se pronunció el secretario de Salud

Alberto Bernal, secretario de Salud de Bolívar informó que ayer se realizó el Comité Departamental de Zoonosis liderado por el ICA que contó con la participación de diferentes actores.

“Está confirmado que en Mompox se decretó la alerta sanitaria en cuatro veredas o corregimientos donde se declara la alerta y se organizan acciones sanitarias”, dijo.

Y continuó: “Se trata de tomar unas acciones desde el punto de vista veterinario. Hay una necesidad de sacrificar la mayoría de las aves que puedan tener contacto con aves migratorias. Se hará el cerco sanitario y las autoridades estamos al frente de eso”.

Contó que por fortuna son inusuales y poco frecuentes las infecciones en humanos, sin embargo, se han detectado algunos casos con síntomas leves. “Con estas medidas sanitarias estamos seguros de que se controlará”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS