Regional


Alerta por aumento de lluvias y llegada de “La Niña” a Bolívar

Desde la Gobernación se instó a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo a tomar medidas tras la alerta del Ideam por el fenómeno meteorológico.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

14 de septiembre de 2020 02:00 PM

Los últimos meses del año van a estar llenos de lluvia. Luego de realizar varios informes y analizar las predicciones de diversos países y propios, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que las precipitaciones de esta segunda temporada de lluvias se presentarán con valores por encima del promedio en las regiones Caribe, Andina y Pacífica.

Esto ocurrirá “debido al enfriamiento continuo de las aguas del océano Pacífico tropical que incrementan la posibilidad a un 75% de consolidación de un fenómeno de “La Niña” de categoría débil para los próximos meses”.

De acuerdo con el Ideam, el aumento de las lluvias será gradual durante los próximo meses. Por ejemplo, en septiembre, en la región Caribe y otras zonas del país, se espera que las precipitaciones estén sobre lo normal, con un incremento hasta un 30 %.

“El comportamiento de las precipitaciones sigue modelado por el tránsito de los ciclones tropicales, es decir, la temporada de huracanes que ha estado activa. Por esto, se prevén eventos de lluvias fuertes asociados a estos sistemas”, señaló el Ideam.

Para octubre el incremento será del 40%, en noviembre entre el 40 % y el 60% y en diciembre se prevé que las precipitaciones mantengan una condición sobre los promedios climatológicos con valores entre el 30 % y 50 % sobre lo normal.

La llegada del fenómeno de “La Niña” es inminente

Según los organismos internacionales CPC, NOAA, IRI, las condiciones para el fenómeno de La Niña están presentes.

“Se mantiene en advertencia de La Niña, lo que indica que la posibilidad de que se forme a finales de 2020 sigue aumentando, alcanzando un valor aproximado al 75 %, por cuenta de la persistencia en el enfriamiento del Pacífico ecuatorial oriental, sumado a las señales de acoplamiento de algunos parámetros atmosféricos”, señaló el Ideam.

Ante este panorama, el gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel, exhortó a los alcaldes a convocar a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, toda vez que, para esta última temporada del año, las medidas de contingencia serán de gran de importancia en las poblaciones del departamento.

“Las inundaciones y las crecientes de los ríos en masa es latente y en ese orden de ideas la directriz impartida por el gobernador de Bolívar es necesaria para estar preparados. Especialmente en los municipios ubicados a orillas de los ríos y ciénagas. Entre todos podemos mitigar los riesgos que se puedan presentar en nuestro territorio”, dijo José Ricaurte, director de Gestión del Riesgo de Bolívar.

Recomendaciones

Ante el avance de este fenómeno climático, desde la OAGRD se reiteró a la ciudadanía la necesidad de tomar medidas de prevención, para evitar accidentes en las casas.

Fernando Abello Rubiano, director de la dependencia, recomendó asegurar bien los tejados, ya sean de zinc o fibrocemento, con los amarres adecuados en estructuras internas debajo del techo. Asimismo, revisar que no queden fisuras entre las tejas y las paredes, ya que la fuerza del viento puede levantarlas si no encuentra manera de continuar su camino.

Entre otras recomendaciones se encuentra mantener limpias las áreas de desagüe de los tejados y los canales pluviales de la comunidad, revisar las instalaciones eléctricas en casa y siempre tener a la mano un plan de emergencia familiar, que guíe a los integrantes del hogar sobre qué hacer en caso de una emergencia.

También se recomienda desconectar aparatos eléctricos en caso de tormentas con actividad eléctrica.