Amenazan a defensor de Derechos Humanos en Tierralta

23 de junio de 2019 02:05 PM
Amenazan a defensor de Derechos Humanos en Tierralta
Amdrés Chica, líder social amenazado. //Cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El representante de la Fundación Cordoberxia, Andrés Chica Durango, tuvo que salir con protección policial del municipio de Tierralta, horas después de haber denunciado las posibles causas del crimen de María del Pilar Hurtado, la mujer asesinada delante de su hijo en el barrio 9 de Agosto de ese municipio del alto Sinú.

Lea: En medio de confusiones, trasladan el cuerpo de María del Pilar Hurtado a Puerto Tejada

El líder social recibió una amenaza a través de un mensaje de texto que llegó a su celular. “Váyase de aquí si no quiere que lo pelemos. No nos importa escolta”, señala el texto que fue puesto en conocimiento de las autoridades.

Chica había denunciado que María del Pilar había sido amenazada en un panfleto que firmaban las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en donde se referían a ella como ‘la mujer del chatarrero’, por estar promoviendo las invasiones en el municipio.

Dijo que está seguro que las nuevas amenazas en su contra tienen que ver con sus declaraciones en torno al crimen de la mujer caucana y responsabilizó en forma directa al alcalde de la localidad, Fabio Otero, de lo que le ocurra a él o a su familia.

“Lamento profundamente tener que salir, pero nuestro proceso para la reivindicación de las comunidades campesinas y populares continuará desde el exilio”, indicó Chica, aduciendo que no podía callar el hecho que uno de los lotes que recientemente fue invadido fue el del padre del mandatario local.

Ante esa afirmación, el alcalde Fabio Otero respondió a través de sus redes sociales que Chica quería enlodar su nombre a cambio de favores políticos y negó en forma categórica que su familia tuviera algo que ver con el hecho.

Otro que mencionó a Chica fue el secretario de Gobierno, Willigton Ortiz, quien firmó un comunicado en el cual desmintió que María del Pilar fuera una líder social y mucho menos que fuera la persona que aparecía en el panfleto.

A propósito de ese comunicado, la Defensoría del Pueblo desmintió que su delegado se hubiera hecho presente en la reunión que cita la Alcaldía, en la que el compañero sentimental de la víctima desmiente que ella fuera líder.

Por su parte, la gobernadora de Córdoba, Sandra Devia, indicó que coordinó de manera inmediata con el director Nacional de la Unidad Nacional de Protección, Pablo Elías González, la ruta de protección para el líder y su familia.

Sostuvo que con el comandante de la Policía de Córdoba, Jairo Baquero, se activó la ruta de protección desde anoche, disponiendo su salida del municipio de Tierralta hasta el municipio de Montería, y de ahí a la ciudad de Bogotá donde permanecerá.

Devia rechazó de manera contundente cualquier amenaza contra el líder social Andrés Chica Durango y contra cualquier activista o líder social del Departamento y pide a los organismos de seguridad y protección actuar de manera contundente tanto en la prevención y protección de cualquier hecho que pueda afectar su condición de líder social, como en la judicialización y esclarecimiento del mismo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS