En medio de confusiones, trasladan el cuerpo de María del Pilar Hurtado a Puerto Tejada

23 de junio de 2019 10:10 AM
En medio de confusiones, trasladan el cuerpo de María del Pilar Hurtado a Puerto Tejada
El féretro de María del Pilar Hurtado fue trasladado al Cauca donde será sepultada. //Cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Colombia aún no se repone del dolor causado por el llanto de uno de los hijos de María del Pilar Hurtado Montaño, asesinada delante de él, en el barrio 9 de Agosto de Tierralta. En medio de múltiples versiones y confusiones, las autoridades de Córdoba y Cauca coordinaron acciones para llevar el cuerpo hasta Puerto Tejada, Cauca, de donde era oriunda.

Lea: Ofrecen recompensa para capturar a responsables del crimen de María del Pilar Hurtado

Durante varias horas fue velada en la funeraria San José Patrono de Tierralta y luego, en medio de escenas de llanto y dolor, el féretro fue llevado hasta el aeropuerto Los Garzones de Montería. Junto a ella estaba su compañero sentimental de estos últimos 11 años, Manuel del Cristo Berrío, un reciclador de 52 años, con quien se había conocido cuando trabajaban en una mina de oro en Condoto, Chocó.

Se fueron a vivir juntos a Nóvita, en ese mismo departamento, pero con el paso de los años ella le plenateó la posibilidad de empezar una nueva vida en Tierralta, municipio del alto Sinú, donde había nacido Manuel del Cristo.

Allí llegaron hace cuatro años. Se establecieron en un barrio de invasión y desde entonces empezaron a luchar por sus cuatro hijos, los cuales eran producto de tres relaciones diferentes. El mayor, de 14 años, era el hijo de su primer esposo, luego en una segunda relación tuvo un par de gemelos y el cuarto y último, que tiene cinco años, es el hijo de Manuel.

Los vecinos están atemorizados por lo que pasó. Nadie se atreve a decir nada en ese populoso sector. Solo advierten que María del Pilar salía a trabajar todos los días desde muy temprano e incluso lo hacía algunas veces con sus hijos, razón por la cual el Instituto de Bienestar Familiar ya conocía el caso y había iniciado un proceso de restablecimiento de derecho de los menores.

¿Estaba amenazada?

El presidente Iván Duque ordenó la captura de los responsables del crimen de la mujer. Sin embargo, hay múltiples contradicciones que seguramente harán más difícil la labor.

Su compañero sentimental, Manuel del Cristo, Berrío, dice que no sabe por qué la mataron. Asegura que no estaba amenazada y que no ejercía ningún tipo de liderazgo social. “Ella apenas hace dos días empezó a trabajar en un aserradero en oficios varios y se llevaba a los gemelos porque no tenía con quien dejarlos”, afirma el hombre.

Por su parte, Andrés Chica, director de la Fundación Social Departamental Cordoberxia señala que la mujer aparecía relacionada en un panfleto que hicieron circular las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, durante la primera semana de junio.

Reconoció que efectivamente, ella no lideraba un proceso social como tal en Tierralta, pero que había sido declarada objetivo militar y fue referenciada como “la gorda hpta mujer del chatarrero”. En ese panfleto se habló de promover invasiones y justamente en Tierralta habían sido desalojados, de manera pacífica, tres lotes invadidos, entre ellos uno de propiedad de la familia del alcalde Fabio Otero.

Chica cree que Berrío está amenazado y que por ello teme decir la verdad a las autoridades, pero pidió que se hicieran las investigaciones correspondientes con el fin de esclarecer el hecho. Justamente a él le tocó salir escoltado en las últimas horas del municipio porque recibió amenazas.

Se estudia también otra versión entregada por la coordinadora de la Mesa Municipal de Víctimas de Puerto Tejada, Rocío Pérez, quien dijo que María del Pilar se había ido huyendo de esa región porque había sido amenazada, luego de trabajar con la Funbdación de Víctimas Adelante con Fortaleza, en la que se dieron a conocer denuncias contra los narcotraficantes que estaban sembrando en terror en el Cauca.

También denunció que justo el pasado 8 de junio María del Pilar había recibido una golpiza por parte de desconocidos, pero esta versión no ha sido corroborada por ningún familiar de la víctima. Todos guardan silencio.

Entretanto, el comandante de Policía de Córdoba, coronel Jairo Baquero, dijo que efectivamente el pasado 2 de junio apareció un panfleto en Tierralta en donde amenazaban a seis personas, pero que María del Pilar no aparecía referenciada dentro del mismo.

Aseguró que a las otras personas se les brindó medidas de protección por parte de la Policía Nacional, pero que ella no es la ‘mujer del chatarrero’ a la que hacen referencia en el panfleto.

El oficial dijo además que tienen cuatro hipótesis delictivas adicionales y que se conformó un cuerpo especial de investigación, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, con el fin de esclarecer el hecho en el menor tiempo posible.

A su turno, Francisco Barbosa, delegado presidencial de Derechos Humanos, quien llegó a Tierralta con el fin de asistir a un consejo extraordinario de seguridad que se llevó a cabo el sàbado, sostuvo que la familia de María del Pilar llegó a Tierralta a ejercer actividades normales de trabajo.

Finalmente, el alcalde de Tierralta, Fabio Otero, dijo que han querido vincular a su familia con el crimen de María del Pilar Hurtado, señalando que son ataques de tipo político y responsabilizó de esa versión a Andrés Chica, director de la Fundación. Reiteró que nada tienen que ver con ese crimen y pidió celeridad en las investigaciones.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS