Atlántico


296 toneladas de basura retiraron de los arroyos de Barranquilla

Según la Agencia Distrital de Infraestructura, ADI, se ha beneficiado a más de 20 barrios de la capital del Atlántico y su área metropolitana.

REDACCIÓN REGIONAL

18 de mayo de 2020 02:31 PM

La Agencia Distrital de Infraestructura,ADI, y de la Secretaría de Obras Públicas, apoyados por la empresa Triple A, anunciaron que hasta la fecha se han retirado más de 296 toneladas de basuras, residuos sólidos, lodo, escombros y sedimentos de los principales arroyos de Barranquilla.

Cuadrillas y maquinaria de la ADI, mantienen las jornadas de limpieza en cauces de arroyos y caños de la capital del Atlántico, beneficiando a los habitantes de más de 20 barrios de varias localidades.

“Estos trabajos se ejecutan como medida ante la emergencia sanitaria y por prevención ante la proximidad de la temporada de lluvias”, sostuvo el gerente de ADI, Alberto Salah Abello.

EN EL DON JUAN

En el arroyo Don Juan, límite natural entre Barranquilla y Soledad, con un tramo que cruza los barrios Siete de Abril, Conidec, Las Cayenas y Los Girasoles, se intervinieron puntos críticos a lo largo de 7.5 kilómetros de longitud, especialmente entre la calle Murillo y la avenida Las Torres, y entre esta y la calle 30.

En la limpieza de Don Juan, en la que se han extraído 80 toneladas de elementos sólidos residuales, “también evita que las basuras y sedimentos lleguen hasta la desembocadura en el río Magdalena, cerca de la bocatoma del acueducto de Barranquilla, para que no se afecte la prestación adecuada del servicio de agua a la ciudad”.

EN LA CORDIALIDAD

Las actividades de limpieza también se realizaron en el sector del puente de la Cordialidad con Circunvalar, a la altura del barrio San Martín, en El Bosque, en donde confluyen los arroyos de Las Américas y Santo Domingo, y se inicia el de Las Malvinas.

Con este trabajo se benefician los moradores de Santo Domingo de Guzmán, Las Américas, La Sierrita, Santa María, El Bosque, El Romance, La Gloria, Villa Flor y Las Malvinas.

A lo largo de la Circunvalar, los puntos críticos que se intervinieron para retirar basuras acumuladas fueron: la carrera 6R, arroyo Villa San Pedro; 9D, arroyo Las Malvinas; 12A, cauce de La Paz- Bicentenario; 12B, La Paz-Trinitarias, y carrera 27B, en el arroyo El Salao II.

Las labores de limpieza también se han llevado a cabo en los cauces de los arroyos de La Chinita, Don Diego, El Afán y Carrizal, y en los caños de La Ahuyama, Los Tramposos y Las Compañías, ubicados en la zona oriental de la ciudad.

“Estos trabajos protegen la vida de los ciudadanos de los barrios El Bosque, Las Malvinas, La Gloria, Las Estrellas, Los Laureles, El Romance, Villa Flor, California, Villa San Pedro I y III, Rosales, 7 de Agosto, Por Fin, La Paz, Los Olivos I y El Edén, entre otros”, dijo el gerente de ADI, Alberto Salah Abello.

Terminó diciendo que “estamos atentos a los puntos críticos, porque tratamos de evitar que se taponen los drenajes, pasos, box culvert, puentes. Les pedimos a los habitantes de estos sectores que no arrojen basuras en los arroyos. Tenemos que cambiar esa mala costumbre, y de cada uno de nosotros depende, con cultura ciudadana, sentido de responsabilidad y pertenencia, que no se presenten situaciones lamentables en época de lluvias”.