Atlántico


381 proyectos de infraestructura para la Región Caribe será evaluados

Los mismos suman 37.4 billones de pesos y serán dados a conocer entre el miércoles 11 y el jueves 12 de agosto a instancias de la Cámara Colombia de la Infraestructura Norte.

EL UNIVERSAL

10 de agosto de 2021 06:47 PM

Un análisis del nivel de avance de las inversiones en obras civiles incluidas en los planes de desarrollo de los departamentos y capitales de la Región Caribe, que suman $37,4 billones de pesos, se hará el miércoles 11 y el jueves 12 de agosto a instancias de la Cámara Colombia de la Infraestructura, CCI Norte, y con la participación de gobernadores y alcaldes de dichos territorios.

El monto de dichas inversiones se distribuye en $17,8 billones a nivel de los departamentos, y $19,6 billones en las ciudades, siendo el departamento de Bolívar y Barranquilla, los que concentran la mayor cuantía.

Lea aquí: Destituyen e inhabilitan por 20 años a registrador de Galapa, Atlántico

Al confirmar la realización de las jornadas de Socialización de Proyectos de Infraestructura para la Región Caribe, el director ejecutivo de CCI Norte, Héctor Carbonell precisó que se identificaron 381 proyectos en los siete departamentos de la zona norte del país, repartidos en las siguientes categorías: 186 proyectos de Infraestructura de Transporte; 102 de Infraestructura Social y 92 proyectos de Servicios Públicos.

Los datos están contenidos en el Análisis Macroeconómico sobre el Producto Interno Bruto y el Mercado Laboral para la Región Caribe en el sector de la Infraestructura, de cara a la reactivación económica 2020 – 2021, un ejercicio adelantado por el Departamento de Estudios Económicos y Sectoriales de CCI Norte y apoyado en fuentes oficiales como la ANI, el INVÍAS, Findeter, Mapa de Regalías, y los Planes de Desarrollo.

“Esto reafirma la importancia del sector de infraestructura como pilar fundamental en el proceso de reactivación económica y su relevancia para mejorar la calidad de vida de la población, tanto por el uso directo de ellas, como por el dinamismo que generan al impulsar las cadenas de producción; activar procesos de importación, interventorías, construcción y consultorías; incrementar la competitividad nacional y regional; e impactar el mercado laboral”, destacó el director ejecutivo de CCI Norte, Héctor Carbonell.

Señaló que, además entre los siete departamentos que conforman la región y sus ciudades capitales, “tenemos alrededor de 492 proyectos visionados y priorizados en los Planes de Desarrollo 2020 – 2023; algunos de estos con impacto local, departamental, regional y nacional, siendo Atlántico y Bolívar y Barranquilla y Sincelejo, los territorios con mayores iniciativas en materia de infraestructura priorizadas para el cuatrienio”.

De acuerdo con las particularidades de cada territorio, el análisis muestra diferentes requerimientos en infraestructura y oportunidades de desarrollo derivadas de las inversiones estratégicas en este sector, al tiempo que resalta que la pandemia agudizó ciertas necesidades y desnudó otras. Por ello, las inversiones en materia de infraestructura social, como el mejoramiento y optimización de hospitales, centros de salud, aulas de clase, espacios de recreación y deporte, entre otras, resultan claves dentro de los Planes de Desarrollo 2020 – 2023.

Asimismo, la infraestructura de transporte se convierte en pilar fundamental de estas hojas de rutas, con el objetivo de contribuir a la competitividad regional, contribuir significativamente al crecimiento económico y mejorar el bienestar de las comunidades.

En este miércoles 11 de agosto, primer día de las jornadas de Socialización de Proyectos de Infraestructura para la Región Caribe, que se realizarán de manera virtual, participarán el gobernador encargado del Atlántico, Miguel Vergara; y sus homólogos de Sucre, Héctor Espinosa; y de Córdoba, Orlando Benítez.

Con ellos estarán la presidenta de Findeter, Sandra Gómez; el director del INVÍAS, Juan Esteban Gil; el gerente de Puerta de Oro, Empresa de Desarrollo del Caribe, Ricardo Vives; los secretarios de Obras de Riohacha, Keyder Freyle; y de Valledupar, Efraín Quintero, y Javier Delgado, abogado socio de la firma Coral Delgado & Asociados, quien presentará las tres opciones de trazado del Tren Regional Caribe, que cubriría los departamentos de Bolívar, Atlántico y Magdalena.

El segundo día de la jornada se centrará en la tarde del jueves 13 de agosto con la participación del viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, José Luis Acero; los subgerentes de Estructuración y Desarrollo de Proyectos de EnTerritorio, Julián Rueda y Luis Fernando Ariza; la gerente general de EDUBAR, Angie Criales; y el alcalde Jaime Pumarejo, quien cerrará el encuentro reafirmando la carta de navegación de la 'Barranquilla Imparable'.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS